Neurocientíficos logran conectar tres cerebros y que compartan sus pensamientos

Neurocientíficos logran conectar tres cerebros y que compartan sus pensamientos

Un grupo de neurocientíficos logran conectar los cerebros de tres personas para compartir pensamientos y órdenes.

Ciencia Mario Cerdeño Mario Cerdeño 05 Octubre 2018 09:38

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y de la Carnegie Mellon ha lanzado un nuevo desarrollo científico que promete revolucionar el mundo. Tras una serie de ensayos, han logrado interconectar los cerebros de tres personas para que se ayuden a resolver un juego parecido al Tetris.

La dificultad para conseguir esta conexión entre cerebros es mayúscula. En este caso, los neurocientíficos, han utilizado en su experimento electroencefalogramas que, compilan todos los impulsos eléctricos que genera nuestra actividad cerebral y, además, han aprovechado las estimulaciones magnéticas transcraneales, una herramienta no invasiva cuyo objetivo principal es estimular las neuronas mediante campos magnéticos.

La "simpleza" del reto que se tienen que enfrentar los tres cerebros esconde un gran trabajo detrás. Los dos de los emisores se conectar a los encefalogramas y juegan a un rompecabezas muy parecido al Tetris: donde van cayendo piezas y tienen que decidir si giran o no. Su mirada será la que actúe de mando ya que depende a qué lado miren, así girará la pieza. Esto se realiza a través de dos LEDs parpadeantes de distinta frecuencia: 15 Hz y 17 Hz, que producirán distintas señales en el cerebro traducidas posteriormente de manera individualizada en cada electroencefalograma.

Así funciona BrainNet "Así funciona BrainNet"

Una 'red social' de cerebros

Estas señales son enviadas al receptor que lleva una gorra de estimulaciones magnéticas transcraneales. El aparato traducirá estos impulsos en su cerebro en forma de fosfenos -flashes de luz fantasma en su retina-. Además, los propios emisores podrían tener retorno con el receptor para comprobar si había seguido las órdenes de forma correcta e, incluso, el receptor podrá sacar conclusiones sobre cuál era emisor era el más fiable.

Lus distintos grupos de muestreo han logrado una precisión del 81% a la hora de analizar las conclusiones. "Nuestros resultados aumentan la posibilidad de desarrollar interfaces de cerebro a cerebro que permitan la resolución de problemas cooperativa, usando una 'red social' de cerebros conectados", afirmaron los científicos sobre BrainNet, su invento.

Aunque su invento necesita ser analizado en profundidad por la comunidad científica, el equipo prevé que el desarrollo de un BrainNet que transmita informaciones más complejas.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados