Buscar
Usuario

Vida

Vidas trans: Daniela Sirena y Zack Gómez, la felicidad de ser

Para conocer un poco más de cerca la realidad trans, contamos con dos jóvenes que se han convertidos en referentes del colectivo.

Vidas trans: Daniela Sirena y Zack Gómez, la felicidad de ser Vidas trans: Daniela Sirena y Zack Gómez, la felicidad de ser

Foto: Montaje Los Replicantes

Para muchas personas, la realidad de las personas trans es completamente ajena. La falta de referentes y de información invisibiliza especialmente a este colectivo, el más vulnerable y vulnerado de entre el LGTB. En mitad de la tramitación de la Ley Trans a nivel estatal, es fundamental escuchar sus voces, por lo que en Los Replicantes hemos reunido a dos jóvenes trans con mucho que contar.

Daniela Requena es una periodista valenciana que se ha convertido en todo un referente en las redes sociales desde donde ha compartido su transición. Zack Gomez es un actor madrileño que lleva con orgullo su identidad para aportar diversidad en la industria. Juntos han puesto en común sus vivencias aportando una perspectiva positiva a la realidad trans pero sin dejar de señalar todo el camino que queda por delante. "Hay que visibilizar también las historias felices, en la que puedes ser quien realmente eres", subrayan.

"Falta información. Sobre todo a los padres, para que sepan lo que tienen y que sepan gestionarlo", expone Daniela. "Que sepan que no hay nada malo en tener un hijo o una hija trans y que tengan recursos", añade Zack, que deshecha la idea tan extendida de los cuerpos equivocados para referirse a las personas trans: "Una de las cosas que recuerdo cuando empecé con la transición es la idea del cuerpo equivocado, como si me hubiese equivocado en ser quien era, en vivir en mi propia piel. Esa idea, con el tiempo, la he eliminado. Tu piel y tu cuerpo son maravillosos".

Sobre su labor como creadora de contenido en redes sociales, la valenciana reconoce que al principio quería pasar desapercibida, pero cuando se animó a compartir su transición, fue un boom y despertó el interés del público. "No me arrepiento, porque principalmente ayudo a personas", señala.

Zack, por su parte, comenzó en el mundo de la interpretación sin contar que era un chico trans por el miedo a perder trabajos. Pero finalmente se lanzó a hacer público quien realmente es: "Me di cuenta que tenía que ser valiente. Después de años sin mojarme, vi la oportunidad de poder hacer algo y dar la cara". Ese "salto de fe", como él lo llama, le salió bien y se le han presentado más oportunidades. "Contar tu realidad no tiene por qué tirarte para atrás. Te puede impulsar", apunta.

Ley Trans

Ambos recuerdan el camino patologizante que emprendieron para ser quien realmente son. "Tuve que ir a la Unidad de Trastorno de Identidad de Género. Es heavy de digerir", recuerda Zack, mientras que Daniela cuenta un episodio desagradable que tuvo que enfrentar en el Registro Civil: "Fui a cambiar mi DNI, llevaba dos años en hormonas y tenía el aumento de pecho, como no tenía informe pscológico y aún tenía pene, me dijo que no, por si me arrepentía y quería volver a ser hombre. Salí con una impotencia y unas ganas de llorar". "Por eso es tan necesaria la ley trans. No tenemos que demostrar a nadie lo que somos. Nadie es quien para autorizarnos o no a ser. Las personas trans sabemos perfectamente quiénes somos", lanza.

Daniela y Zack tienen claros los ingredientes para acabar con la transfobia y conseguir una igualdad plena. "Visibilizando en todos los aspectos. Que a nivel sanitario o burocrático no haya tantas trabas", comienza ella. "También es fundamental la educación en diversidad. Porque lo que no se nombra no existe", añade él. "Y la inclusión laboral, necesitamos oportunidades", agrega la valenciana. "Hay en torno a un 85% de paro en el colectivo trans", expone el actor. "Queremos ser felices y que nadie nos cuestione o nos rechace por ser quienes somos", concluyen, lanzando un poderoso mensaje: "Defender las vidas trans es defender los derechos humanos".

Artículos recomendados

Comentarios