Trappist-1: Siete planetas descubiertos abren la puerta a la vida extraterrestre

Trappist-1: Siete planetas descubiertos abren la puerta a la vida extraterrestre

Una investigación revolucionaria encuentra planetas de condiciones similares a la Tierra a una distancia 40 años luz.

Ciencia Xose Llosa Xose Llosa 22 Febrero 2017 23:07

El sistema Trappist-1 estaba siendo observado por un total de 40 investigadores, para tratar de confirmar la existencia de los tres planetas anunciados hace algún tiempo orbitando en torno a esta estrella Trappist-1. Un artículo publicado en la revista Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del planeta, confirma estos tres planetas, y añade otros cuatro al sistema Trappist-1. En total, siete planetas de un tamaño similar a la Tierra que orbitan alrededor de esta estrella, formando un sistema a 40 años luz del nuestro. Lo relevante del descubrimiento de estos planetas es que algunos de ellos podrían ser potencialmente habitables.

La presencia de agua en los planetas descubiertos "La presencia de agua en los planetas descubiertos"

La masa de la estrella Trappist-1 cuya masa equivale a un 8% de la del Sol. Sin embargo, todos los planetas descubiertos estarían situados a una distancia inferior a la órbita de Mercurio, para que nos hagamos una idea en base a la comparación. De esta forma, aunque la estrella sea más pequeña que el Sol, la cercanía de los planetas posibilita que haya agua, y en algunos de ellos temperaturas apropiadas..

Siete planetas

Los planetas han sido nombrados Trappist-1 b, c, d, e, f, g y h, de la a la h en relación creciente a la distancia que les aleja de la estrella. De ellos, los primeros son muy próximos a su de la estrella, lo que supone temperaturas demasiado elevadas; los más alejados estarían congelados, pero quedan tres que sí se situarán dentro de lo que los astrónomos denominan "la zona habitable". Estos planetas son rocosos y podrían tener océanos.

Los planetas nombrados "Los planetas nombrados"

Todos los datos que se han descubierto son esperanzadores de cara a la fantasía de pensar en la vida fuera de la Tierra. Sin embargo, determinar que sean habitables es algo por el momento precipitado. Ahora, los investigadores esperan que con el telescopio espacial James Webb (JWST) se pueda determinar la composición de la atmósfera de los planetas potencialmente habitables. Estos datos avanzarían la presencia de oxígeno en estos planetas, para seguir sosteniendo la posibilidad de la vida en ese sistema.

Comunicado de los investigadores

El investigador principal de este trabajo es Michaël Gillon, quien afirmó desde la Universidad de Lieja: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!". Por otro lado, Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge y coautor de la investigación, se muestra muy esperanzado respecto a la posibilidad de obtener respuestas sobre la vida extraterrestre a partir de estos descubrimientos: "En unos años sabremos mucho más sobre estos planetas y esperamos saber si hay vida en el plazo de una década".

Relación de planetas "Relación de planetas"

Lograr descubrir estos planetas ha sido posible gracias a la acción conjunta de telescopios de varios países y centros de investigación. La metodología utilizada consistió en observar las variaciones de la luz emitida por la estrella al pasar los planetas por delante. De esta forma, se pudo calcular el número de planetas, tamaño y órbita de los mismos. Uno de los colaboradores ha sido el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el telescopio William Herschel, situado en La Palma. Los registros de los telescopios han sido llevados a cabo de manera sistemática desde 2010, y en total se registraron 34 cuerpos transitando frente a la estrella Trappist-1. A partir de estos datos se determinó la existencia de los siete planetas que hoy desvela la publicación del paper de Nature.

Comentarios