Las contradicciones de la carta de Xavi Martínez tras el escándalo de 'Objetivo Eurovisión'

Las contradicciones de la carta de Xavi Martínez tras el escándalo de 'Objetivo Eurovisión'

El miembro del jurado de 'Objetivo Eurovisión' se pronuncia tras la polémica sin dar explicaciones de peso y sin hacer ningún tipo de autocrítica.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 13 Febrero 2017 18:30

Un eurodrama siempre anima al Festival de la Canción más famoso del mundo, pero lo vivido el pasado sábado 11 de febrero en la gala de selección del candidato español al certamen sobrepasó los límites de lo esperpéntico y lo avergonzante. Pocos son los que hoy en día confían en este tipo de programas que TVE ha convertido en actuaciones de fin de curso, lejos de los eventos que montaba antaño que escribieron la historia de la televisión con mayúsculas.

'Objetivo Eurovisión' se convirtió en un despropósito dominado por la improvisación que acabó coronándose con unas votaciones poco o nada transparentes, lo que transformó al plató en un circo romano entre los abucheos e insultos del público. Eurovisión no es eso, y la cadena pública tiene la responsabilidad de convertir este evento  de oro -cada año es la emisión no deportiva más vista- en una plataforma con la que hacer partícipe a todos creando una marca fuerte, limpia y reconocible. Con el gallinero del pasado sábado, ¿qué artista de primer nivel querrá verse relacionado con el festival? 

Más allá de los abucheos y del corte de mangas del ganador, Manel Navarro, lo más grave llegó en el backstage, cuando Xavi Martínez, uno de los miembros del jurado, fue presuntamente agredido. Tras todo el revuelo causado, el locutor de los 40 Principales ha roto su silencio con una carta que, lejos de aclarar y calmar polémicas, enturbia todo mucho más.

1 Sistema de votación y quejas

Manel Navarro y Mirela Cabero, favoritos del jurado y del público respectivamente "Manel Navarro y Mirela Cabero, favoritos del jurado y del público respectivamente"

Las mayores críticas llegaron por el sistema de votación que, oportunamente, este año ha cambiado para darle mayor peso al jurado, otorgándole la última palabra en caso de empate. "El sistema de elección por votos se anunció días antes: 50% jurado y 50% público. En caso de empate, resolvería el jurado", comenta Martínez en su escrito. Pues no, el sistema no se anunció días antes, se anunció el 10 de febrero, tan solo un día antes de 'Objetivo Eurovisión', dejando, por tanto, poco margen de maniobra.

Cuando se entra en un proceso de elección de este tipo, la última palabra siempre la ha tenido el público, quien, a través de llamadas y mensajes, ha pagado por emitir su voto. Para los indignados, el locutor tiene un mensaje: "Si a algunos os parecía mal que el jurado pudiera desempatar, haber luchado antes de la gala por cambiarlo. Denunciadlo. Haced huelga dos días antes. Movilizaos en redes".

Xavi Martínez debió de desactivarse twitter las 24 horas de margen que pasaron desde que se anunció el sistema de votación hasta que se celebró la gala, por que las redes sociales se convirtieron en un hervidero que ya presagiaba la opacidad del proceso. Pero en un día poco se puede hacer, los eurofans no se iban a encadenar a las puertas de TVE cual Tita Cervera a sus árboles. 

2 Xavi Martínez, juez y parte

Manel Navarro acompañado de Xavi Martínez "Manel Navarro acompañado de Xavi Martínez"

Hubo quejas, muchas quejas en redes sociales, pero no solo por el sistema de votación, sino por la elección de Xavi Martínez como juez de 'Objetivo Eurovisión'. Desde el momento en el que se anunció su nombre, su relación con Manel Navarro comenzó a cuestionar su idoneidad para desempeñar dicha tarea

Las bases del concurso establecen que ningún miembro del jurado ha de estar vinculado con ningún candidato. Desde los 40 Principales llevaba tiempo promocionándose la canción del catalán e incluso Martínez había compartido una fotografía con Navarro asegurando que harían de su canción un himno. El cantante, por su parte, le respondía a su amigo agradecido apuntando que sería su "talismán". ¿Xavi Martínez es incapaz de ver las dudas generadas con este historial?

Más allá del público, algunos de sus compañeros en el proceso de selección también se mostraron incómodos ante semejante conflicto de intereses. Tal y como recoge FormulaTV, el manager de Mirela, gran damnificada de la sombra del "tongo", trasladó sus quejas a Toñi Prieto y Federico Llano, directora de programas y subdirector de Festivales de TVE respectivamente, quienes hicieron oídos sordos. 

3 La desfachatez de Martínez

Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz, jurado de 'Objetivo Eurovisión' "Xavi Martínez, Javier Cárdenas y Virginia Díaz, jurado de 'Objetivo Eurovisión'"

La parte más sangrante de la carta de Xavi Martínez es en la que plantea que si al resto de candidatos no les gustaban las reglas del juego, deberían haber abandonado: "El que no estuviera de acuerdo con ellas, que se hubiera retirado de la candidatura. Que renuncie con coherencia".

Cada uno de los candidatos son víctimas de unas reglas injustas, improvisadas y favorables a uno solo de ellos. ¿Por qué este año se ha optado por eliminar al jurado internacional? El año pasado quedó demostrado que se decantaban por aires más latinos. ¿Por qué este año se le ha dado más peso a la decisión del jurado? Televisión Española ha de dar explicaciones, pero resulta evidente que detrás de todo hay una serie de intereses que, quizás, nunca sepamos. 

4 El criterio de uno contra el criterio de todos

Las votaciones de Xavi Martínez "Las votaciones de Xavi Martínez"

"Los que me conocen, sabían que la canción de Mirela era antagónica a lo que yo consideraba que debía ser una canción con buenas posibilidades en Eurovisión. Por distintos motivos. Subjetivo. Repito: mi opinión", así defiende Xavi Martínez su posición a la hora de haber otorgado a Manel Navarro la máxima puntuación y a Mirela Cabero la mínima. Para gustos los colores, pero si eres jurado de una selección de este calibre, se deben tener más factores en cuenta a parte del gusto personal de uno mismo.

Como se ha indicado, el año pasado el jurado internacional demostró que prefiere una canción con tintes latinos. Por si fuera poco, el público de 'Objetivo Eurovisión' eligió favorita a Mirela. Manel Navarro quedó relegado a un tercer puesto. Esto no hizo reflexionar a Martínez prefiriendo mandar a Kiev a un candidato que no goza del apoyo del público de su propio país. 

5 La exposición previa de los artistas no es un debate

Candidatos de 'Objetivo Eurovisión' "Candidatos de 'Objetivo Eurovisión'"

Otra de las lanzas de Xavi Martínez en su vacía argumentación es la de la exposición previa de los artistas. Mirela, Mario Jefferson o Maika ya eran conocidos por el gran público debido a su paso por varios telant shows. Sin embargo, Manel Navarro supuso la cara más desconocida de esta carrera por el pasaporte a Eurovisión. Lo que aquí cabría preguntarse es: ¿Por qué él fue elección interna y Brequette o LeKlein, por ejemplo, tuvieron que pasar por el Eurocasting? Preguntas, de nuevo, sin respuesta.

"Nadie criticó ayer a ningún artista por haber tenido más exposición previa en otros talent shows de televisión. O por llevar más años en el foco del espectáculo", comenta, abriendo un debate que no existe para avalar la victoria de Navarro poniendo como ejemplo el caso del año pasado: "Pasó con Barei. Con muchos menos años de exposición que Xuso Jones, y ganó. Puede suceder y es parte del proceso". Si la candidatura de Barei ganó a la del murciano nada tuvo que ver con que uno fuera más conocido que la otra. El público conectó más con ella y el público es soberano. Este año el público ha conectado con Mirela, no con Navarro y eso el jurado no ha sabido respetarlo

6 La agresión

Lo que terminó por ensuciar la que debería haber sido la noche de la música fue la agresión a Xavi Martínez. Tras los abucheos e insultos recibidos al hacer ganador de la noche a Manel Navarro, al parecer, alguien se acercó al comunicador y le propinó un golpe en la cara. Este vegonzoso hecho debe condenarse. La violencia no cabe en la sociedad y mucho menos en Eurovision, cuyo mensaje es de concordia e inclusión.

Debe aclararse qué pasó, pues se han señalado a unos y otros pero no hay nada en claro. Martínez asegura tener grabaciones de lo sucedido pero aún no han salido a la luz. Debe denunciar.

7 ¿Conspiración? No, evidencias

Manel Navarro proclamado ganador "Manel Navarro proclamado ganador"

"A mí me gustan los argumentos sólidos y demostrables, no las acusaciones de pataleta inventando teorías de la conspiración", apunta Xavi Martínez para desacreditar a todas aquellas voces que apuntan hacia un caso de "tongo" o "dedazo" encubierto. No es para menos y, desde luego, todas las evidencias señaladas hacen pensar algo turbio.

Pero dado que Xavi Martínez quiere pruebas sólidas, aquí va una: la hija de Toñi Prieto trabaja para Sony Music España y está ligada al equipo de Manel Navarro. Tal y como ha informado Bluper, la hija de Prieto se encontraba en plató durante la celebración de 'Objetivo Eurovisión'. ¿Conflicto de intereses? ¿Tiene esto algo que ver con las nuevas medidas incorporadas a la preselección que han favorecido claramente a Manel Navarro? Juzguen ustedes mismos. El Eurodrama no ha hecho más que empezar. 

Comentarios