Un árbitro gay, víctima de la homofobia en el fútbol

Un árbitro gay, víctima de la homofobia en el fútbol

Jesús Tomillero, árbitro de fútbol y homosexual, ha denunciado los ataques homófobos que recibió hace unos días cuando se encontraba arbitrando un partido entre cadetes en Cádiz. Es el primer árbitro gay declarado en España.

Noticias Manu Barrena Manu Barrena 11 Abril 2016 14:00

La homofobia sigue acaparando noticias día tras día. Aunque en la mayoría de ámbitos laborales se hayan hecho grandes avances, hay algunos espacios donde ser homosexual está visto como algo negativo y algo sobre lo que callar por miedo a comentarios o represalias. Uno de estos lugares de trabajo donde la homofobia está a la orden del día es el mundo del fútbol.

El deporte rey por excelencia en nuestro país debería servir como ejemplo a miles de personas que tienen a sus estrellas como referencia, aunque en la mayoría de las veces ocurra el caso contrario. El último ejemplo es el de Jesús Tomillero, árbitro de fútbol de la categoría cadete en Cádiz.

El árbitro de 21 años pitó un fuera de juego cuando el utilero de uno de los equipos le dijo "eres un comepollas y lo que te gusta es que te partan el culo, maricón. Te espero fuera" poco antes de ser expulsado del campo. Acto seguido, algunos jugadores cuya edad comprendía entre los 14 y 15 años siguieron con los insultos tanto dentro como fuera del campo de fútbol.

Jesús Tomillero, el árbitro acosado con insultos homófobos "Jesús Tomillero, el árbitro acosado con insultos homófobos"

"Saben que soy gay y me dijeron todo eso para hacerme daño", declara Tomillero a La Vanguardia. Tomillero denunció los hechos tanto en el acta arbitral como en la Fiscalía de delitos de odio a pesar de que la Federación Andaluza le ha amenazado con una sanción si sigue haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

Este gaditano, que además es miembro de las Nuevas Generaciones del PP en La Línea y ha recibido el apoyo de Susana Díaz, se ha convertido en el primero árbitro homosexual (declarado) en todo el país. Tomillero ha afirmado que existen más casos como el suyo en este deporte pero que no lo anuncian por miedo a ser discriminados.

El fútbol en España, un deporte en el armario

El fútbol y la homosexualidad rara vez han ido de la mano. Como si de la cuna del cine palomitero se tratase, las estrellas de este deporte que han salido del armario se pueden contar con los dedos de la mano. ¿No hay deportistas gays? Sí, pero el tema es un gran tabú. El estigma social en el fútbol es aún muy grande, donde tienes que ser un macho alfa para que te idolatren.

En este aspecto, países como Francia tenían en su haber el primer club de fútbol de apoyo hacia los gays mientras que Alemania o Reino Unido tienen leyes contra la invisibilidad de los deportistas homosexuales. En el otro extremo se encuentra España, donde el PP votó en 2014 en contra de una ley similar a la alemana en nuestra Liga Profesional de Fútbol que apoyara a los futbolistas homosexuales a salir del armario.

7 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados