Caroline Herschel: soprano de día y astrónoma de noche

Caroline Herschel: soprano de día y astrónoma de noche

Fue la primera de las dos mujeres que han recibido una medalla de oro de la Real Sociedad de Astronomía, en 1828. Este hecho no se repitió hasta 1996, año en que Vera Rubin fue premiada por descubrir la materia oscura.

Ciencia Mateo Navarro Mateo Navarro 16 Marzo 2016 10:30

Caroline Herschel nació tal día como hoy hace 266 años y Google le rinde homenaje con un doodle en honor a todos sus descubrimientos y su importancia en la astronomía. Tan importantes fueron sus descubrimientos para la ciencia que hasta un cráter de la luna lleva su nombre. Te contamos por qué.

Carta estelar de Caroline Herschel

Caroline Herschel hizo grandes descubrimientos de astronomía

1 Fue científica en el siglo XVIII

Caroline Herschel nació en 1750 en Hannover, antigua Prusia, donde la costumbre es que la mujer fuera ama de casa y, como mucho, tuviera el privilegio de saber leer y escribir. Hija de un músico y de una mujer de la época, Caroline se escapaba con su padre para tomar clases de las distintas disciplinas que solo les estaban permitidas a los hombres, como su hermano, William Herschel, que trabajó para la corte del rey Jorge III, y descubrió en 1781 el planeta Urano. Paradójicamente, el descubrimiento del séptimo planeta del sistema solar no hubiese sido posible sin la ayuda de Caroline.

2 La mujer que le cantaba a las estrellas

A pesar de que su madre pretendía que ella tomase el relevo del hogar, Herschel no se resignó a su rol por nacer mujer y siguió aprendiendo e investigando por sí misma. A la par que continuaba su formación musical, hasta llegar a ser una de las mejores sopranos de su época, estudió matemáticas, física, astronomía e inglés con la ayuda de su hermano.

3 Descubrió Urano con su propio telescopio

El mismo año que los hermanos Herschel descubrieron Urano, la corte Jorge III nombró a William como Astrónomo Real. Ese fue el punto de inflexión que cambió el destino de Caroline. A pesar de no ser reconocida por una sociedad que no concebía que la mujer también podía ser científica, diseñó y construyó el telescopio y catalogó todo lo que observaba en el cielo. De hecho, gracias a sus prototipos lenticulares se pudo hallar el planeta que le cambiaría la vida para siempre. Aunque sin título, sí que consiguió cobrar un sueldo por su labor y convertirse en una mujer independiente.

Caroline Herschel contruyó su propio telescopio y descubrió Urano

4 Catalogó multitud de cuerpos celestes que transitan en el universo

Entre sus hallazgos se encuentran más de mil estrellas binarias, un sistema de cuerpos celestes que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. También fue la primera mujer que descubrió un cometa de los ocho que llegaría a divisar a lo largo de su vida. Durante sus investigaciones, también identificó tres nebulosas.

5 Y plantó cara con su trabajo a los que decían que una mujer no podía dedicarse a la ciencia

Fue la primera de las dos mujeres que han recibido una medalla de oro de la Real Sociedad de Astronomía, en 1828. Este hecho no se repitió hasta 1996, año en que Vera Rubin fue premiada por descubrir la materia oscura.  

Comentarios