Al menos 13 muertos en un atentado en La Rambla de Barcelona

Al menos 13 muertos en un atentado en La Rambla de Barcelona

Los atacantes se han atrincherado en un local de la zona. El conductor de la furgoneta ha huido a pie.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Agosto 2017 17:14

Al menos 13 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas en un atentado terrorista producido en las Ramblas de Barcelona. El suceso ha tenido lugar en el centro turístico de Barcelona, al comienzo de la Rambla con la intersección de Plaza de Catalunya.

"El vehículo descendió las Ramblas y cogió velocidad mientras que circulaba en 'S' para coger al máximo número de personas", ha relatado uno de los testigos en la zona a TV3. En la zona se ha encontrado un pasaporte español de un ciudadano de origen magrebí residente en Melilla.

Los Mossos d'Esquadra han informado de varios heridos en la zona, sin ofrecer más detalles de los sucedido. Para mantener la seguridad de la población, el Cuerpo ha pedido a los vecinos que eviten por el momento la zona de la Plaza de Catalunya. Las estaciones de metro y cercanías de la zona han sido completamente clausuradas.

El sospechoso es un ciudadano con pasaporte español y procedente de Melilla, según TV3. Las autoridades están solicitando donaciones de sangre para poder atender a los heridos. Según las últimas informaciones facilitadas por la Generalitat, la furgoneta circuló en zigzag cerca de 600 metros desde la Plaça de Catalunya hasta llegar cerca de la altura del teatro del Liceu.

Teléfonos de los principales hospitales de la zona "Teléfonos de los principales hospitales de la zona"

Los agentes han instalado inhibidores de telecomunicaciones en la zona para que ninguno de los implicados pueda contactar entre ellos. Por ello, será imposible comunicarse con cualquier familiar que se encuentre en la zona.

El incidente se ha producido cuando una furgoneta ha accedido a las Ramblas a la altura del cruce con la calle Bonsuccés. En ese momento, el vehículo ha recorrido el paseo central de la Rambla y se ha terminado estrellando contra el segundo kiosko de la avenida.

Varias fuentes señaladas por el diario La Vanguardia aseguran que los heridos rondan la decena, pero este dato ha sido imposible de contrastar debido a que los Mossos no han confirmado una cifra oficial.

La situación en la zona ha sido de completo caos, tal y como atestiguan las imágenes que han captado las personas que se encontraban en el lugar. La mayoría de las personas ha huído rápido en estampida.

La Policía además recorre la zona para avisar a los ciudadanos de que no abandonen los locales ante la amenaza de que el agresor pueda salir y continuar con el ataque.

El Gobierno de la Generalitat ya ha organizado un Gabinete de crisis para coordinar una respuesta en relación a todo lo sucedido.

El atentado se produce en plena temporada alta de turismo, y se realiza con un 'modus operandi' propio de otros atentados terroristas producidos en otra zonas de Europa como Niza.

Desaparecidos

Fotografía del niño desaparecido durante el atentado "Fotografía del niño desaparecido durante el atentado"

Por el momento se han confirmado un total de 34 nacionalidades entre las víctimas, pero muchos de ellos siguen desaparecidos. Entre ellos, un niño cuya foto se ha difundido a través de todos los medios con el objetivo de conocer su paradero.

Los Mossos d'Esquadra han solicitado colaboración ciudadana para facilitar el trabajo.

La reacciones ya se han materializado

Comentarios