Buscar
Usuario

Vida

¿Qué factores pueden desajustar la menstruación? Las 6 causas más frecuentes

Existen varios factores que podrían adelantar la llegada de la regla y provocar desajustes en tu calendario menstrual.

¿Qué factores pueden desajustar la menstruación? Las 6 causas más frecuentes ¿Qué factores pueden desajustar la menstruación? Las 6 causas más frecuentes

Foto: Envato Elements

Nuestro cuerpo no es un reloj de precisión y lo de la menstruación cada 28 días exactos se ha convertido en todo un mito. Son muchas las personas que tienen una menstruación irregular de forma eventual. Si el ciclo menstrual se desajusta de forma esporádica, normalmente no indica ningún problema serio. Recuerda que el periodo baila al son de las hormonas y cualquier desequilibrio temporal entre ellas puede causar que tu ciclo menstrual sea más corto o largo que el anterior.

Las hormonas y la ovulación son dos componentes esenciales en la menstruación y por supuesto, van ligados. Si la fase de ovulación se retrasa o se adelanta, la menstruación también. Pero, ¿qué hace que esto ocurra? Los expertos hablan de varios factores, puedes leerlos a continuación:

1 Estrés

Si trabajas bien bajo presión, quizás veas al estrés como tu mejor amigo. Sin embargo, tu útero no piensa lo mismo. Además, los dolores menstruales, en especial el dolor de vientre, también se incrementa cuando la mujer sufre estrés. Los problemas laborales, la falta de sueño y vivir en un constante período de alerta afecta el equilibrio hormonal y por tanto la llegada de la regla.

2 Ansiedad

Muchas mujeres presentan síntomas de ansiedad durante la menstruación. Esto se denomina síndrome premenstrual, una combinación de síntomas físicos y emocionales que afectan también a la regla. Y es que la ansiedad aumenta los niveles hormonales de cortisol, que a su vez afecta a los niveles de estrógenos y progesterona, hormonas implicadas en la menstruación.

3 La edad

Sí, la edad es uno de los factores que influyen, tanto antes de su llegada como en el momento de su retirada. Durante la pubertad, el cuerpo femenino comienza a producir progesterona por lo que solamente es necesario un poco de tiempo para adaptarse a los cambios de la adolescencia. Si dejaste la adolescencia atrás hace ya unos cuantos años y los 50 están a la vuelta de la esquina, el aumento de la hormona FHS podría ser el origen de todo. Por supuesto, esto también es completamente normal.

El calendario menstrual puede sufrir algunas variaciones El calendario menstrual puede sufrir algunas variaciones, imagen de sustitución
El calendario menstrual puede sufrir algunas variaciones Envato Elements

4 Cambios de peso

Los cambios de peso brusco influyen en nuestra menstruación. Si has adelgazado mucho de repente porque has hecho una dieta, ahí está la causa. Reducir la cantidad de grasa hace que nuestro cuerpo se ponga en alerta ya que para que se produzcan hormonas menstruales es necesario tener cierto porcentaje graso. Si los niveles de grasa cambian de forma drástica a lo largo de los meses, la regla puede desaparecer y reaparecer con más abundancia y dolores.

5 Trastornos de conducta alimentaria

En el caso del trastorno por atracones y de la bulimia nerviosa, lo más habitual es que haya sangrados intermitentes, adelantándose la menstruación algunos meses y retrasándose en otros. En cambio, en el caso de la anorexia nerviosa lo más frecuente son los retrasos del periodo y en casos extremos amenorrea o ausencia de menstruación.

6 Vacuna del coronavirus

Han sido muchas las mujeres que han informado de cambios en su menstruación tras vacunarse contra el coronavirus. Estos síntomas han sido adelantos y retrasos, reglas más abundantes, dolor y un síndrome premenstrual más marcado. Diversos estudios han investigado estas alteraciones encontrando que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres ha sufrido cambios en su ciclo menstrual, pero al ser un problema tan reciente todavía no hay datos concluyentes.

Artículos recomendados

Comentarios