No, Carmena no ha reducido un 19,1% la deuda del Ayuntamiento

No, Carmena no ha reducido un 19,1% la deuda del Ayuntamiento

La cercanía de las elecciones generales provoca una guerra de cifras con la deuda publicada por el Banco de España. Aclaramos los datos.

Economía 12 Diciembre 2015 13:08

El Banco de España publicaba este viernes los datos actualizados de la deuda pública española. Son los primeros datos que se conocen tras los cambios de Gobierno de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y encima coinciden en plena campaña electoral.

Artículo de El Confidencial "Artículo de El Confidencial"

La "polémica" saltaba cuando El Confidencial publicaba un artículo titulado "Manuela Carmena reduce un 19,1% la deuda de Madrid en el tercer trimestre del año". El titular del artículo ya ha sido corregido por uno acorde con la realidad pero no ha evitado que las redes sociales se hayan llenado de mensajes de apoyo a la Alcaldesa de Madrid y comparaciones con su colega del PP en la Comunidad, Cristina Cifuentes.

En Los Replicantes, analizamos los datos como son y os explicamos qué han hecho Carmena y Cifuentes con la deuda.

1 Carmena no ha reducido la deuda un 19,1%, el Ayuntamiento sí

Según el Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Madrid en el tercer trimestre de 2014 era de 6.907 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre de 2015 la deuda fue de 5.583 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 19,1% interanual, a lo largo de 12 meses. Manuela Carmena (Ahora Madrid) accedió a la alcaldía de Madrid a mediados de junio, por lo que sólo estuvo en el cargo 3 de los 12 meses sobre los que se produjo la reducción de esa deuda. Por lo tanto sí es correcto decir que "El Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 19,1% su deuda", pero no atribuir esa reducción únicamente a la actual alcaldesa.

2 Carmena reduce la deuda del Ayuntamiento un 1%

Afortunadamente, el Banco de España publica datos trimestrales por los que es fácil saber cómo ha evolucionado la deuda de Madrid a lo largo de este año:

Deuda del Ayuntamiento de Madrid por trimestres "Deuda del Ayuntamiento de Madrid por trimestres"

Cuando Carmena llegó al Ayuntamiento, la deuda era de 5.637 millones de euros, y un trimestre después ha sido de 5.583 millones de euros, por lo que Carmena ha logrado bajar esa deuda un aproximadamente un 1%, un 0,96% para ser exactos.

3 Cifuentes sí ha aumentado la deuda de la Comunidad de Madrid

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha anotado unos datos de deuda mucho peores que los de su colega Carmena. La deuda de la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre de 2015 fue de 27.174 millones de euros. El resultado supone una subida del 8,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. De igual modo, esa subida no sólo le corresponde a Cifuentes, también al anterior gestor de la Comunidad, también del PP.

Deuda de la Comunidad de Madrid por trimestres "Deuda de la Comunidad de Madrid por trimestres"

En el caso de la Comunidad la deuda ha ido bajando o subiendo en función del trimestre. La realidad es que desde Cifuentes llegó a la presidencia de la Comunidad, la deuda ha subido un 3,3% llegando hasta una cifra récord histórica de 27.174 millones.

4 Carmena lo ha hecho bastante mejor que Cifuentes

Aunque el titular que circula por las redes sociales sea completamente falso, lo cierto es que Manuela Carmena sí puede presumir de haberlo hecho mucho mejor que Cristina Cifuentes, al menos en lo que a gestión de la deuda se refiere. Mientras en sus tres primeros meses la Alcaldesa ha logrado reducir la deuda en cerca de un punto, la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha subido la suya en nada menos que un 3,3%.

Unos datos que deberían sorprender bastante, sobre todo si nos atenemos a la ideología de los partidos que Gobiernan ambos consistorios.

5 Colau, más eficaz que Carmena

Si comparamos los datos de Manuela Carmena con los del resto de Alcaldes de ciudades de más de medio millón de habitantes, la alcaldesa de Madrid obtiene unos datos bastante positivos, sobre todo si tenemos en cuenta la elevadísima cuantía de la deuda del Ayuntamiento de Madrid comparado con otras ciudades.

Pese a todo, durante su primer trimestre Ada Colau (Barcelona en común) logra reducir la deuda del Ayuntamiento de Barcelona un notable 4,7%. En Málaga, donde el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos, la deuda ha caído un 1,6%. En Sevilla, donde el PSOE recuperó el control del Ayuntamiento gracias a Izquierda unida, la deuda ha caído un 3,3%. En Valencia, donde Compromís, PSOE y Valencia en común arrebataron la alcaldía a Rita Barberá, la deuda ha bajado un 1,3%.

Frente a todas estas bajadas, sorprende el notable aumento de la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha aumentado un 19,8% este trimestre con el Gobierno de Zaragoza en común con el apoyo del PSOE. Un aumento que se debe en parte al descubrimiento el pasado mes de septiembre de una deuda oculta de 110 millones de euros tras una auditoría interna del nuevo consistorio.

36 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados