Pablo Casado (PP) tuitea un vídeo del Congo afirmando que es de Venezuela

Pablo Casado (PP) tuitea un vídeo del Congo afirmando que es de Venezuela

La cuenta de Twitter del Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular se encuentra en boca de los internautas al descubrirse que un vídeo que colgó como una revuelta en Venezuela se trata de una que ocurrió hace más de un año en el Congo.

Política Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 11 Junio 2016 14:42

La campaña electoral ya ha dado comienzo y si la precampaña electoral ha estado marcada por un intenso debate acerca de Venezuela esto no iba a detenerse ahora. Pablo Casado, el Vicesecretario de Comunicación del PP, ha publicado el pasado día 10 un tuit en el que afirmaba que un amigo de Venezuela le había enviado un video en el que la población había realizado una revuelta para pedir comida a sus dirigentes.

El tuit ya borrado "El tuit ya borrado"

La red social del pajarito azul se ha llenado de quejas acerca de que se preocupen de la situación en el país sudamericano criticando a su vez las medidas que realizo el PP como la llamada Ley Mordaza y algunos casos de brutalidad policial en manifestaciones.

No obstante, la puntilla ha llegado en el momento en el que se ha descubierto que el vídeo que adjuntaba el diputado del PP podría no tratarse de Venezuela sino del Congo. El mismo extracto del vídeo de Casado aparece en la plataforma Youtube bajo el titulo "Manifestacion RD Congo" y data del 28 de enero de 2015.

La manifestación del Congo se remonta a enero de 2015, tras la oposición del pueblo congoleño a una reforma de ley que obligaría a hacer un nuevo censo que retrasaría las elecciones y por tanto alargaría el mandato del entonces presidente Joseph Kabila. Esta oposición dio lugar a unas manifestaciones que se alargaron una semana y comenzaron el 19 de enero de 2015.

Dadas las evidencias lo que es seguro es que al menos esas imágenes no se sitúan en la historia presente, sino que como mínimo se remontan a enero de 2015. El hecho de que sean revueltas en Venezuela como afirma Pablo Casado tampoco queda del todo claro. Aunque sea la palabra del diputado del PP contra la del vídeo lo cierto es que poco o nada tendría que ganar el autor del vídeo original que lo publicó hace ya año y medio.

Todo parece indicar que Pablo Casado, ya sea a sabiendas del error o por una falta total de contrastación de los hechos, ha publicado una información que es más que probable que sea falsa y tergiversada. La campaña electoral ha comenzado y Venezuela va a seguir usándose como arma arrojadiza, sin embargo, parece ser que tendrán que usar dicha arma con evidencias más reales y contrastadas.

Finalmente y tras las evidencias y contrastaciones que finalmente fueron los usuarios quienes las realizaron en vez de el propio PP, Pablo Casado rectificó y borro el tuit con el video donde afirmaba que la revuelta era en Venezuela. El diputado afirmo que censura las situaciones provengan del pais que provengan, desde aquí esperamos y confiamos que sea cierto.

Comentarios