Buscar
Usuario

Noticias

No, ninguno de estos tres planetas se han alineado sobre las pirámides de Egipto

La imagen que se ha hecho viral en Twitter y ha sido carne de cañón para memes es tan impresionante como falsa.

Son constantes los bulos que circulan por la red: imágenes trucadas que parecen reales, textos falsos que llevan a la confusión y hasta noticias que realmente no han ocurrido. Esta vez se trata de una fotografía que colgó en su cuenta de Twitter Pilar Morillo. En su perfil se define como "urbanista e investigadora en la conservación de las ciudades históricas". Puede que al leer su descripción y a continuación el tweet le lleve a confusión y crea que es real, pero no. 

Imagen falsa viral de tres planetas alineados con las pirámides de Giza "Imagen falsa viral de tres planetas alineados con las pirámides de Giza"

"Mercurio, Venus y Saturno sobre las Pirámides de Giza, en Egipto. Esto ocurre una vez cada 2373 años. Impresionante", ponía Pilar al pie de la fotografía en la red social. Sin embargo, dos días después publicó la rectificación en la que explicaba que era un fake que circulaba por internet y que le llevó a confusión. "La belleza seduce. Por eso piqué", aclaraba Pilar. 

La realidad detrás del viral

La imagen que se ha hecho viral realmente se remonta al 3 de diciembre de 2012. Los planetas fueron en ese momento protagonistas de una conjunción planetaria con las pirámides de Giza, pero no como se muestra en la fotografía. Esto incluso se repitió en 2017, por lo que no se considera una excepción como tal.  

En la realidad, la alineación de los planetas no fue tan clara y tampoco tan recta, ya que "si alguien dibuja una línea paralela a los planetas, sería mucho más vertical que horizontal, y los planetas no estaban perfectamente alineados a lo largo de esa línea" según explica la web Snopes, web especialista en validar o desmentir leyendas urbanas y bulos de internet. 

Twitter reacciona al fake

El tweet de Pilar Morillo llegó rapidamente a casi 16.000 retweets y a 32.000 likes y de ahí que se hayan realizado innumerables memes desde que se desmintió la falsa noticia. 

Artículos recomendados

Comentarios