El año 2017 en las noticias más destacadas

El año 2017 en las noticias más destacadas

Repaso al año 2017 en las noticias más destacas mes a mes, desde Trump hasta el independentismo catalán.

Con la bisagra entre el año 2017 y 2018 repasamos las noticias más destacadas de los últimos 12 meses en un formato mensual. Desde el inicio de año marcado por el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca, hasta el último tercio de 2017 cerrado en torno a la independencia catalana.

Enero Marcha de las mujeres USA como rechazo a Trump

Las mujeres rechazan a Trump "Las mujeres rechazan a Trump"

Con la toma de posesión del presidente Trump en Estados Unidos, multitud de sectores sociales se despertaron en USA con un mensaje de rotundo rechazo. Las marchas de las mujeres en enero de 2017 a través de diferentes puntos del país batieron todos los récords marcados hasta la fecha. En especial, la marcha en Washington DC, la principal de todas ellas, contó con 1,5 millones personas en manifestación para enviar un mensaje muy evidente al presidente conservador.

Rostros muy populares como Scarlett Johansson, Katy Perry o Cher capitanearon este encuentro.

Febrero Los planetas del sistema Trappist-1 descubiertos

En busca de la zona habitable "En busca de la zona habitable"

No es habitual que las noticias científicas tomen las portadas de los periódicos. Sin embargo, el descubrimiento de siete planetas en el sistema Trappist-1 se colocó como una de las historias candentes de 2017. Un grupo de científicos desde diferentes puntos del planeta publicaron una investigación coordinada por Michaël Gillon y Amaury Triaud, de la Universidad de Lieja y Cambridge respectivamente, en la que descubrieron estos nuevos planetas de la estrella Trappist-1. La particularidad de estos planetas es que tres de ellos están en lo que se denomina "zona habitable", por sus condiciones de temperatura. Esto abre la puerta a seguir fantaseando con la posibilidad de vida más allá de la Tierra, lo que despertó la curiosidad de propios y extraños.

Marzo Autobús del odio, Hazte Oír apedreado

Rachazo a Hazte Oír "Rachazo a Hazte Oír"

El autobús del odio de Hazte Oír recorrió a lo largo de 2017 diferentes ciudades españolas, cosechando rechazo absoluto en todas y cada una de las regiones que visitó. El enorme autobús naranja con el lema impreso: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" emerge de la asociación ultracatólica Hazte Oír. Según la asociación, acciones como esta surgen contra una "Ley Mordaza LGTBI" y del ascenso de Podemos.

Lo relevante de la noticia es que la población manifestó su firme rechazo en todas y cada una de las localidades de destino de Hazte Oír, apedreando las lunas del automóvil en sendas ocasiones. El caso del autobús tránsfobo todavía está en voga, ya que muchos de las denuncias por estos apedreamientos están en proceso judicial abierto en estos momentos.

Abril Esperanza Aguirre dimite entre lágrimas

El chao de Esperanza "El chao de Esperanza"

Los casos de corruptela del PP se amontonan y marcan el 2017. Junto a la Gürtel y el resto de causas de irregularidad abiertas en el partido, el Caso Lezo se llevó por delante a la inmaculada Esperanza Aguirre.

La ex-presidenta de la Comunidad de Madrid se venía jactado una y otra vez de su nula implicación en cualquiera de estos procesos irregulares. Sin embargo, la entrada en prisión de su mano derecha, Ignacio González, hizo que a la política popular no le quedase más remedio que abandonar todo cargo público entre lágrimas.

Mayo Pedro Sanchez arrasa en las primarias del PSOE 

Sánchez gana  las primarias del PSOE "Sánchez gana  las primarias del PSOE"

Las primarias del PSOE parecían un paseo para Susana Díaz. Sin embargo, la noche de 21 de mayo Pedro Sánchez salió victorioso con una diferencia aplastante frente a Susana Díaz y Patxi López, tomando de nuevo el cargo de Secretario General en el partido.

Este acontecimiento marca un profundo proceso de ruptura en el PSOE, combinado facciones muy cercanas al centro político con una militancia más afín al pensamiento de izquierdas. El PSOE desveló en estas primarias una disonancia marcada entre la actividad de sus dirigentes y la ideología de sus militantes, de la que Podemos se aprovechó en las urnas a través de las últimas votaciones. El Partido Socialista busca con este renovado cargo para Sánchez un viraje a la izquierda para recuperar este terreno.

Junio Ya hay más de 2.000 inmigrantes muertos en el Mediterráneo 

La vergüenza de Europa "La vergüenza de Europa"

La crisis de los refugiados sigue en primera plana, mientras que los países mediterráneos de la Unión Europea, como Italia, refuerzan su control marítimo. Esto implica que asociaciones pro derechos humanos denuncien de manera incansable la muerte constante de personas en alta mar. Las autoridades europeas, para el mes de junio de 2017 ya habían dejado morir en el mar a más de 2.000 personas que trataban de cruzar el Mediterráneo en embarcaciones.

Julio Mariano Rajoy declara, caso Gürtel 

Mariano hace historia "Mariano hace historia"

Un tal M. Rajoy se sentó como testigo en el juicio del caso de la Gürtel. Un hecho histórico en la democracia española, que jamás había visto a un presidente del gobierno declarando acerca de la supuesta financiación ilegal de su propio partido.

La imagen de la versión más nerviosa del presidente recorrió el mundo, con una declaración cercana al hermetismo. Hoy el caso sigue abierto, y nuevas pruebas apuntan a que Rajoy pudo haber recibido dinero en B durante su tiempo como Ministro.

Agosto Los atentados en Cataluña paralizan al mundo 

Lloramos los atentados de Cataluña "Lloramos los atentados de Cataluña"

Tras los atentados en diferentes puntos de Europa, y con el acontecido en Manchester poco antes todavía muy presente, Cataluña se paralizó ante los ataques terroristas en Barcelona y Tarragona. Un total de 16 fallecidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Primero, una furgoneta a alta velocidad arrolló a los viandantes en la concurrida Rambla barcelonesa. Esa misma noche, un coche saltó a la acera de las calles en la pequeña localidad de Cambrils en los alrededores de un concierto.

Septiembre Los escándalos sexuales de Hollywood

Acoso sexual en Hollywood "Acoso sexual en Hollywood"

El otoño ha venido marcado por el salto a la escena pública de una penosa sucesión de abuso sexual entre las bambalinas de Hollywood. Los casos de abuso de Kevin Spacey, confirmados por el propio actor, fueron los que encendieron la mecha. Posteriormente, informes de investigación y una enorme lista de declaraciones, pusieron de relieve una carrera profesional marcada por el abuso sexual para el conocido productor Harvey Weinstein. A raíz de estos casos muchísimas actrices de primerísima línea denunciaron acoso. La revista Time ha decidido premiar la valentía de estas actrices nombrándolas "Personas del año", por haber destapado al mundo esta sucesión de acoso sexual en la industria cinematográfica.

Octubre Tensión en el referéndum catalán 

La imagen de España al mundo "La imagen de España al mundo"

Tras un mes de tensión entre las instituciones catalanas y el Gobierno central, el 1 de octubre tiene lugar el referéndum catalán. Un referéndum no reconocido por las instituciones españolas y rechazado por parte de los partidos políticos catalanes, que logra congregar en las urnas a unos 2 millones de personas.

La altísima presencia policial da lugar a una jornada de apaleamientos a una población desobediente, pero pacífica. España ha dejado en 2017 para la comunidad internacional la estampa de las autoridades agrediendo a sus propios habitantes.

Tras los acontecimientos, la tensión política no ha dejado de crecer, con la aplicación del 155, la proclamación (o no) de la independencia de Cataluña de manera unilateral, y el encarcelamiento de buena parte de los principales representantes políticos catalanes.

Noviembre Muere Chiquito de la Calzada

Le echamos de menos "Le echamos de menos"

A los 85 años de edad, el 17 de noviembre falleció Chiquito de la Calzada. El emblemático actor y cómico llegaba a sus últimos días aquejado de una dolencia cardiaca y a una edad muy avanzada. Amigos, cómicos y aficionados recordaron una vida de risas del querido Condemor.

Diciembre Elecciones en Cataluña: todo cambia, pero todo sigue igual

Ciudadanos, primera fuerza en Cataluña "Ciudadanos, primera fuerza en Cataluña"

La aplicación de artículo 155 de la Constitución transfiere todo el poder de las instituciones catalanas al gobierno central. El 21 de diciembre se realizan nuevas elecciones autonómicas, dando lugar a un panorama completamente nuevo y a la vez radicalmente continuista.

Ciudadanos, capitaneado por Inés Arrimadas, se convierte en la fuerza más votada. Sin embargo, la mayoría absoluta de escaños cae de nuevo de la suma de partidos independentistas. A falta de alianzas y pactos, y a pesar del ascenso de Ciudadanos hasta convertirse en primera fuerza, la principal conclusión a la que se puede llegar es que este resultado no marca, ni mucho menos, el fin de la crisis catalana en una u otra dirección.

Comentarios