Buscar
Usuario

Política

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero

El exmandatario quedó atrapado con el cinturón tras la caída del helicóptero y falleció ahogado en el Lago Ranco.

Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente de helicóptero

El empresario dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, de 74 años, ha muerto este martes 6 de febrero después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un accidente, según ha confirmado la oficina del exmandatario.

Parece ser que el suceso fue debido a las tumultuosas lluvias, lo que provocó la caída de la aeronave a los pocos minutos, tal y como recogen los medios locales.

Los hechos

El transcurso de los hechos se produjo sobre las 15.00 hora local, cuando Piñera pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco, situado en el centro del país. Con él viajaban otras tres personas, que sí sobrevivieron a la caída y lograron nadar hasta la orilla, indica el Ministerio del Interior chileno.

Se trata de Magdalena, hermana de Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, que volaban procedentes de la casa del empresario José Cox, donde habían ido a almorzar junto a Piñera, según el medio local Ex-Ante.

El helicóptero comenzó a perder altura súbitamente a 400 metros de la casa de Cox, quien se subió a una lancha y partió al rescate de los cuatro tripulantes del helicóptero.

"Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias", señaló la prensa chilena.

Consciente de los problemas del helicóptero, Piñera buscó acercarse a la superficie del lago para que sus acompañantes pudieran arrojarse al agua sin peligro mientras él intentaba controlar la máquina. Fue entonces que, según Magdalena Piñera, el ex presidente explicó que él no podía saltar aún: "Si yo salto con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos".

El plan era abandonar el helicóptero una vez que sus acompañantes estuvieran a salvo, pero el ex presidente no logró desabrocharse el cinturón, según coincide en afirmar la prensa chilena. Los tres supervivientes nadaron hasta la orilla del lago y solicitaron ayuda, pero ya era tarde para Piñera. "Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y valiente", diría horas después Magdalena.

Condolencias del Gobierno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la pérdida de Piñera: "Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar un abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá de consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece".

Con el fallecimiento de Piñera, el protocolo indica que debe realizarse un funeral de Estado, un luto nacional de tres días, en donde la bandera se mantendrá a media asta en el Palacio de La Moneda. "El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y se declare duelo nacional", recalcó Tohá.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar