Multada por llevar un bolso con la cara de un gato, las consecuencias de la Ley Mordaza

Multada por llevar un bolso con la cara de un gato, las consecuencias de la Ley Mordaza

La Ley Mordaza nos deja un nuevo caso de vergüenza y ridículo absoluto tras la denuncia impuesta a una joven madrileña cuando caminaba por la calle con un ¿polémico? bolso negro. Surrealismo en estado puro.

Noticias Sergio C. González Sergio C. González 30 Mayo 2016 14:52

Vivimos en una época de cambios, no cabe duda, pero no siempre esos cambios son positivos para la población. Al menos a eso nos invitan a pensar cuando vemos las consecuencias tanto directas como indirectas que está teniendo la Ley Mordaza en la sociedad desde que entrase en vigor el pasado 1 de julio. Hoy os traemos una historia que nos hace llevarnos las manos a la cabeza y preguntarnos si de verdad hemos llegado demasiado lejos; y si no que se lo digan a Belén Lobeto, que ha sido multada básica y sencillamente por llevar un bolso con la cara de un gato.

Decía Manuela Carmena, alcaldesa de la Comunidad de Madrid desde hace algo más de un año, que la reforma del Código Penal con su consecuente implantación de la Ley Mordaza "debería durar el menor tiempo posible", pues lo único que hace es blindar el poder de las Fuerzas de Seguridad y ponerles en una situación favorable ante cualquier acto de libertad de expresión por parte de los ciudadanos ya no solamente en público sino a través de las redes. El concepto de 'terrorismo' alcanzaba ahora una nueva dimensión, una que ha hecho saltar chispas entre los ciudadanos de España, quienes podremos recibir castigos de hasta 600.000 euros si no tenemos suerte en el tribunal.

"Todos los gatos son bonitos"

Gatos

Pero volvamos con Belén Lobeto, de 34 años, que el pasado domingo 22 de mayo regresaba a su casa tras haber estado en el Estadio Vicente Calderón, como cualquier otro fin de semana. Sin embargo, esta vez se topó en su camino con dos agentes de policía que la interceptaron e impidieron que llegase a su hogar para descansar, pues ni estaba armando ningún jaleo ni iba con una pistola, tampoco estaba corriendo con una antorcha en la mano -actos que parece le parecen menos peligrosos a la Ley Mordaza-. Total, que tras frenar el paso de Belén y pedirle la documentación, le dijeron que le iban a denunciar. Imagínate la situación. ¿Por qué? ¿Qué ha hecho esta madrileña? Ahora va a resultar que las camisetas que te compres y los bolsos que lleves van a ser mirados con lupa, no vaya a ser que las siglas o acrónimos que muestren vayan a herir sensibilidades cuando no plantean algo calificable como bullangero o alborotador.

Resolvamos el misterio: un bolso de tela negra que Belén llevaba en uno de sus hombros y la cara de un gato con las siglas A.C.A.B, que significa "All Cats Are Beautiful" ("Todos los gatos son bonitos"), son los responsables de la denuncia de los dos agentes de la Unidad de Intervención Policial a esta joven. Quizá os preguntéis por qué; de hecho seguramente será así en el 99% de los casos. Dejando consideraciones personales a un lado, ya que en España está muy reñido eso de elegir entre perros y gatos, resulta que los polizontes que pararon a Belén interpretaron que el mensaje de A.C.A.B no decía que los gatos son bonitos sino que los polis son bastardos: "All Cops Are Bastards".

Y no hay más que hablar

Cuidado con el gato, no vaya a ser que... "Cuidado con el gato, no vaya a ser que..."

Así pues, la Policía describe como hecho denunciado nada menos que "exhibir un bolso con las siglas A.C.A.B. (All Cops Are Bastards)". Nada, no hubo lugar al raciocinio. Que se lo contase al juez. Y no hay más que hablar, porque ellos se limpian las manos al haber aplicado ante esta directora de arte en una agencia madrileña de publicidad el artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Mordaza para los amigos.

Por suerte, hoy día hay todavía un ente abstracto al que la Policía no puede pararle los pies -por ahora- como es Internet, donde Belén Lobeto no dudó un instante en compartir semejante acto por Twitter. A día de hoy ha recibido ya más de 20.000 retuits y otros tantos miles de favoritos, con una difusión masiva que hizo que decenas de medios generalistas se hicieran eco de la situación de Lobeto. Abogados en Derecho Penal como Isabel Elbal salieron a la palestra para calificar la situación de un completo disparate, asegurando que la situación coarta la libertad de expresión solo por llevar un bolso con unas siglas, lo cual es legal ante toda circunstancia.

Al final ganó la sensatez

Con ustedes, Ley Mordaza "Con ustedes, Ley Mordaza"

Pero tranquilos, no os vamos a dejar con la miel en los labios. Tal como decíamos, Internet es como Son Goku y el mensaje de Belén ha llegado a miles de personas, entre las cuales se encuentra alguien que ha podido cambiar el rumbo de la situación por la suma vergüenza que le habrá dado poder modificar la denuncia y no hacer nada. El diario El Mundo concluía el pasado 24 de mayo informando que la Jefatura Superior de Policía de Madrid había archivado la denuncia del domingo anterior abriendo al mismo tiempo una información donde se esclarecían los hechos -otra forma de decir que iban a justificarse ante este ridículo absoluto-. Porque claro, ¡pobres agentes de policía!, que cayeron ante la ambivalencia del mensaje del bolso con las siglas A.C.A.P, donde es fácil pensar viendo la cara enorme de un gato que en vez de "all cats ar beautiful" en realidad quiere decir "all cops are bastards".

Recordamos que Belén Lobeto se trató de justificar en balde que era falso que su bolso exhibiese un insulto a la Policía, pero en esos momentos no parecieron enterarse de nada los dos agentes. Finalmente, tal y como ha completado el Ministro del Interior en Funciones, Joge Fernández Díaz, la artista de 34 años ha sido expedimentada, ya no multada.

No te lo perdonaré jamás, Ley Mordaza, jamás.

Comentarios