Buscar
Usuario

Televisión

La Asociación del 11-M critica a Pablo Motos por comparar a las víctimas del coronavirus y las del atentado

"Estamos todos los días en un 11-M y nos hemos acostumbrado a un número", dijo el presentador de 'El hormiguero'.

La Asociación del 11-M critica a Pablo Motos por comparar a las víctimas del coronavirus y las del atentado

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha emitido un comunicado en el que condenan las continuas comparaciones que se están realizando entre las víctimas del atentado yihadista que sufrió Madrid aquel terrible 11 de marzo de 2004 y las del coronavirus. Estas se están produciendo en diferentes ámbitos desde la política a la televisión. 

En su escrito han señalado directamente a Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero', que en el programa del 7 de mayo dijo que "una cosa es la cifra y otra humanizarla. Estamos todos los días en un 11-M. Nos hemos acostumbrado a un número. Es todo muy difícil, porque nunca nos hemos enfrentado a una cosa así. Está muy bien no perder que de lo que estamos hablando es de vidas humanas".

Desde la Asociación consideran que "soltar esta frase así, sin más, en el contexto de una tertulia en la que se está hablando largamente de los fallecidos por el COVID-19, no contribuye, para nada, a que la gente sepa qué paso el 11-M". "Es más, el propio Pablo Motos, en un momento de su intervención dijo también: 'Es todo muy difícil porque nunca nos hemos enfrentado a una cosa así'. Por lo tanto, 'si nunca nos hemos enfrentado a una cosa así', ¿cuál es la intencionalidad de aludir continuamente al 11-M?", reprochan

"Tendría sentido hablar del 11-M, si al hablar del coronavirus abundantemente, se hablase también extensamente del 11-M. Pero no, se suelta esa frase ya recurrente 'estamos todos los días en un 11- M' (u otra similar), sin ni tan siquiera hacer un esfuerzo divulgativo sobre lo que pasó el 11-M", explican en el comunicado, pidiendo entonces que recuerden también lo siguiente:

"El Gobierno de Aznar, del Partido Popular, nos llevó a la guerra contra Irak, y una de sus consecuencias fueron los atentados del 11-M". "Finalmente, y como venganza, los terroristas yihadistas atacaron cuatro trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004. Y después, como remate, el Partido Popular mintió tratando de atribuir los atentados a ETA para intentar ganar las elecciones que se celebraron tres días después", destacan.

"A más explicaciones, menos comparaciones y confusiones. ¿Los Casado, Lopetegui y Motos que sigan hablando o escribiendo sobre 11-M en estos tiempos de pandemia, tendrán la firme voluntad de dedicarle más tiempo, haciendo un esfuerzo por divulgar lo que pasó antes, durante y después del 11M? Veremos", concluye el comunicado.

También molestos con Pablo Casado

No es la primera vez que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo denuncia este tipo de comparativas. El pasado 22 de abril, en el debate en el Congreso de los diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, Pablo Casado ya hizo algo similar: "Ha habido días en España en los que han muerto como si hubiera habido cinco 11-M".

Estas palabras ocasionaron un "profundo dolor" entre las víctimas de aquel atentado. Eulogio Paz, presidente de la Asociación, se mostró profundamente molesto: "Es muy importante huir de las demagogias y populismos, y diferenciar lo que es la decisión política de iniciar una guerra de lo que es una consecuencia de la condición biológica de la especie humana".

"La crisis sanitaria con su elevada secuela de víctimas no les va a servir para justificar sus decisiones y mentiras antes, durante y después del 11-M. Los objetivos, proyectos y actividades de nuestra asociación eran válidos antes de la aparición del COVID-19 y seguirán estando vigentes después de los estragos causados por esta pandemia", denunció.

Artículos recomendados

Comentarios