Buscar
Usuario

Vida

¿Qué países permiten la baja laboral por dolor menstrual?

España está a punto de convertirse en uno de los pocos países que regula las bajas por menstruación.

¿Qué países permiten la baja laboral por dolor menstrual? ¿Qué países permiten la baja laboral por dolor menstrual?

Foto: Envato Elements

España podría estar cerca de convertirse en el primer país europeo en aprobar el derecho a baja por dolor en la menstruación. La propuesta está incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura ley del aborto.

Si las negociaciones siguen su cauce, podría convertirse en uno de los pocos territorios del mundo en el que el permiso menstrual ya es un hecho, como Japón, Corea del Sur o Zambia.

Estas bajas serían de aplicación en el caso de aquellas mujeres que sufren una regla dolorosa (dismenorrea) que las incapacita para trabajar con normalidad por quistes, miomas o endometriosis.

Sorprendentemente, no es en Occidente donde ha habido más sensibilidad con un dolor que afecta a la mitad de la población del planeta, es decir, unos 3.850.000.000 millones de mujeres. Ningún país de la Unión Europea tiene una legislación al respecto. Italia lo intentó en 2017, pero la Cámara baja del Parlamento italiano debatió el proyecto de ley y finalmente lo rechazó.

Hasta el momento, en España se habían llevado a cabo iniciativas semejantes en algunos ayuntamientos, como el de Girona, que permite la ausencia laboral durante ocho horas al mes que pueden compensarse más adelante; o el de Sabadell, donde se aprobó un permiso de hasta doce días anuales para el personal del consistorio y de empresas municipales.

Los países asiáticos, más sensibles

Es en Asia donde parece haber mayor sensibilidad con los dolores menstruales. Japón fue el primer país en instaurar un permiso, que aprobó en 1947. Pero parece que a todas las mujeres japonesas la fecha les queda muy lejos y muy pocas se acogen a ese permiso.

Pero en Japón el derecho a quedarse en casa cuando una mujer sufre una regla dolorosa existe sólo sobre el papel. De hecho, según una encuesta realizada en 2017 sólo el 0,9% de las mujeres había solicitado ese permiso alguna vez.

En Corea del Sur también implementaron algo similar en 2001 llamándolo "licencia fisiológica". Sin embargo, la realidad es que vuelven a chocar con la mentalidad laboral y la agresiva competencia que se da en todos los ámbitos de la sociedad coreana.

También Indonesia. Desde 1948, su legislación incluye una cláusula en la ley laboral que reza que "las mujeres trabajadoras no pueden ser obligadas a trabajar" en el primer y segundo día de menstruación. Desde 2003, las mujeres trabajadoras tienen derecho a dos días libres remunerados al mes.

En China no hay legislación nacional al respecto, pero algunos gobiernos regionales dan a las mujeres dos días de baja al mes, pero deben justificarlo con baja médica. En Taiwán existe un día de permiso menstrual desde 2014.

El mejor ejemplo es México

La medida mexicana ha llegado el 1 de enero de este mismo año y es la más "adelantada" de todas. La ley reconoce el derecho a la salud menstrual con una baja laboral de 3 días por tener la regla.

En Argentina no hay ley específica, pero en la negociación de algún convenio colectivo se ha reconocido un día al mes de libranza para las mujeres coincidiendo con su regla.

Finalmente, sorprende el caso de Zambia, siendo este el único en el continente africano. Allí, desde 2015, las mujeres tienen derecho a dos días de baja al mes y además pagados.

Artículos recomendados

Comentarios