¿Por qué Loreen valoró con 12 puntos que Barei hubiera compuesto su canción?

¿Por qué Loreen valoró con 12 puntos que Barei hubiera compuesto su canción?

Barei fue elegida ayer como representante española de Eurovisión 2016 por decisión unánime de público y jurado, entre el que se encontraba Loreen, que llevó el triunfo a Suecia en 2012.

Televisión David Carro David Carro 02 Febrero 2016 09:50

Era una de las favoritas de la noche, como le ocurriera a Loreen en el Melodifestivalen en su día (la espectacular preselección sueca), y, siguiendo sus pasos y -en parte- precisamente gracias a la intérprete de 'Euphoria', Barei se hizo con el triunfo y representará a España en el festival de Eurovisión de 2016.

Barei obtuvo 114 puntos en una gala de TVE cargadita de críticas y fallos; donde se enfrentó a Xuso Jones (94), Salvador Beltrán (72), María Isabel (68), Electric Nana (66) y Maverick (66), que quedaron clasificados por ese orden.

Barei, representante de España en Eurovisión 2016 "Barei, representante de España en Eurovisión 2016"

Los puntos fueron repartidos en tres partes: un 40% correspondiente al público; un 30% al jurado internacional compuesto por representantes de Francia, Reino Unido, Italia y Suecia; y otro 30% al jurado en plató formado por Edurne, Carlos Marín (Il Divo) y Loreen, ganadora de Eurovisión en 2012.

Precisamente Loreen fue quien acaparó gran parte del protagonismo durante toda la noche. La que fuera representante de Suecia, país que volverá a albergar el festival este año, abrió la gala con el tema que le alzó a la victoria y recibió continuos halagos de Anne Igartiburu, maestra de ceremonias, así como la especial atención por parte de los seis aspirantes que se jugaban el pase a Estocolmo.

Loreen dio sus 12 puntos a Barei

Por ello, el momento en que ella debía emitir su valoración personal y dar sus puntos era muy esperado -para su desgracia, ya que, como afirmó, no se siente cómoda en las competiciones. Loreen dio 5 puntos a María Isabel, 6 a Salvador Beltrán, 7 a Maverick, 8 a Electric Nana y 10 a Xuso Jones.

Loreen dio sus 12 puntos a Barei "Loreen dio sus 12 puntos a Barei"

Estaba claro, la máxima puntuación iba a ser para Barei, también la más valorada por los otros dos miembros del jurado y el público. Sin embargo, antes de revelarlo Loreen quiso hacer una pausa y explicar sus motivos detenidamente:

Mis 12 puntos, y debo explicar por qué, es para una gran cantante y alguien que ha compuesto su canción ella misma. Es Barei

Por tanto, además de por su interpretación y su calidad como artista, la razón que condujo a la ganadora de Eurovisión 2012 a valorar a Barei fue el hecho de que ella hubiera compuesto su canción, 'Say yay!', junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa (exconcursante de 'OT 2009'). Y no fue una simple apreciación, sino que le hizo valedora de los 12 puntos, la máxima puntuación.

¿Por qué valoró Loreen que Barei hubiese compuesto su canción?

Debemos remontarnos a la mecánica de la preselección de Suecia para entender mejor los motivos que condujeron a Loreen a dar sus 12 puntos a Barei. El país nórdico elige a sus representantes en el Melodifestivalen que, para los que no son eurofans más acérrimos, es un festival musical de gran éxito en el país, igual o casi más que el propio Eurovisión.

El despliegue de dicho festival tiene unas magnitudes inconcebibles comparado con preselecciones españolas del estilo de 'Objetivo Eurovisión' y se le otorga un papel muy relevante a los compositores de las canciones. La Asociación de Editores de Música de Suecia (entidad independiente de SVT y SR, televisiones organizadoras del Melodi) interviene en una primera criba y reduce el total de canciones recibidas, que suele rondar las 3.000, a unas 1.200. Entonces, un jurado de 16 personas, desde profesionales hasta público, selecciona los temas que participarán en la preselección.

Final del Melodifestivalen en el Friends Arena (Foto: Prinz Blog) "Final del Melodifestivalen en el Friends Arena (Foto: Prinz Blog)"

La televisión publica entonces las canciones y sus compositores, que gozan de una amplia atención mediática. De hecho, los intérpretes que cantarán y pondrán cara a los temas no son revelados hasta unas semanas más tarde. En el caso de 'Euphoria' fue compuesta por Thomas G:son y Peter Boström (compositores también de 'Quédate conmigo' y 'Amanecer').

Independientemente de que Loreen valore a modo personal que un artista componga sus propias canciones, está claro que el contexto cultural del que proviene da mucha más relevancia a los autores de las canciones, una figura a menudo desconocida en España. Y parece que la fórmula les funciona, ya que Suecia ha ganado hasta en seis ocasiones Eurovisión, siendo el segundo país con más victorias por detrás de Irlanda, con siete.

Barei, primera española en cantar en inglés en Eurovisión

El Melodifestivalen otorga un papel importante a los compositores, especialmente a compositores suecos. De hecho, los autores extranjeros solo pueden participar si colaboran con uno sueco. En este sentido, las reglas de la preselección establecen que al menos 10 de los 32 participantes deben cantar en sueco, un tema controvertido en el 'Objetivo Eurovisión' de este año.

Durante la gala y en los días previos hemos visto cómo una parte de los eurofans se inclina por defender el idioma patrio y cantar en español ante Europa, mientras que otros apuestan por explorar una vía más internacional y llevar un tema en inglés. Ya lo vivimos con Ruth Lorenzo, cuando se rumoreó que TVE le había forzado a cantar 'Dancing in the rain' en español en contra de sus deseos, lo cual finalizó en un mix idiomático que contentara a todos.

En anteriores ocasiones ya habíamos llevado otros mixes de este estilo con frases sueltas en otros idiomas, como 'Europe's living a celebration' o 'La noche es para mí'. Barei será así la primera representante española en Eurovisión con un tema interpretado íntegramente en inglés, a falta de saber si se mantendrá el fragmento de los coros en español.

Comentarios