Medios internacionales de Eurovisión eligen al representante español de 2016

Medios internacionales de Eurovisión eligen al representante español de 2016

Hemos preguntado a portales especializados en Eurovisión de todo el mundo por su opinión sobre los candidatos que aspiran a representar a España en Estocolmo.

Televisión David Carro David Carro 29 Enero 2016 14:30

¿Dedazo o selección popular? No existe una fórmula definitiva para encontrar al 'representante 10' de Eurovisión, pero en España tenemos antecedentes en elegir una canción que creemos que lo va a petar en Europa y luego acabar tirándonos de los pelos al grito de "¡pero qué tenemos que mandar para ganar otra vez!". Soraya, Lucía Pérez, Son de Sol, D'Nash... es fácil recordar fracasos a poco que hagamos memoria.

Por eso este año desde Los Replicantes queremos ayudaros a elegir al ganador ideal de 'Objetivo Eurovisión'. Dejémonos de chorradas repetidas hasta la saciedad como "a Eurovisión tenemos que mandar algo pegadizo" o "las baladas aburren en Eurovisión" y preguntemos directamente a quienes más saben del festival en el mundo: los eurofans y medios especializados.

Ya escuchamos las reacciones en la red tras conocer las canciones completas y ahora hemos pedido a seis eurofans de Portugal, Reino Unido, Hungría, Grecia, Azerbaiyán y hasta Brasil, redactores de medios especializados en el festival, que nos cuenten sus impresiones sobre los temas candidatos. Todos ellos están listados en la web oficial del festival como medios eurovisivos.

Los seis se han mojado incluso, otorgando 8, 10 y 12 puntos a sus favoritos. 

Y los 12 puntos son para...

El ganador de 'Objetivo Eurovisión' según portales especializados internacionales "El ganador de 'Objetivo Eurovisión' según portales especializados internacionales"

María Isabel es claramente la representante preferida por los eurofans internacionales consultados, con 54 puntos. En sus opiniones, que podéis leer más abajo, la mayoría coinciden en que su tema flamenco-pop, 'La vida solo es una', es precisamente lo que se espera que España mande a Eurovisión. Creen además que sería una buena canción representante por ser pegadiza y con un ritmo al que le debería acompañar una coreografía.

Sin embargo, cuidado. ¿Es "lo que se espera de nosotros" lo que nos conduciría a la victoria? Por ejemplo, todos esperamos que Rusia mande a una banda de abuelitas cantando una polka pero... ¿proclamaríamos a esas abuelitas ganadoras en el festival? No es lo mismo llevar algo muy característico del país que llevar algo que nos pueda hacer ganar, aunque quizás llevar algo muy rompedor descoloca y no es bien percibido. En Eurovisión nunca se sabe.

Por detrás de María Isabel en el ranking de los eurofans internacionales se encuentra Barei con 32 puntos, otra de las grandes favoritas, y Electric Nana con 30 puntos. Descubre quién ha votado a quién y sus motivos, quizás te ayude a la hora de votar el lunes 1 de febrero en 'Objetivo Eurovisión'.

1 Maverick

ESC Portugal (Pedro Fernandes): Me encantan estos ritmos latinos, cuando somos genuinos y fieles a lo que somos es cuando mostramos mejor el orgullo que tenemos en ser el espejo de esta cultura en decenas de países del mundo. ¡Tenemos este activo que los otros países europeos no tienen y deberíamos usarlo más! Esta canción me hace "más feliz", así que el titulo encaja que ni pintado. Le damos 8 puntos.

The Schlagerboys (Reino Unido): ¡Ooooh es muy española, al estilo de 'Para llenarme de ti' de Ramón en 2004! Nos encanta que tenga palmas todo el rato.

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): Esta canción llega como diez años tarde a Eurovisión. Habría tenido éxito si hubiera ido en 2002-2003, cuando Aventura ('Obsesión') eran tan famosos en todo el mundo. Por desgracia, esos días pasaron y no creo que esta canción sea buena para Estocolmo. No tiene ninguna oportunidad en la selección española; Maverick es un gran vocalista, mucho mejor que esta canción.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): La canción hace un buen uso de la melodía y suena muy española, seguro que funciona bien en las radios de España. No es una canción mala, pero Eurovisión es un mundo totalmente diferente.

Janela ESC (Brasil): ¡Es una de las letras más raras de la historia de las pres españolas! Me gusta el ritmo latino, pero creo que no le queda bien la voz de Maverick. Tampoco me anima pensar en la puesta en escena y si eso influirá en el resultado, ya que está claro que no es una canción para el Eurovisión de hoy.

INFE Azerbaijan: Puede hacer bailar a la gente pero no es para nada una canción para Eurovisión, lo siento.

2 Barei

ESC Portugal (Pedro Fernandes): Este tema gana por ser diferente y todos sabemos que ser diferente e innovador en Eurovision es medio camino para tener una agradable sorpresa en la clasificación. Es una canción que tiene mucha calidad y si Barei logra tener una interpretación en directo como en la versión estudio no tengo dudas que esta canción podría ser una buena apuesta para Estocolmo precisamente por ser única. Le damos 12 puntos.

The Schlagerboys (Reino Unido): Se ha olvidado de afinar. ¡No a Barei!

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): ¡Viva! Me encanta la melodía de esta canción, su ritmo y la voz de Barei. Suena MUY internacional. Sin duda haría que el público se moviera, cantara y, con una buena actuación, quedaría en el lado izquierdo del marcador de Estocolmo. ¿Quién no quiere 'decir yay'? Le damos 12 puntos.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): Canción muy movida, con un ritmo hip hop y una melodía pop. El eco de la cantante es una buena idea para apoyar su voz. Es una buena canción para una discoteca pero podría hundirse fácilmente en Eurovisión, dependiendo del orden de actuación y de lo que lleven el resto de países.

Janela ESC (Brasil): Creo que todo el hype de 'Say yay!' viene por Barei, que es una cantante fantástica... y además ha tenido el coraje de no cantar nada en español (solo sus backings lo hacen). La propuesta me parece anticuada y el estribillo es repetitivo y aburrido. Si gana -casi seguro que sí- tendrá difícil plantarle cara a Bélgica, que tiene algo similar, pero con un tema mejor trabajado y con una grandísima puesta en escena. Le damos 8 puntos.

INFE Azerbaijan: Es una canción muy buena, su voz es muy potente. Seguro que muchos fans 'dicen yay, yay'.

3 Xuso Jones

ESC Portugal (Pedro Fernandes): Xuso me parece un interprete muy competente, aunque creo que su tema es algo que ya hemos oído millones de veces, así que nada de nuevo. La canción es interesante, pero este tema me suena a Suecia y no a España, no hay ningún trazo característico de la cultura musical española, que es tan rica y diversa...

The Schlagerboys (Reino Unido): Xuso le ha tomado prestada la canción a Loreen pero nos encantaría bailarla en las discotecas de Eurovisión. Necesita un cambio de registro hacia el final, que fue exactamente lo que le faltó a Loreen cuando cantó. Le damos 8 puntos.

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): Esta canción es Eurovisión en sí misma. Un tipo de Eurovisión que ganó hace cuatro años y ha fracaso desde entonces. Es como la lotería: los números salen una vez y, posiblemente, nunca más. Posiblemente los fans de Eurovisión se volverían locos con esta canción, pero me la juego a que fracasaría en el festival. No funcionó para Cascada ni para Edurne.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): Canción muy parecida a las apuestas escandinavas de los últimos años, aunque hay un toque español entre medias y en el estribillo usa con acierto palabras fáciles de recordar. Podría hacerlo bien pero suena muy similar a lo escuchado en las ediciones más recientes del festival. Le damos 10 puntos.

Janela ESC (Brasil): Lo único que me viene a la cabeza es que esta canción ha sido rechazada en el Melodifestivalen sueco. No es muy original y el arreglo es demasiado repetitivo, pero me interesa ver cómo Xuso lo hará en vivo -la puesta en escena podría elevar el nivel de la canción y dar al cantante un buen resultado.

INFE Azerbaijan: Tiene gran experiencia en el escenario, lo que le ayudará en Eurovisión. Sobre su canción, es buena, puede tener éxito con una buena puesta en escena. De hecho, para nosotros es uno de los mejores de la selección española. Le damos 10 puntos.

4 Salvador Beltrán

ESC Portugal (Pedro Fernandes): Esta canción podría ser interpretada por Alejandro Sanz. Tiene un estribillo muy pegadizo pero por desgracia la melodía es un poco confusa, en mi opinión. Empieza muy calmada y después explota de repente en el estribillo, que sin duda es muy interesante. ¿Por qué el "wo wo wo"? No es una jugada muy inteligente, se pierde un poco la energía... además, anuncia su fin mucho antes de terminar, debería terminar en explosión.

The Schlagerboys (Reino Unido): Normalmente no nos gustan los tíos con guitarra, pero este tiene unos cuantos giros y unos buenos 'oooh-wooo-oooh' que nos ayudan a acompañar cantando. Le damos 10 puntos.

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): Sospecho que no será la canción que represente a España en Eurovisión, ¡pero la he disfrutado mucho! La voz de Salvador es algo cautivadora. El estribillo suena como si te estuviera contando una historia, y la vende muy bien. Es el punto fuerte de la canción: muy feliz, positivo y muy español :) Creo que Salvador será uno de los ganadores de la selección española en cuanto a ganar nuevos fans. Le damos 8 puntos.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): Canción muy rítmica, muy española y muy del final de los 90. Dicho esto, es un tema feliz, funcionaría bien sobre el escenario. La pregunta es cómo sería recibido en Eurovisión. Las actuaciones con guitarra de los últimos años han tenido unos resultados irregulares.

Janela ESC (Brasil): Sigo buscando las influencias brasileñas de esta canción. Aún así, es una gran canción, con un mensaje muy positivo, y es una lástima que vaya a terminar en el último puesto de la pre. Me recuerda mucho a Alejandro Sanz y a Ricky Martin, tiene algo fresco y te da ganas de bailar. Le damos 10 puntos.

INFE Azerbaijan: Su canción no se diferencia de cualquier otra canción española, no tiene nada de especial. No creemos que pudiera lograr una buena posición en Eurovisión.

5 María Isabel

ESC Portugal (Pedro Fernandes): La pequeña que conquistó Europa en 2004 ha vuelto con un tema muy pegadizo. 'La vida solo es una' es un tema muy interesante e internacional sin caer en el recurso fácil del inglés. Se nota que esta canción viene de España precisamente por sus ritmos y puede lograr grandes cosas con una puesta en escena que sea simple pero al mismo tiempo adictiva y que enganche a la gente delante de sus pantallas, que fue justo lo que pasó con 'Antes muerta que sencilla'. Le damos 10 puntos.

The Schlagerboys (Reino Unido): Es fabulosa y exactamente lo que queremos de España en Eurovisión. María Isabel es claramente una diva total de Eurovisión con su actuación. Tiene coreografía y posa con el pelo al viento. Fabulosa. Le damos 12 puntos.

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): En primer lugar, soy muy fan de la música española. Esta suena muy moderna, las estrofas están muy bien construidas y prometen mucho. Sin embargo, la canción falla en algún punto del estribillo. Queda floja, no tan pegadiza y difícil de recordar. Es bueno ver a María de vuelta, pero me hubiera gustado que tuviera una canción ligeramente mejor.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): Es una buena canción, llena de ritmo y en español, lo que siempre genera debate. Algunas partes de la letra, al ser en español, podrían sonar muy rápidas para alguien que no habla el idioma. Podría hacerlo bien en Eurovisión. Le damos 8 puntos.

Janela ESC (Brasil): Personalmente es mi canción preferida, pero creo que necesita un show impresionante para tener alguna posibilidad de ganar. Nos hace recordar a España aunque también tiene algo más actual. El ritmo te engancha y la letra fácilmente se te queda en la cabeza; ahora, no sé si el público europeo la aceptará tan bien. Le damos 12 puntos.

INFE Azerbaijan: Es nuestra propuesta favorita, su canción es muy pegadiza y positiva. Seguro que a todo el mundo le encanta. Le damos 12 puntos.

6 Electric Nana

ESC Portugal (Pedro Fernandes): Para mí es el tema más flojo de 'Objetivo Eurovision', es muy confusa y a nivel de producción está muy lejos de sus adversarios. La veo muy repetitiva y pienso que los españoles disponen de mejores alternativas.

The Schlagerboys (Reino Unido): Otra que se ha olvidado de afinar. Cuando llegan los coros directamente se pone a chillarnos. No hemos escuchado mucho más allá de la segunda estrofa.

ESCBubble (Ervin Juhász, Hungría): ¿Esto viene de España? En absoluto es algo que esperaría que mandaseis, ¡pero suena genial! Me encanta la mezcla de música electrónica y tambores. El estribillo es extremadamente pegadizo, fácil de recordar y, justo cuando crees que empieza a repetirse demasiado, acaba. La verdad es que esta canción ha conseguido mantener mi atención desde el principio hasta el final, aunque no estoy seguro de si lo conseguiría si durase tres minutos. Además, quitaría las partes en español y la dejaría toda en inglés. Le damos 10 puntos.

Oikotimes (Fotis Konstantopoulos, Grecia): Otra canción en inglés. La mezcla de la melodía y el ritmo es buena y el español se incluye con acierto. Hace un buen uso de la letra, que guía al oyente a través de un viaje. Podría ser bien recibida en Eurovisión o podría hundirse completamente si fuese una de las primera canciones en salir al escenario. Le damos 12 puntos.

Janela ESC (Brasil): Esta canción tiene algo de potencial: me gusta el estilo y la energía, pero creo que falta un poco de contenido. El arreglo podría ser un poco más interesante, con unos altos y bajos más fuertes, y no tan plano. La parte en español es una lástima, no tiene nada que ver con todo el resto.

INFE Azerbaijan: Esta canción es un poco alocada y tiene una energía muy positiva, aunque no creemos que vaya a funcionar en Eurovisión, al menos bajo nuestro punto de vista. Le damos 8 puntos.

7 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados