Podemos pide explicaciones en el Congreso sobre 'Objetivo Eurovisión'

Podemos pide explicaciones en el Congreso sobre 'Objetivo Eurovisión'

Unidos Podemos se une a UPyD, PSOE y PP para aclarar el proceso de selección del representante español en Eurovision 2017.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 16 Febrero 2017 11:26

Eurovisión trasciende la televisión, trasciende la música y es que por algo es el Festival de la Canción más importante del mundo. Sin embargo, pocas veces ha ocurrido lo que este año, llegando a convertirse en un debate político que promete traer consecuencias tanto en la candidatura española como en la dirección de TVE.

La sombra del posible fraude que sobrevuela 'Objetivo Eurovisión', gala que se encargó de seleccionar al representante español en el Festival, llevó al PSOE  a trasladar una batería de preguntas al Congreso de los Diputados de la mano de José Miguel Camacho, diputado socialista por Toledo. Ahora ha llegado el turno de Unidos Podemos, que también se ha lanzado a pedir explicaciones.

Ricardo Sixto, diputado de EUPV-A, la valenciana Unidos Podemos, ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diptados una serie de cuestiones para esclarecer el opaco proceso de selección llevado a cabo. Entre las preguntas se encuentran: saber quiénes forman el comité seleccionador de las canciones que directamente entraron en la final de 'Objetivo Eurovisión', y en base a qué criterios se elige al comité seleccionado; si TVE conocía el vínculo personal y/o profesional entre el jurado Xavi Martínez y el ganador, Manel Navarro; por qué se cambió a última hora el proceso de elección del candidato español otorgando a los jurados profesionales la decisión final en caso de empate; y si se informaba en los contratos a los artistas de las reglas del proceso de selección.  

Tal y como informa Eurovisión-Spain, Sixto también exige respuestas sobre el dinero recaudado por TVE con las votaciones vía SMS y telefónicas, cuántos votos hubo para cada uno de los participantes y cuánto se ha pagado a cada uno de los jurados.

Otra de las polémicas que deslucieron la gala del pasado sábado 11 de febrero fue la agresión sufrido por Xavi Martínez. Respecto a este tema, el diputado pregunta si existe algún vídeo de la agresión tal y como el locutor de Los 40 Principales había asegurado. Por otro lado,  también ha presentado otras preguntas relativas al coste de la participación española en las ediciones de 2015 y 2016 del festival de Eurovisión.

Manel Navarro, representante español en Eurovisión "Manel Navarro, representante español en Eurovisión"

Javier Maroto (PP), un eurofan indignado

Por todos es conocido que Javier Maroto, diputado y Vicesecretario Nacional del PP, es un gran eurofan, así que ha sido el encargado de anunciar que su partido tomará medidas. A través de Twitter y en respuesta a un usuario que le emplazaba a mover ficha, el vasco así lo anunicaba: "Ya la he movido. Gracias por tu sugerencia, en todo caso".

Otro usuario de la misma red social se interesaba sobre su opinón al respeto del proceso de selección de TVE, a lo que Maroto se mostró tajante: "El modelo a seguir es Melodifestivalen. No hay que inventar, solo seguir lo que funciona".

Comentarios