Buscar
Usuario

Noticias

El monumento del 11M será desmontado por las obras en Atocha y sustituido por otro

El actual monumento será eliminado por la Comunidad de Madrid para formar un nuevo lugar de recogimiento.

El monumento del 11M será desmontado por las obras en Atocha y sustituido por otro

La instalación cilíndrica en memoria de las víctimas del 11-M será desmontada cuando empiecen las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en Atocha. Dada la gran cantidad de pasajeros que se esperan tras abrir la nueva construcción, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cambiará el actual monumento por otro acordado con las víctimas.

Aunque todavía se desconoce la forma que tendrá el nuevo memorial, se ha confirmado el desmantelamiento de la estructura de 9,5 metros de altura inaugurada a finales de 2007 y que costó un total de 6,6 millones de euros. Se construyó bajo la responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento de Madrid, Renfe y Adif.

Las obras empezarán durante la segunda quincena de agosto. La parte interior del monumento se eliminará en una primera fase, mientras que la exterior lo hará dos meses más tarde. Sin embargo, lejos de suprimir este memorial, el plan de la Comunidad de Madrid es hasta cuadruplicar el espacio de este monumento. Así, en esta ampliación se construirá un espacio con imágenes y frases conmemorativas en recuerdo de las víctimas de este atentado. La capital se ha puesto en contacto con las Asociaciones para que formen parte de este proyecto, convirtiendo así este espacio en un símbolo de que Madrid no olvida las pérdidas ni el dolor de las familias tras este suceso.

En contacto con las víctimas del 11-M

La reunión entre la Consejería de Transportes y los representantes de nueve asociaciones de víctimas del terrorismo se produjo el pasado martes 25 de julio, con intención de enseñarles el proyecto y darles los detalles pertinentes. Desde el Gobierno regional afirman que estas asociaciones han apoyado la reforma y construcción de un nuevo memorial más visible y con mejor accesibilidad que el que se encuentra hoy en día en la estación.

El nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha asegurado el compromiso del Gobierno de crear un grupo de trabajo con las asociaciones con el fin de informarles de las actualizaciones y para "incorporar sus ideas y aportaciones al proyecto final".

El proyecto coincidirá con el año en el que se cumplen dos décadas del atentado del 11-M, y aunque el actual edificio no esté disponible para el próximo 11 de marzo, ya están encima de la mesa las conversaciones para organizar un evento conmemorativo por las víctimas del mayor atentado sufrido en España.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar