¿Por qué (casi) no llevamos hombres a Eurovisión?

¿Por qué (casi) no llevamos hombres a Eurovisión?

El Festival de Eurovisión puede ser todo un icono gay, pero España ha preferido optar últimamente por enviar a mujeres como representantes.

Música 12 Marzo 2015 18:19

Edurne, la cantante seleccionada este año por RTVE para representar a España en Eurovisión, lleva ya unas cuantas semanas en boca de todos, especialmente los últimos días tras el lanzamiento de la canción y videoclip de "Amanecer", el tema escrito y producido por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Peter Böstrom, que llevará el próximo mes de mayo a Viena.

Pero si echamos la vista atrás, concretamente a la última década, nos damos cuenta del poder que tienen las mujeres para llevarse el gato al agua. Ya sea por el apoyo del público o el de la cúpula de la corporación del medio público, ellas han sido en los últimos tiempos quienes mayoritariamente se han lanzado a por la conquista de Eurovisión.

De los últimos diez artistas o grupos musicales, solamente tres de ellos han sido hombres, concretamente la boyband D'Nash en el año 2007, Rodolfo Chikilicuatre, es decir, el actor David Fernández en el 2008, y Daniel Diges en el 2010.

D'Nash con "I love you mi vida", la canción de Rebeca Pous, puesto 20

El por aquel entonces cuarteto formado por Basty, Mike, Javi y Ony, fueron una de las propuestas más votadas a través de las diversas galas que TVE organizó bajo el titulo de 'Misión Eurovisión', con Paula Vázquez como presentadora en el año 2007. Nazaret y Mirela, las otras dos candidatas que llegaron hasta la gran final, se quedaron con las ganas de acudir a Eurovisión ya que la boyband contó con el apoyo del público,

"I love you mi vida", la canción que también eligió el público de entre las cinco propuestas, fue compuesta por, entre otros, Tony S.Olhsson y Thomas G:son, los mismos compositores de 'Amanecer', el tema de Edurne para Eurovisión 2015, y atención, Rebeca Pous, la cantante del "Duro de pelar" y concursante de 'Supervivientes 2014'.

Los cuatro vestidos de blanco, con peinados muy modernos y coreografía currada, no lograron destacar ante el exigente público del Festival que ese año se celebró en Helsinki, quedando finalmente en la posición 20 de los 24 representantes, con un total de 43 votos.

Rodolfo Chikilicuatre, de 'Buenafuente' a Eurovisión con el 'Chiki-chiki', posición 16

Tras los malos resultados obtenidos en las últimas ediciones y pretendiendo dar más voz y voto al público, el grupo audiovisual abrió una especie de casting a través de MySpace en el que se podía presentar cualquier persona o grupo, llegando posteriormente hasta una gala de selección oficial con los más votados.

Desde el programa de Antena 3 que presentaba por aquel entonces Andreu Buenafuente y que recibía el nombre de su apellido, crearon la figura de Chikilicuatre, un supuesto cantante friki que encarnaba el actor David Fernández. Con la coña de ir a Eurovisión se presentó a esta preselección de Internet colándose entre los más votados, acudiendo a la gran gala final, y para sorpresa de propios y extraños, ganando a los contrincantes.

Con una letra de chiste, unas bailarinas estrambóticas (con Silvia Abril incluida) y una puesta en escena de lo más básica, el mayor ridículo de España para muchos, obtuvo una nada despreciable 16ª posición de entre los 25 países que en el 2008 lucharon por el triunfo, obteniendo un total de 55 puntos.

Daniel Diges, el recordado Gato de 'Nada es para siempre' (Antena 3), posición 15

Dejando MySpace de lado pero no la preselección por Internet, Daniel Diges, cantante de musicales y actor (su papel más recordado hasta el momento es el de Gato en la serie de Antena 3 'Nada es para siempre'), fue uno de los 10 artistas más votados en la web oficial de RTVE, accediendo a la única gala de elección.

De entre los 10 candidatos que se expusieron a la votación del público, entre los que se encontraban los triunfitos Fran Dieli, Daniel y Patricia, Lorena, el grupo Venus con Mimi y Diana, Ainhoa Cantalapiedra y José Galisteo, Diges consiguió el apoyo del público y del jurado presente, convirtiéndose en el representante de Eurovisión 2010 con "Algo chiquitito", un tema de Jesús Cañadilla con arreglos y producción de Alejandro de Pinedo.

Por primera vez en la historia de Eurovisión y por la intromisión de Jimmy Jump en la actuación en directo, Daniel repitió el número musical al finalizar la ronda de actuaciones como compensación por este fallo de seguridad, ya que el espontáneo saboteó parte de la interpretación. Pero ni con estas España logró destacar, quedando una vez más por debajo de los 10 primeros. Concretamente se alzó con la 15ª posición de los 25 países logrando 68 puntos.

D'Nash, Chikilicuatre y Daniel Diges superaron a Las Ketchup, Soraya y El sueño de Morfeo

Si tenemos en cuenta los datos obtenidos por D'Nash, Chikilicuatre y Daniel Diges, y los comparamos con las posiciones de "Brujería" (Son de son , año 2005 puesto 21), "Bloody Mery" (Las Ketchup, año 2006 puesto 21), "La noche es para mí" (Soraya Arnelas, año 2009 puesto 23), "Que me quiten lo bailao (Lucía Pérez, año 2010 puesto 23) o "Contigo hasta el final" (El sueño de Morfeo, año 2013 puesto 25), los artitas masculinos no lo han hecho excesivamente mal, logrando superar las posiciones del sexo opuesto.

Pero también es cierto que Pastora Soler y su "Quédate conmigo" (año 2012), elección interna por parte de TVE, y Ruth Lorenzo y su "Dancing in the rain" (año 2014), elegida por un jurado y la audiencia en una gala especial con cinco posibles candidatos, consiguieron estar entre las mejores posiciones logrando en ambos casos la décima posición, algo destacable tras el escaso apoyo recibido por España en los últimos años.

Candidatos ideales: De Mónica Naranjo a Chenoa, pasando por Roko y... Pablo Alborán

Pablo Alborán, un hombre para Eurovisión "Pablo Alborán, un hombre para Eurovisión"

Que finalmente y en los últimos años han sido mujeres las que han ido a Eurovisión es un hecho, pero entre los candidatos ideales de los Eurofans ocurre lo mismo, son ellas las que cuentan con el apoyo mayoritario de los fieles seguidores del Festival Internacional de la Canción para que nos representen.

Los usuarios de una de la mayores redes interactivas de Eurovisión en España, eligieron en el año 2010 a Mónica Naranjo como la candidata ideal, en el 2011 y 2012 a Chenoa, en el 2013 a Malú, en el 2014 a Roko, y con el 2015 por fin llegó la apuesta masculina. Para el presente año el más votado fue el cantautor malagueño Pablo Alborán.

Pero la "maldición masculina" no acaba aquí. Si miramos los diez candidatos que lideraron la citada lista del 2015, solamente Alborán se cuela en ella, teniendo que llegar hasta la duodécima posición para encontrar a otro artista masculino, en este caso el grupo Efecto Pasillo.

Julio Iglesias y Sergio Dalma, únicos hombres en la historia de España en Eurovisión en entrar en el top five de sus respectivas ediciones

Solamente en nueve ocasiones, de las cincuenta y cuatro veces que nos hemos presentado al festival, hemos logrado estar entre las cinco mejores posiciones, de las cuales siete de ellas fueron protagonizadas por mujeres, algo que quizás despeje la incógnita del poco a apoyo que reciben los hombres en este caso.

Julio Iglesias en el año 1970 con la canción "Gwendolyne", logró un cuarto puesto, mientras que Sergio Dalma en el año 1991 con la mítica "Bailar pegados" alcanzó la misma posición. Pero lo cierto es que nuestros dos únicos triunfos hasta la fecha ("La, la, la" con Massiel en el año 1968 y "Vivo cantando" con Salomé en el 1969) han sido gracias a voces femeninas.

¿Se lograrían hoy en día buenas posiciones con Enrique Iglesias, Miguel Bosé o Alejandro Sanz?

¿Debería ir Alejandro Sanz a Eurovisión? "¿Debería ir Alejandro Sanz a Eurovisión?"

Al margen de las elecciones finales por el público o RTVE, las listas o los resultados obtenidos, siempre son grandes divas de la canción, como Marta Sánchez, Natalia Jiménez o cualquiera de las candidatas de los Eurofans, las que cuentan con más apoyos, pero ¿y qué pasa con los "divos"?

Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Melendi, David Bisbal o David Bustamante son algunos de nuestros artistas masculinos más destacados, sin embargo, y sin saber muy bien porqué, pocos se acuerdan de ellos para esto de Eurovisión.

A falta de ver si en los próximos años se equilibra la balanza y regresa algún hombre a Eurovisión, solo nos queda esperar que la extriunfita y ganadora de la tercera edición de 'Tu cara me suena' dé lo prometido sobre el escenario de Austria. Tras sus declaraciones y los apoyos de artistas consagrados con los que cuenta, se espera que se luzca delante de los millones de telespectadores que siguen el concurso y consiga una buena posición.

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados