Buscar
Usuario

Vida

Literatura lésbica: 10 libros que no te puedes perder

Aunque todavía hoy la palabra lesbiana no está "normalizada", desde el siglo XX encontramos autoras que reflexionan y cuentan historias lésbicas.

Literatura lésbica: 10 libros que no te puedes perder

Foto: Freepik

En el prólogo del libro 'Lesbianas, discursos y representaciones' Dolores Juliano y Raquel Osborne exponen las dificultades que tenían las mujeres lesbianas para poder vivir en 1944, en pleno franquismo. La dictadura no hablaba de lesbianismo porque mencionarlo significaba que existía y eso no podía ser. Cuando era palpable, la familia, la iglesia y la medicina se encargaban de patologizar, es decir, no cabía posibilidad alguna de que las mujeres sintiesen atracción romántica ni sexual por otras mujeres, así que había que decir que se trataba de una enfermedad.

Juliano y Osborne ejemplifican este contexto a través de una escena del libro 'Nada', la primera novela de la escritora catalana Carmen Laforet, publicada en 1944. En ella Andrea, la protagonista, siente atracción por su cuñada Gloria, pero todo se queda en la insinuación. El único recurso al que se podía acudir para mostrar los sentimientos lésbicos mediante la cultura. Sin embargo, con el paso del tiempo, demasiado tiempo, hemos dejado en pretérito el no hablar y tratar el lesbianismo como una enfermedad para así contar historias y poder reivindicar una vida vivible.

Muchas de esas historias se recogen a través de la Literatura ya sea en forma de poesía, pieza teatral, ensayo o ficción. Desde Los Replicantes hemos realizado una pequeña selección de textos que resultan imprescindibles si queremos acercarnos más a las mujeres lesbianas o si sentimos que nos gusta alguien de nuestro mismo género. Pasen y lean:

1 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980'

 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980', de Raquel Osborne " 'Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980', de Raquel Osborne"

Este libro es un trabajo colectivo coordinado por Raquel Osborne que recoge diversas investigaciones sobre la sexualidad impuesta a las mujeres durante la dictadura franquista, pero se centra, sobre todo, en las mujeres lesbianas y bisexuales.

Se publicó en 2012 y relata historias de mujeres que sí pudieron estar con otras mujeres; la persecución informal hacia las mujeres que "sospechaban" que podrían tener relaciones lésbicas o sáficas; los modos en los que se reconocían entre ellas mediante códigos o palabras o el estudio de Serrano Vicens que reveló que las prácticas lésbicas no eran tan minoritarias, etc.

2'Annie en mis pensamientos'

'Annie en mis pensamientos', de Nancy Garden "'Annie en mis pensamientos', de Nancy Garden"

En 1982 Nancy Garden, que solía escribir novela juvenil e infantil, decidió plasmar su historia en un libro destinado al público joven. La censura de la época llevó a retirar la obra de las bibliotecas de Estados Unidos y hasta la quema publica de ejemplares, pues esta historia contaba positivamente la relación entre dos chicas adolescentes. No podían permitir que el mensaje se extendiese. En cambio, 'Annie en mis pensamientos' se ha convertido en todo un clásico de la literatura juvenil.

3 'Zami: Una nueva ortografía de mi nombre'

'Zami: Una nueva ortografía de mi nombre', de Audre Lorde "'Zami: Una nueva ortografía de mi nombre', de Audre Lorde"

"Una guerrera poeta feminista negra y lesbiana", así se autodefinía Audre Lorde que escribió su biografía en 'Zami: una nueva ortografía de mi nombre' (1982), aunque ella decía que se trataba de una "biomitografía". A través de esta obra nos adentramos en la vida de la activista y poeta en Nueva York; sus relaciones lésbicas; sus comienzos en la poseía o su estancia en México o cómo el racismo estructural le impedía tener trabajo.

Asimismo, también es muy recomendable su obra 'La extranjera' (1984) ya que nos acerca más a sus experiencias como mujer negra, lesbiana y madre. Es aquí en donde Lorde reflexiona y cuestiona el feminismo blanco y, además, entrevista a Adrienne Rich, feminista lesbiana que acuñó el término heterosexualidad obligatoria en 1980 en su ensayo 'Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica'.

4 'Señoras que se empotraron hace mucho'

 'Señoras que se empotraron hace mucho', de Cristina Domenech " 'Señoras que se empotraron hace mucho', de Cristina Domenech"

Si estás en Twitter conocerás a la autora de 'Señoras que se empotraron hace mucho' (2019). Cristina Domenech nunca se imaginó que acabaría escribiendo un libro gracias a su hilo de Twitter en el que empezaba contando la historia de dos mujeres que se empotraron y que luego se regalaron una biblia. A través de esta obra, la doctoranda en literatura histórica desde una perspectiva queer, nos acerca a casi una veintena de relaciones lésbicas que ocurrieron entre el siglo XVII y el XX.

Y ahí no queda la cosa. La obra de Domenech gustó tanto que en 2020 publicó 'Señoras ilustres que se empotraron hace mucho'. Esta vez las historias presentan los amoríos lésbicos de Safo, Frida Kahlo o sor Juana Inés de la Cruz, entre muchas otras.

5 'Deseo y resistencia - (1977-2007). Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español'

'Deseo y resistencia - (1977-2007). Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español', de Gracia Trujillo "'Deseo y resistencia - (1977-2007). Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español', de Gracia Trujillo"

Gracia Trujillo, socióloga, historiadora y activista queer, publicó en 2009 esta obra con la que pone sobre la mesa las aportaciones del movimiento lésbico o bollero a la lucha LGTBI y feminista en el Estado español. De tal manera que las lesbianas pueden rastrear hechos y referentes para entender que el movimiento bollero no es nuevo, pero sobre todo este libro es importante porque lo escribe una mujer bollera que es activista y que ha participado del movimiento. Y sobre todo, porque coloca a las lesbianas en el centro de la historia.

6 'Desayuno en Júpiter'

'Desayuno en Júpiter', de Andrea Tomé "'Desayuno en Júpiter', de Andrea Tomé"

'Desayuno en Júpiter' (2016) es una obra de Andrea Tomé, la autora gallega que se define como una literata que "escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes". Con esta novela relata la historia de amor de dos chicas muy diferentes, Ofelia y Amoke, que se conocen por casualidad y que poco a poco descubren que se gustan mutuamente.

7 'Lestimonios, voces de mujeres lesbianas'

'Lestimonios, voces de mujeres lesbianas', de Norma Mogrovejo "'Lestimonios, voces de mujeres lesbianas', de Norma Mogrovejo"

Norma Mogrovejo es una referente del movimiento lésbico en Latinoamérica y en el año 2000 publicó 'Lestimonios, voces de mujeres lesbianas'. Se trata de un compendio de textos escritos por mujeres de toda América Latina que cuentan sus experiencias lésbicas. Lo hacen a través de cuentos o mediante conversaciones que han sido transcritas en las que podemos ver cómo algunas narran cómo se dieron cuenta de que eran lesbianas después de haberse casado, otras por el feminismo, otras desde siempre...

8 'Teatro lésbico'

 'Teatro lésbico', de Alicia Casado Vegas " 'Teatro lésbico', de Alicia Casado Vegas"

En su contraportada se puede leer lo siguiente: "Con 'Teatro lésbico' el objetivo es contribuir a la normalización y aceptación del lesbianismo en nuestro contexto sociocultural". Por eso mismo, Alicia Casado Vegas recupera cuatro piezas teatrales en las que las relaciones lésbicas forman parte de la trama. Sus cuatro elegidas son: 'Chicas' de Carmen Losa, 'Ser o no ser visible, de Cristina Castillo, 'Monólogos de bollería fina', de Mariel Maciá y 'Titanias', de Marina Muñoz y Vicky Castillo.

9 'La hija del huracán'

'La hija del huracán', de Kacen Callender "'La hija del huracán', de Kacen Callender"

'La hija del huracán' (2020) es la ópera prima de Kacen Callender, autor negro y trans, que con esta historia nos presenta a Caroline, una chica de doce años que sufre acoso escolar por ser negra y muy inteligente. Su madre desapareció un día y quiere encontrarla, tratará de hacerlo con ayuda de su nueva amiga, Kalinda, una chica recién llegada a su colegio y con la que todo el mundo quiere juntarse.

Caroline y Kalinda forman una amistad muy sincera y fuerte y poco a poco la protagonista se da cuenta de que siente algo más por su amiga. Es aquí cuando tendrá que pararse y comprender qué le ocurre.

10 'El pensamiento heterosexual'

'El pensamiento heterosexual', de Monique Wittig "'El pensamiento heterosexual', de Monique Wittig"

Este libro recoge diferentes ensayos de Monique Wittig, quien planteó que la heterosexualidad no sólo era una práctica sexual, sino también un régimen político, es decir, que a través de este se generaban heteronormas en todos los aspectos de la vida y, por tanto, se margina a las personas que no son cisheterosexuales.

La autora llegó a decir en esta obra que "las lesbianas no son mujeres", pues según Wittig dentro del régimen heterosexual sólo eran mujeres las que tenían relaciones con hombres. Asimismo, también señala al feminismo tradicional, al que denomina heterofeminismo, porque según la pensadora este movimiento sólo promovía la identificación con "la mujer".

Artículos recomendados

Comentarios