El Papa cree que los cristianos deben pedir perdón a los homosexuales, pero no por ello deja de condenarlos

El Papa cree que los cristianos deben pedir perdón a los homosexuales, pero no por ello deja de condenarlos

Tras su visita a Armenia el Pontífice realizó unas declaraciones de tolerancia y respeto hacia la comunidad LGTB, pero sin que ello signifique que contradice la doctrina católica contra los homosexuales.

Noticias Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 29 Junio 2016 14:05

El Papa Francisco sigue su ardua tarea por renovar la Iglesia para adecuarla a la sociedad del siglo XXI y en esta ocasión vuelve a ser noticia por su mensaje de tolerancia hacia la comunidad LGTB. El Pontífice, durante su regreso desde Armenia, donde estaba realizando un viaje oficial, fue interpelado por un periodista acerca de unas declaraciones del cardenal Reinhard Marx en las que solicitaba que la Iglesia pidiera disculpas a los homosexuales. Estas declaraciones de Marx fueron realizadas tras la masacre que tuvo lugar en el local gay Pulse de Orlando, en la que murieron 50 personas. Además de disculpas, Marx también pidió que las parejas del mismo sexo tengan el mismo valor que las heterosexuales.

Tras la pregunta el Papa no solo apoyó la tesis del cardenal sino que fue más allá y declaró que la Iglesia no solo debía disculparse, sino también tratar de buscar el perdón de la comunidad LGTB por la manera en la que ha sido tratada a lo largo de este tiempo.Francisco I puso en valor que la labor del catecismo es la de acompañar y no discriminar a nadie y que los homosexuales no entran en conflicto con esa labor.

Tras estas declaraciones, la cabeza visible de la Iglesia quiso insistir en sus disculpas hacia todas las clases que han sido discriminadas por la institución en su historia, como los "pobres, mujeres maltratadas o niños explotados forzados a trabajar", así como pidió perdón por "haber bendecido tantas armas".

El Papa Francisco I, a favor de la comunidad LGTB "El Papa Francisco I, a favor de la comunidad LGTB"

Todo parece indicar que el Papa Francisco I sigue en su cruzada por abrir la Iglesia a más personas y adaptar las creencias a la sociedad de la época actual. Estas declaraciones son otras más que añadir a aquellas que realizó hace tres años, en las que afirmó que "alguien que tiene esta condición (homosexual), que tiene buena voluntad y está buscando a Dios, ¿quién soy yo para juzgar?".

Las buenas intenciones por parte del Sumo Pontífice son claras, ahora solo toca esperar a averiguar si logra o no el progreso real en una institución que se resiste a ir al compás de la sociedad actual. Sin ir más lejos, el portal Info Vaticana ofrece una visión sobre el asunto, en la que opina que no hay que pedir perdón por condenar las relaciones homosexuales sino por no haber "abrazado al pecador" en muchas ocasiones, y lo acompaña con citas del catecismo que señalan que estos actos "son intrínsecamente desordenados".

Avances en los derechos de la comunidad LGTB en la semana del Orgullo

Las palabras del Papa son un avance en derechos para los homosexuales en la sociedad actual, que sigue luchando por encontrar la normalidad en todo el mundo, razón por la que sigue siendo tan necesario celebrar el Orgullo.

Una de las grandes noticias en este sentido que se han conocido es la declaración del Stonewall Inn como Monumento Nacional de EEUU, local donde se originó el Orgullo LGTB, por parte del presidente Barack Obama. Además de ello, uno de los campos donde más complicada resulta la lucha por los derechos homosexuales es en el deporte, sobre todo el fútbol, y a pesar de encontrar incidentes desagradables como la dimisión de un árbitro gay por homofobia, también hay intentos de normalización como el anuncio protagonizado por un futbolista homosexual, que lucha por la tolerancia en el llamado deporte rey.

Comentarios