Buscar
Usuario

Vida

Jaime y Javier, primer matrimonio igualitario en Chile: "Es un paso importantísimo para el país"

Javier Silva y Jaime Nazar ha sido la primera pareja homosexual en casarse el día que entraba en vigor la nueva ley.

Jaime y Javier, primer matrimonio igualitario en Chile: "Es un paso importantísimo para el país"

Javier Silva y Jaime Nazar se han convertido en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva ley que legaliza el matrimonio igualitario en Chile después de décadas de lucha de la comunidad LGTBIQ+.

Javier, de profesión ingeniero y Jaime, odontólogo, son pareja desde hace siete años y viven con sus dos hijos, Clemente y Lola María. Desde hace años estaban unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que hasta ahora era el único enlace legal al que podían optar las parejas homosexuales.

"Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor", afirmó Jaime en el Registro tras casarse con su pareja.

A este primer matrimonio igualitario han acudido miembros del Gobierno conservador de Sebastián Piñera, presidente de Chile, quienes en contra de dirigentes de su partido han apoyado este acto. "Es un paso importantísimo para el país", señaló Silva. "Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman'', añadió.

Felicitaciones

El matrimonio ha recibido la enhorabuena de asociaciones del Colectivo LGTBIQ+: "Felicitamos a los primeros maridos de Chile. Nos emociona especialmente que sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las parejas del mismo sexo querían casarse era para proteger a sus niños/as. Hoy, ya podemos hablar de marido y marido y de esposa y esposa. Es hermoso", ha dicho Javiera Zuñiga, la portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Además de este, se han celebrado otros nueve matrimonios igualitarios este jueves 10 de marzo, día en el que entraba en vigor la nueva ley. Chile pasa así a formar parte de un grupo aún reducido de solo 30 países en el mundo en los que el matrimonio homosexual está totalmente legalizado.

Según una encuesta nacional realizada por el movimiento Movilh, el 83% de las parejas homosexuales del país tienen pensado unirse en matrimonio y un 91'8% anulará sus uniones civiles, lo único que permitía hasta ahora la ley.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar