Buscar
Usuario

Vida

Derecho a baja por regla dolorosa: así funcionará la ley sobre salud menstrual

La ley del aborto que se aprobará incluirá el derecho a baja de las mujeres por dolor menstrual incapacitante.

Derecho a baja por regla dolorosa: así funcionará la ley sobre salud menstrual Derecho a baja por regla dolorosa: así funcionará la ley sobre salud menstrual

La reforma de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad incluye un paquete de medidas para garantizar la salud menstrual y la recuperación de la salud reproductiva. Así, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha garantizado que las bajas menstruales "estarán en la ley del aborto" que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar.

Según ha revelado la I Encuesta sobre Menstruación y Entorno Laboral que ha lanzado INTIMINA, el 67% de las mujeres españoles se ha mostrado a favor de la regulación legal de la baja menstrual. La encuesta también recoge que el 75% creen que este derecho sería "un arma de doble filo", porque se convertiría en un motivo de discriminación en el trabajo.

Hasta hace apenas unos meses, el tema de las menstruaciones dolorosas en nuestro país era poco común. Sin embargo, fueron los ayuntamientos de Girona y Castellón de la Plana los que pusieron el debate sobre la mesa al incluir en sus convenios laborales un permiso para dar la posibilidad a sus trabajadoras de ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales.

Y es que, según un estudio publicado por BMJ, existe una relación directa entre los dolores menstruales y la pérdida de productividad en el trabajo. Un 80% de las encuestadas alega que de los 23 días al año trabajados con la regla perdieron el 33% del tiempo productivo cada día.

Rodríguez ponía cifras concretas hace poco a las mujeres que sufren reglas dolorosas. "Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres las sufren. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre...", explicaba, haciendo referencia, por ejemplo, a la dismenorrea.

¿Cómo se lleva a cabo el trámite de la baja?

La mujer debe ser valorada por un médico capacitado para corroborar que necesita esa baja. Sería así una baja por enfermedad común, mientras el médico así lo entienda. En principio, la baja médica de tres días tendrá una validez anual, deberá renovarse año tras año, según recoge la memoria del anteproyecto.

Según ha confirmado Ángela Rodríguez, el Estado asumirá "desde el minuto cero" las incapacidades temporales para que no haya discriminaciones. Los tres primeros días la trabajadora no los cobrará y, a partir del cuarto, recibirá el 60% de su salario. La empresa asumirá hasta el día 15 y de ahí en adelante la que paga es la Seguridad Social, es decir, el Gobierno.

Artículos recomendados

Comentarios