Manuela Carmena: ¿a qué te has dedicado en tus primeros meses?

Manuela Carmena: ¿a qué te has dedicado en tus primeros meses?

El 13 de octubre Manuela Carmena cumplió cuatro meses al frente de uno de los ayuntamientos más exigentes de España. ¿Cómo ha cambiado Madrid desde su llegada?

Política Jorge Rubio Sánchez Jorge Rubio Sánchez 14 Octubre 2015 09:30

El Gobierno de Manuela Carmena al frente de la capital de España echó a andar rodeado de polémica: unos tweets nada afortunados de Zapata -ex concejal de Cultura-, dos acusaciones de nepotismo y la polémica en torno a su portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, por su participación semidesnuda en una protesta en la capilla de la Complutense. Los primeros días se habló más de personas que de medidas.

Tras este agitado inicio, ¿qué ha ocurrido en los primeros meses de cambio en el Ayuntamiento de Madrid?

1 Paralización de los desahucios

Manifestante en contra de los desahucios "Manifestante en contra de los desahucios"

Una de las principales promesas de su campaña. No es tarea fácil. Para abordar este tema, la alcaldesa tiene una hoja de ruta: café y diálogo. Diálogo con los principales actores afectados, que incluyen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hasta las principales entidades bancarias. En esta línea, Carmena ha llevado a cabo negociaciones con entidades como Bankia, BBVA y el Banco Santander.

El pasado 15 de julio arrancaba, además, la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento. Desde ahí, hacen un estudio de los casos de los vecinos y se ponen en contacto con las entidades financieras con las que tengan firmada la hipoteca para evitar desahucios. Es un servicio gratuito que prestan funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum. A todos los que piden ayuda, se les ofrece una solución, al menos temporal. Algunas de estas soluciones son: aportación de ayudas económicas, solicitar quitas o reestructurar las deudas de los inquilinos, así como periodos de carencia.

Hasta mediados de septiembre y desde que tomó posesión del cargo, la primera edil del Ayuntamiento ha frenado 75 desahucios de familias en riesgo de exclusión social, y está trabajando para encontrar una solución en otros 105 casos. Sin embargo, aún hay mucho que hacer. Existen a día de hoy 40.000 viviendas vacías en Madrid y los fondos buitre se encuentran aún revoloteando sobre ciertas propiedades públicas, aseguran concejales del Partido Socialista como Puri Causapié o Antonio Miguel Carmona.

2 Renuncia a privilegios

Durante los primeros días de mandato, se hizo viral la imagen de Manuela Carmena yendo a trabajar en metro. ¿Dónde estaba su coche oficial? Desde Ahora Madrid declararon que no harán uso de este y que tan sólo tendrán "coches de incidencia" para ir de un lado a otro cuando tengan que desplazarse a las reuniones.

Manuela Carmena accediendo al metro de Madrid "Manuela Carmena accediendo al metro de Madrid"

Esta no es la única medida que ha tomado el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento en esta línea. Han renunciado a todo tipo de palcos, desde el de Las Ventas hasta el del Teatro Real -por el que esta institución ingresará 100.000 euros-. Así se expresaba la portavoz de Ahora Madrid: "En principio la idea es renunciar a todos los palcos, luego, cuando vayamos organizándonos, ya los iremos gestionando y veremos qué medidas tomamos al respecto en cada uno de ellos".

Respecto a los sueldos de los concejales de Ahora Madrid, a pesar de anunciar a bombo y platillo que se reducirían a la mitad, aún no se ha llevado a cabo. Desde el Ayuntamiento argumentan que necesitan un consenso con las demás fuerzas políticas ya que no cuentan con mayoría absoluta para adoptar en solitario la medida. Por tanto, a día de hoy, los representantes de los madrileños siguen percibiendo los sueldos que aprobó la alcaldesa saliente Ana Botella. El sueldo de la alcaldesa asciende a 100.000 euros anuales.

3 Simbología en el Ayuntamiento

Fue el 28 de junio cuando, por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Madrid desplegó una bandera arcoíris a lo largo de su fachada. Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, que congrega a millones de visitantes en la capital de España, el Ayuntamiento quiso tener un detalle con este colectivo y mostró su apoyo de manera que cualquier curioso que pasease alrededor de Cibeles pudiese verlo.

Madrid, que se encuentra en la lista de ciudades refugio ante la crisis de refugiados, también colgó una pancarta de grandes dimensiones en el Ayuntamiento el pasado 7 de septiembre. Negro sobre blanco, "Refugees welcome" reza la pancarta que aún hoy se encuentra en el antiguo palacio de Correos. Desde el Ayuntamiento aclaran que se trata de un gesto para mostrar su apoyo por los derechos humanos.

Ambas medidas, más que políticas públicas concretas, están cargadas de simbología. Una muestra palpable de que el Ayuntamiento, al menos en las formas, ha cambiado notablemente desde el pasado mes de mayo.

Pancarta de apoyo a los refugiados en el Ayuntamiento "Pancarta de apoyo a los refugiados en el Ayuntamiento"

4 Servicios de limpieza

Madrid está sucia, es un hecho innegable. Pasear por sus calles supone un contraste visual entre sus imponentes edificios y la basura acumulándose alrededor de contenedores y papeleras a rebosar. Desde que la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asegurase que los madrileños habían estado acostumbrados a unos niveles de limpieza muy altos, la ciudad amanece y se acuesta día tras día entre toneladas de suciedad.

Desde el Consistorio se barajó en un primer momento la posibilidad de remunicipalizar los servicios de limpieza. Finalmente se desistió de esta idea, dada la complejidad jurídica que acarrería llevarlo a cabo. Estos contratos tienen una vigencia de diez años y fueron firmados en 2013, por lo que aún le restan ocho años. Carmena ha afirmado que estos contrados son malos y tienen errores, como no establecer una exigencia para tener un número determinado de personas en plantilla.

Trabajador de limpieza urbana de Madrid "Trabajador de limpieza urbana de Madrid"

Carmena explicó el pasado 29 de septiembre que el Consistorio ha llegado a un acuerdo verbal con las empresas concesionarias del servicio de limpieza de Madrid, por lo que durante la primera mitad de octubre se habrán incorporado 500 nuevos empleados, tanto barrenderos como encargados de conservación de espacios verdes. Muchos de estos nuevos trabajadores se reincorporarán al haber sido paralizados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de las empresas concesionarias.

Además, se está trabajando desde el equipo de Gobierno en una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de la conservación de los espacios públicos.

5 Auditoría de la deuda

Realizar una auditoría de la deuda es, a día de hoy, una medida polémica. Que se lo digan a los griegos. Desde Ahora Madrid lo saben, pero están firmemente decididos a llevarla a cabo. En su determinación han encontrado al Partido Socialista y a Ciudadanos como aliados en esta iniciativa.

La auditoría tiene tres objetivos prinicipales: poner en marcha un protocolo que garantice transparencia -algo por lo que se muestran especialmente concernidos en el Ayuntamiento- mediante procesos de control ciudadano y rendición de cuentas, establecer una herramienta de información sobre la gestión económica municipal y trabajar en un análisis sobre el uso de los recursos públicos y el impacto de la deuda en la ciudadanía.

El desarrollo técnico de la Auditoría corresponderá a la subdirección general de Auditoría de Deuda y Políticas Públicas, creada recientemente y dependiente del Área de Economía y Hacienda. Casi todo el equipo técnico está integrado por funcionarios municipales, ya en plantilla. Además, a partir de ahora, el Ayuntamiento someterá a consulta popular vinculante todos sus contratos.

En línea con esta propuesta, recientemente el Gobierno de Madrid ha manifestado su intención de no renovar para el año 2016 los contratos con Standard & Poor's y Fitch -agencias de calificación- que suponen un desembolso anual cercano a los 120.000 euros.

6 Gobierno Abierto: Decide Madrid

Web de Decide Madrid "Web de Decide Madrid"

Los madrileños están de enhorabuena. La democracia directa ha llegado a su ciudad. O al menos, un sucedáneo de ésta. Todos aquellos que se encuentren empadronados en Madrid pueden, desde primeros de septiembre, inscribirse en la plataforma impulsada por el Ayuntamiento para proponer, debatir y confrontar ideas. No se necesita más que acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico para entrar.

La gran peculiaridad de esta iniciativa es que permite a la ciudadanía expresar sus propuestas para mejorar la ciudad. Si una de ellas recibe 53.726 apoyos (el 2% del censo) se someterá, tras una serie de trámites, a referéndum vinculante entre los madrileños. Además, todo el proceso se llevará a cabo de forma online.

Actualmente, los habitantes de la capital de España han respondido con cautela a esta medida y no son muchos los que se encuentran inscritos (31.855 usuarios a 1 de octubre). Entre las propuestas más destacadas, a la cabeza y con 3.530 apoyos se encuentra una iniciativa para hacer de Madrid una ciudad 100% sostenible. A esta le sigue una por un billete único para el transporte público, la eliminación de festejos taurinos y subvenciones, y la aplicación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los bienes de la Iglesia que hoy se encuentran exentos.

Además, se está llevando a cabo una campaña de información y visualización de la plataforma para que cada vez más ciudadanos tomen las riendas de su ciudad.

7 MadridVO

La web Madrid Versión Original es también una apuesta por la transparencia del nuevo ejecutivo de la capital. Se trata, según reza la propia página web, de una herramienta para aclarar informaciones "confusas" que puedan aparecer en los medios de comunicación.

Esta medida levantó ampollas en la oposición y en los propios medios, que tildaron esta web como una herramienta para señalar y controlar la labor del periodismo independiente.

La web de MadridVO "La web de MadridVO"

A día de hoy, MadridVO se encuentra parcialmente inactiva, ya que la última actualización remite al 7 de agosto en una nota donde se lamenta la ausencia de la alcaldesa en las Fiestas de la Paloma y en la celebración de la Fiesta Nacional de Ecuador.

8 Ocurrencias polémicas

Pero no todo ha sido bonito y de color de rosa para la ex juez y su equipo desde que llegaron al poder en la capital. Ha habido una serie de ocurrencias (o globos sonda) que no han calado entre la población, o que, al menos han generado suficiente rechazo y polémica. Ambas tienen que ver con la limpieza.

Por una parte, propuso que sean "cooperativas de madres" quienes limpien los colegios a los que acuden sus hijos. Carmena barajaba esta idea ya que "están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" y, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos". De acuerdo, Manuela, ¿y por qué no cooperativas de padres?

Los jóvenes madrileños han sido el segundo colectivo al que Carmena ha señalado como solución ocasional al problema de la limpieza. El pasado 2 de octubre anunciaba su idea de crear "un servicio social de trabajo universitario para que los jóvenes ayuden a barrer". Ya que "a lo mejor no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional".

9 Promesas en el aire

Ciertas promesas con las que llegó Manuela Carmena a la alcaldía no se han materializado a día de hoy. Algunas, entendemos, llevan su tiempo y resulta ilógico exigir resultados inmediatos ante problemáticas de gran calado. En esta categoría encontramos un plan urgente de empleo, la paralización de la privatización de los servicios públicos o garantizar la luz y el agua en todos los hogares, que si bien no se han formalizado a día de hoy, se trabaja en ellos desde las oficinas del Ayuntamiento.

Sin embargo, hay una promesa que triunfó en campaña, que es materialmente imposible de realizar: garantizar el acceso sanitario a todo el mundo. No se trata de falta de ambición política o interés, sino un exceso de deseo ante las competencias que se manejan en el ámbito municipal. Las competencias de Sanidad las tienen transferidas las comunidades autónomas, no los ayuntamientos. Se presentará con el transcurso de los meses un plan de universalidad sanitaria, que más allá de buenas intenciones, no se podrá plasmar en la práctica.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid "Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid"

Así ha echado a andar el nuevo Ayuntamiento de Madrid de la mano de una mujer veterana y respetada. Aún queda mucho por recorrer pero los madrileños saben que, a diferencia de lo que auguraba Esperanza Aguirre, los soviets no han llegado a la capital de España.

Comentarios