10 mujeres que Playmobil podría incluir en su colección de historia

10 mujeres que Playmobil podría incluir en su colección de historia

La colección "La Aventura de la Historia" no iba a incluir mujeres, por lo que tras el escándalo desatado, Planeta DeAgostino tuvo que rectificar para, finalmente, sí contar con ellas.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 07 Octubre 2016 13:52

Pasa cada inicio de temporada, los kioskos se llenan de colecciones que, verdaderamene, pocos mortales son capaces de completar al 100%. Este año ha habido polémica en torno a una en concreto: "La Aventura de la Historia". Planeta DeAgostini lanzó una serie con los 60 hombres más importantes de la historia a lo largo de las diferentes épocas. Sí, hombres, solo hombres.  Si bien es cierto que a lo largo de los siglos la sociedad ha estado regida por principios heteropatriarcales, olvidar de esta manera el papel de la mujer resulta muy atrevido.

Como era de esperar, las redes sociales ardieron en indignación ante semejante metedura de pata. Tal es así, que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres, emitió un escrito a Playmobil solicitando una rectificación. Esta empresa de juguetería infantil explicó entonces que ellos solo emitieron la licencia, por lo que la responsabilidad era de Planeta DeAgostini.

La marca editorial no tuvo más remedio que asumir su error. Finalmente las presiones han surtido efecto y la colección sí incluirá mujeres. Es lamentable que en siglo XXI se siga olvidando a la mujer de esta manera o reduciendola a mero complemento del hombre. Por si Planeta de DeAgostini tiene algún problema en reconocer féminas que cambiaron el mundo, desde Los Replicantes proponemos unas cuantas.

1 Cleopatra

Cleopatra, la faraona de Egipto "Cleopatra, la faraona de Egipto"

¿Quién no ha ido hablar de Cleopatra? El personaje ya era un mito antes de que Elizabeth Taylor la encarnara en el cine. Faraona de la dinastía ptolomaica, tuvo una fuerte influncia en Roma a través de sus relaciones con Julio César y Marco Antonio. Su vida y su trágica muerte, así como sus amores con los dos personajes romanos han inspirado en todas las épocas a literatos, pintores, escultores y cineastas.

2 Hipatia

Hipatia la primera mujer científica "Hipatia la primera mujer científica"

Considerada la primera mujer científica de la historia, Hipatia de Alejandría hizo importantes contribuciones tanto en el  campo de las matemáticas como en el de la astronomía. Nunca se casó y prefirió en su lugar dedicarse al trabajo académico. Seguía las corrientes neoplatónicas  y defendía la razón pura. Los conflictos por los que atravesaba Alejandría unidos al pensamiento tan avanzado de Hipatia, provocaron que un grupo de cristianos acabara asesinándola. 

3 Juana de Arco

Juana de Arco lideró las tropas francesas "Juana de Arco lideró las tropas francesas"

Mujer guerrera y mística a partes iguales. La historia de la joven Juana de Arco comenzó con la aparición del arcángel Miguel y al escuchar las voces de santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita. Sus mensajes divinos la llevaron a unirse al ejército del rey de Francia para recuperar los territorios ocupados por los ingleses como consecuencia de la guerra de los Cien Años (1337-1453). Lideró las tropas, pero tras ser hecha prisionera por los ingleses, fue quemada viva. En 1920 fue declarada santa por el papa Benedicto XV.

4 Isabel I de Castilla

Durante el reino Isabel I de Castilla se descubrió América "Durante el reino Isabel I de Castilla se descubrió América "

El acento español a esta colección podría ponerlo Isabel I de Castilla. Hermana del rey Enrique IV de Castilla, logró imponerse a su sobrina Juana la Beltraneja y llegar al trono de la mano de Fernando II de Aragón, produciéndose así la unión dinástica de los reinos. Conocidos como los Reyes Católicos, durante su reinado se coronó la reconquista con la toma de Granada. Pero el hecho histórico más trascendental es, sin duda, el descubrimiento de América en 1492. La política matrimonial llevada a cabo acabó convirtiendo a su nieto, Carlos I, en el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

5 Ana Bolena

Ana Bolena abrió el cisma entre Inglaterra y el catolicismo "Ana Bolena abrió el cisma entre Inglaterra y el catolicismo"

Mujer de armas tomar donde las haya. Ella fue una de las razones que motivaron al cisma entre Inglaterra y Roma que acabaría desembocando en la fundación del anglicanismo. Enrique VIII de Inglaterra estaba casado con Catalina de Aragón, quien no pudo darle hijos varones. El monarca entonces puso los ojos sobre la Bolena, por lo que pidió al papa la anulación del matriminio con su primera mujer. Su negativa desató la crisis y no le impidió contraer en secreto segundo matrimonio. Ana Bolena se convirtió en la cara de la agitación política y la reforma iglesa frente al catolicismo representado por Catalina. Repudiada por su esposo, fue acusada de adulterio, incesto y traición, por lo que perdió la cabeza en el cadalso. Fue madre de la poderosa Isabel I, quien puso fin a la dinastía Tudor.

6 Marie Curie

Marie Curie, primera mujer en ganar el Nobel "Marie Curie, primera mujer en ganar el Nobel"

El sueño de Marie Curie siempre fue ir a la universidad y dedicarse a la investigación, pero no lo tuvo nada fácil ya que en su país, Polonia, las mujeres no podían acceder a estudios superiores. Sus descubrimientos cambiaron la cienca pero, pudiendo hacerse rica, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos.

7 Frida Kahlo

Frida Kahlo llevó una vida poco convencional "Frida Kahlo llevó una vida poco convencional"

Se trata de la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos. Su obra está influenciada por por su esposo, el también pintor Diego Rivera, con el que compartía su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas. Kahlo llevó una vida poco convencional, lo que la ha convertio en un icono.

8 Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta recibio el Nobel de la Paz en 1979 "Teresa de Calcuta recibio el Nobel de la Paz en 1979"

Hablar de Teresa de Calcuta es hablar de la India. Nacida en Albania pero nacionalizada en el pais de Ganhdi, esta religiosa recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 y durante casi medio siglo atendió "a los más pobres de los pobres": enfermos, huérfanos, moribundos... Guió la expansión de su congregacón por todo el mundo, por lo que a su muerte en 1997 ya contaba con más de 500 centros repartidos por un centenar de países. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II y canonizada por Francisco I.

9 Rosa Parks

Rosa Parks es imagen de la lucha por la igualdad "Rosa Parks es imagen de la lucha por la igualdad"

A Rosa Parks le bastó sentarse para dejar huella en el mundo. La humilde modista negra se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco, lo que provocó que el conductor llamara a la policía, que la detuvo y la obligó a pagar una multa de catorce dólares. Se puso así de manifiesto las condiciones de segregación a las que estaban sometidas las personas de color, que tenían prohibido el acceso a escuelas, piscinas, resturantes y otros servicios públicos reservados exclusivamente para los blancos. El incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King fue su presidente.

10 Marilyn Monroe

Marilyn Monroe es mito e icono pop "Marilyn Monroe es mito e icono pop"

Icono pop y sexual donde los haya. Se han escrito ríos de tinta sobre Marilyn Monroe, una de las actrices más importantes de todos los tiempos y referente en los años 50. Protagonizó películas de culto como 'La tentación vive arriba', 'El príncipe y la corista' o 'Los caballeros las prefieres rubias'. Su vida personal también estuvo en boca de todos pues estuvo casada en tres ocasiones y también se le atribuye una relación amorosa con John F. Kennedy, al que le dedicó un 'Happy birthday' que ha pasado a la historia. Su precipitada muerte con 36 años en extrañas circunstancias que aun hoy en día no se han aclarado hizo que naciera el mito.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados