¿Y si describiéramos a los hombres científicos como a mujeres de éxito?

¿Y si describiéramos a los hombres científicos como a mujeres de éxito?

Una iniciativa en Twitter convierte las biografías de los grandes científicos en un estilo sexista para mujeres,

Ciencia Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 10 Febrero 2016 13:54

Si nunca te has planteado el nivel de machismo (micro, macro y a cualquier nivel), cuando se habla de machismo y prejuicios sexistas normalmente se te evoca la misma palabra: exageración. Pero en ocasiones las muestras de sexismo son tan grandes, evidentes y estúpidas, que no sé si podrán pasar desapercibidas incluso para las mentes que no se plantean la existencia del patriarcado.

Bueno, sexismo y un racismo totalmente descarado. Es el ejemplo de la recién ganadora del prestigioso premio de poesía TS Eliot 2016, la poeta Sarah Howe. Los críticos ingleses, en vez de comentar su obra, les extrañó que ganara el premio y aludieron a que era joven e inexperta, guapa y de origen asiático. Pero Howe no es la primera ni la última en recibir estas descalificaciones dentro del mundo de la poesía y, aunque nos pueda parecer raro que la escritura dependa del sexo, las poetas femeninas no están bien valoradas.

Sarah Howe, ganando premios por su cara bonita desde 2015 "Sarah Howe, ganando premios por su cara bonita desde 2015"

Por eso mismo, la escritora A. Torres, indignada por este constante trato hacia las mujeres que destacan en el mundo de la ciencia y la cultura, decidió mostrar cómo serían las biografías de los grandes (hombres) científicos de la historia tomando como ejemplo la manera de referirse a las mujeres que destacan por su trabajo.

Pierre Curie, de pionero de la radioactividad a "casado y padre de dos hijas"

Pierre Curie "Pierre Curie"

Isaac Newton, de la ley de la gravedad a unos "enormes ojos"

Isaac Newton "Isaac Newton"

Richard Feynman, de teorizar la mecánica cuántica a "desafiar las convenciones sociales"

Richard Feynman "Richard Feynman"

Darwin, de 'El origen de las especies' a "devoto esposo y padre"

Charles Darwin "Charles Darwin"

Oliver Sacks, de experto en neurología a preferir "la ciencia al glamour"

Oliver Sacks "Oliver Sacks"

Erwin Schrödinger, de Nobel de Física a "terminó consiguiendo esposa"

Erwin Schrödinger "Erwin Schrödinger"

Otros usuarios de Twitter se unieron a esta campaña:

El Premio Nobel que no quiere mujeres en su laboratorio

No es la primera protesta iniciada en las redes sociales en contra del sexismo a estos niveles. Si nos centramos en la ciencia, en 2015 el ganador del Premio nobel de Medicina en 2001, Tim Hunt, declaraba en una conferencia que las mujeres y los hombres deberían trabajar en laboratorios separados: "Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las críticas, lloran [...] eso perjudica a la ciencia".

A raíz de estas palabras, se inició una campaña en Twitter con el hashtag #distractinglysexy en el que se animaba a las mujeres científicas subir sus fotos trabajando en el laboratorio.

Science, la revista más prestigiosa publica comentarios machistas

Science es, junto a Nature, una de las revistas más emblemáticas en ciencia que existen a nivel internacional. En verano de 2015 también se puso en marcha una acción colectiva por parte de científicos de todo el mundo para protestar contra ciertas publicaciones machistas que se habían encontrado en'Science en el último año, como por ejemplo:

- Poner de portada a prostitutas transexuales indonesias para presentar un artículo sobre el VIH.

- Que un científico contara que su esposa, que también es científica, tuviera que trabajar menos y dedicarse más a las tareas del hogar para que él pudiera crecer la carrera profesional de él.

- Que una científica joven aconsejara a otra en su misma posición que ignorara que su jefe le mirara demasiado "la camiseta" para evitar meterse en problemas.

Marie Curie no tenía permitido cursar estudios superiores en Varsovia "Marie Curie no tenía permitido cursar estudios superiores en Varsovia"

Un apunte y conocimiento útil para la vida

Cuando copiáis y pegáis en Facebook esos carteles que dicen que en la historia ha habido hombres y mujeres destacados de manera indistinta, que pasan a la posteridad los que se lo merecen por su trabajo y que no hay que tener "complejo feminista", ¿os habéis parado a pensar en que muchas y muchas y muchas mujeres no han podido ni pueden prosperar en sus trabajos, o ni siquiera plantearse la posibilidad de dedicarse en cuerpo y alma a una disciplina porque tienen que hacer en casa el trabajo de todos los demás?

Os damos el ejemplo de la primera mujer ganadora de un Premio Nobel en la historia: Marie Curie. De joven, y en su Varsovia natal, tuvo que estudiar en la clandestinidad los estudios superiores porque no se lo permitían por ser mujer, y fue en París donde pudo estudiar al mismo nivel que el resto de personas.

Comentarios