Buscar
Usuario

Vida

Literatura trans: 10 libros para conocer sobre sus realidades y aprender

Las realidades trans están siendo más visibilizadas de la mano de quienes las viven y los libros son una de las mejores formas de acercarnos a ellas.

Literatura trans: 10 libros para conocer sobre sus realidades y aprender Literatura trans: 10 libros para conocer sobre sus realidades y aprender

Foto: Envato (Montake Los Replicantes)

Como ya recordamos en nuestro artículo sobre libros con temática gay nunca es mal momento para regalar un libro y, si es bueno, mejor. En un momento en el que los derechos de las personas trans se están poniendo sobre la mesa, es fundamental conocer más sobre este diverso colectivo y por eso os traemos una lista de 10 obras sobre temática trans que tienes que leer si quieres conocer más sobre estas realidades y dejar atrás los prejuicios, pues se trata de obras que son escritas por personas trans o queer.

1 'TRANS* exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos'

 'TRANS* exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos', de Lucas Platero " 'TRANS* exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos', de Lucas Platero"

Esta obra de Lucas Platero (2014) es fundamental para acercarse a las realidades trans. Y es que la gran mayoría de las personas cis no tenemos ni idea de las vidas de las personas trans, así que este libro puede ser un buen comienzo para tener conocimiento y no hablar sin saber. Platero nos muestra las infancias y adolescencias trans, cómo prevenir la transfobia, nos aclara términos y también nos habla de cómo prevenir el acoso escolar hacia las personas trans. 'TRANS* exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos' es un recurso recomendado para todo el profesorado.

2 'A la conquista del cuerpo equivocado'

 'A la conquista del cuerpo equivocado', de Miquel Missé " 'A la conquista del cuerpo equivocado', de Miquel Missé"

Miquel Missé critica, a través de su experiencia como persona trans, el discurso que anima a las personas trans a cambiar su cuerpo mediante hormonas y operaciones. Pues considera que esta visión pone el foco en las personas y les hace creer que sus cuerpos están equivocados. Aunque realice esta crítica, Missé deja claro que no trata de señalar a las personas que han realizado estos tratamientos médicos, sino a aquellos discursos que abogan por el binarismo de género, que imponen el passing.

3 'Historia de lo trans: Las raíces de la revolución de hoy'

'Historia de lo trans: Las raíces de la revolución de hoy', de Susan Stryker "'Historia de lo trans: Las raíces de la revolución de hoy', de Susan Stryker"

Susan Stryker es una mujer trans, activista, teórica y doctora en Historia de Estados Unidos y en 'Historia de lo trans' recorre los momentos más importantes del movimiento trans. No se trata de echar la vista atrás y relatar lo sucedido, sino que Stryker realiza una crítica a través de una mirada decolonial a esos momentos claves. Nos acerca las biografías de personas que han contribuido a la lucha trans y también nos explica que la importancia de los cuerpos trans, que han librado batallas no sólo en las calles, sino también en la academia y en la medicina. Con este libro nos damos cuenta de que el sistema cisheterosexual le debe (debemos) una reparación a las personas trans.

4 'Negra por los cuatro costados'

 'Negra por los cuatro costados', de C. Riley Snorton " 'Negra por los cuatro costados', de C. Riley Snorton"

'Negra por los cuatro costados' es un ensayo de C. Riley Snorton, en donde nos invita a pensar el género como una categoría social que se cruza con la categoría de raza, además de otras categorías creadas por el sistema colonial. A través de diferentes disciplinas como los estudios culturales, los estudios de raza o los estudios trans, Shorton plantea que las identidades trans son consecuencia del sistema esclavista creado por Occidente. Y es que muestra las prácticas que se ejecutaron contra los cuerpos de las personas negras y también cómo se ha borrado a las personas negras de la historia producida por el movimiento trans.

5 'Us'

 'Us', de Sara Soler " 'Us', de Sara Soler"

Esta novela gráfica empezó siendo un fanzine en 2019, pues su autora, Sara Soler, quiso contar su historia y la de su pareja, Diana. 'Us' es la historia de amor de ambas, pero también es la historia de transición de Diana. En este cómic encontramos cómo Sara y Diana continúan queriéndose y deciden contarle a su entorno que nada ha cambiado para ellas; el proceso de deconstrucción de Sara o la primera vez que fueron a hacer pis juntas a un baño de mujeres. Además, 'Us' ha sido premiado con el premio al Mejor fanzine español de 2021 del festival del Cómic de Barcelona.

6 '(h) amor6 trans'

 '(h) amor6 trans' " '(h) amor6 trans'"

'(h) amor6 trans' es un compendio de reflexiones de 13 voces -entre ellas las de Alana Portero, Coco Wiener o Elsa Ruiz- sobre el amor, los cuidados o el placer. Este libro deja de lado las teorías sobre las personas trans y es un espacio a que las propias implicadas hablen de sus vivencias; del deseo más allá de las categorías binarias, del cuidado entre las trabajadoras sexuales trans, de la precariedad impuesta a las personas trans, de las ganas de ser padre o madre, de las personas negras y de las alianzas.

7 'Whipping girl'

 'Whipping girl', de Julia Serrano " 'Whipping girl', de Julia Serrano"

Esta obra está escrita por Julia Serrano, una de las voces más importantes dentro del activismo trans y del transfeminismo estadounidense, tratando de ofrecer una perspectiva transfemenina acerca del sexo, género, la transmisoginia o la identidad. Desde su propia experiencia Serrano nos cuenta lo que significa ser una mujer trans dentro del sistema cisheterosexual en el que vivimos y la necesidad de reconocer a las mujeres trans dentro del movimiento feminista, pues asegura que sin el reconocimiento de las personas trans no hay justicia alguna.

8 'Amores como el nuestro'

'Amores como el nuestro', de Charo Márquez "'Amores como el nuestro', de Charo Márquez"

'Amores como el nuestro' es la ópera prima de Charo Márquez y en ella cuenta la historia de amor de una chica cis y un chico trans. El relato comienza cuando se conocen y transcurre mientras pasean por la ciudad, van a manifestaciones y fiestas, le cuentan a sus amigues que se han enamorado, etc. Todo ello en un contexto que nos les es fácil, pues el sistema cishetero les señala por el hecho de no ser una pareja cisheteronormativa.

9 'Trans*'

'Trans*', de Jack Halberstam "'Trans*', de Jack Halberstam"

Jack Halberstam, uno de los activistas y teóricos trans más importantes de las últimas décadas, escribe en 'Trans*' sobre las reivindicaciones de las personas que el sistema cisheteropatriarcal, entendiendo este como blanco, ha dejado en los márgenes. En este ensayo, Halberstam nos explica cómo opera el sistema médico con los cuerpos trans o cómo todavía hoy el feminismo clásico, que está institucionalizado, no quiere que las disidencias sean reconocidas como una parte más del movimiento feminista.

10. 'Ariel y los cuerpos'

 'Ariel y los cuerpos', de Sebastià Portell " 'Ariel y los cuerpos', de Sebastià Portell"

Es la segunda novela del escritor catalán Sebastià Portell y en ella nos narra la historia de Ariel, una persona que no se define en términos de género cuando le preguntan si es hombre o mujer. Según el autor, no se trata de una persona trans porque quiere huir de las categorías impuestas, algo que le genera problemas a la hora de relacionarse con otras personas. Aunque 'Ariel y los cuerpos' es una ficción, cuenta la historia real de muchas personas que se alejan de los binarismos de género y de las categorías de orientación sexual.

Artículos recomendados

Comentarios