Manuela Carmena quiere regular las carreras populares en Madrid

Manuela Carmena quiere regular las carreras populares en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere regular el precio y la organización de las carreras populares. ¿Cómo ha reaccionado el PP?

Política David Prieto González David Prieto González 27 Octubre 2015 12:51

1 ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento?

La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid, a través del director general de Deportes del ayuntamiento, Javier Odriozola, mandó una misiva a los organizadores de las carreras populares. Los objetivos son varios:

a) Por un lado, generar un calendario único de los eventos de carreras populares para facilitar la inscripción en ellos.

b) Por otro lado, ordenar las carreras para que no alteren el tráfico de la ciudad en momentos clave, permitiéndolas solo los domingos y festivos a las 9 de la mañana (exceptuando la San Silvestre) y acotando los usos de espacios protegidos (El Retiro).

c) Por último, para asegurar que este tipo de acontecimientos siguen siendo accesibles al público se ha recomendado un precio de inscripción máximo de 0,80 €/km. De este modo, el precio de una carrera de 10 km sería de 8 euros como máximo y, el de una maratón, de 33,6 euros.

2 ¿Cuánto costaría la inscripción en este tipo de carreras?

Costes de inscripción en carreras populares de Madrid y España "Costes de inscripción en carreras populares de Madrid y España"

El coste de inscripción varía en función del momento de la inscripción (cuanto más temprana, más barato) y, a veces, de si incluye gastos de gestión. Para elaborar estas tablas se ha supuesto la máxima antelación pero se han incluido todos los sobrecostes.

En cualquier caso, el precio que propone el Ayuntamiento de Madrid abarataría el acceso a este tipo de carreras. 

3 ¿Qué validez tiene este documento?

De momento, ninguno hasta que no llegue a una concreción más exacta y se publique definitivamente. Por ahora es solo un documento de negociación y aún no se ha aprobado ningún reglamento.

4 ¿Esto afecta a términos técnicos de la carrera, como si hace falta personal sanitario?

No,la legislación general de las carreras populares (y otros eventos deportivos que vayan por vía pública) están regulados por un Real Decreto que desarrolla la Ley de Tráfico. Esto es de validez estatal y es el RD 1428/2003.

De lo único que tiene potestad el ayuntamiento según ese articulado es de condecer o denegar la autorización por las razones que estime justificadas. En este caso, obliga a los organizadores a contratar un seguro de responsabilidad civil.

5 ¿Qué medidas tomarán los organizadores?

Carrera en Madrid "Carrera en Madrid"

Se rumorea que, posiblemente, los organizadores creen un "dorsal de bajo coste" y cobren aparte la camiseta o establezcan algún tipo de sistema similar para obtener más fondos o beneficios para las carreras.

6 ¿Quiénes organizan este tipo de carreras?

Empresas que delegan en entidades especializadas en general para los detalles técnicos de la organización. Por ejemplo, la San Silvestre Vallecana la organiza Nike. La carrera Papá Noel la organiza El Corte Inglés. La Carrera por la Mujer la organiza Sports Life, parte de Motorpress Ibérica, y la patrocina Central Lechera Asturiana.  También la cadena de gimnasios O2 Wellness organiza las Carreras Salud Urbana.

Del mismo modo, hay entidades deportivas como Mapoma, que cuenta con centros y clubes de atletismo, que organizan varias carreras dentro de Madrid.

7 ¿Qué ha hecho el PP?

Anunciar que está con los runners y cargar contra Carmena.

Se han manifestado en El Retiro porque consideran que la prioridad es crear un circuito para runners en el parque, similar al que ya existe en el circuito de Canal.

Comentarios