Buscar
Usuario
Muere Michael Gambon, Albus Dumbledore en 'Harry Potter', a los 82 años

El actor escocés Michael Gambon, conocido por su papel de Albus Dumbledore en la saga 'Harry Potter', ha muerto a los 82 años, según han anunciado su familia. Su viuda y a su hijo han hecho saber que ha fallecido "en paz" tras sufrir una neumonía.

Tuvo una dilatada trayectoria en cine, televisión y teatro logrando un gran prestigio en Reino Unido. Sin embargo, el estrellato mundial le llegó de la mano de la adaptación cinematográfica de las novelas de J.K. Rowling, donde interpretó al director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Su sumo a la saga en la tercera película, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', sustituyendo a Richard Harris, que falleció en 2002, para asumir uno de los papeles más queridos y de mayor trascendencia dentro de la historia del joven mago. Hoy las varitas apuntan al cielo.

Sir Michael Gambon

Nacido en Dublín en 1940, Michael Gambon comenzó a actuar en teatro a principios de los años 60. Graduado en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, su primer papel fue en 'Otelo', tanto en teatro en 1962 como en cine en 1965.

Entre sus papeles cinematográficos más destacados también figuran el de un líder psicótico de la mafia en 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante', de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en 'El discurso del rey', de Tom Hooper, en 2010. En televisión, tuvo papeles destacos en las series 'El detective cantante' y 'Maigret', entre otras.

En 1998, la reina Isabel II lo nombró caballero por su aportación interpretativa al Reino Unido. Ganador de cuatro premios BAFTA, Gambon decidió retirarse en el 2015 a causa de sus problemas de memoria, aunque continuó en pantalla con pequeños papeles durante cuatro años más.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar