Buscar
Usuario

Vida

Literatura gay: 10 libros que no te puedes perder

La cultura ha invisibilizado al colectivo LGBTI durante años, que ha sufrido homofobia, por eso traemos diez libros de temática gay que debéis leer.

Literatura gay: 10 libros que no te puedes perder

Foto: freepik

El 23 de abril es Sant Jordi, además del Día del Libro, donde es costumbre regalar un libro y una rosa a aquella persona a quien quieras. Se pueden regalar libros de todo tipo, ya sean de narrativa, o ensayos, o lo que sea. Al igual que también hay todo tipo de temáticas, entre ella (y la que estamos aquí en este artículo), la temática LGBTI.

Sea por Sant Jordi, San Valentín, Navidad o por el Día internacional de las croquetas (16 de enero), nunca es mal momento para regalar un libro. Ya publicamos en su día una lista de libros de temática lésbica que debéis leer, o que son una buena idea para regalar. Ahora os dejamos con diez libros de temática gay también muy importantes por si queréis hacer un regalo o leerlos por vuestra cuenta.

1 'Malaherba', Manuel Jabois

Portada de 'Malaherba' "Portada de 'Malaherba'"

Este libro comienza con un rotundo "la primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo" y, a partir de ahí, todo desemboca en unos acontecimientos que atrapan al lector. Cuenta la historia de Tambu, un niño de diez años, que conoce a Elvis tras la muerte de su padre. A lo largo de la historia, afrontará el amor y la muerte desde la inocencia y la crudeza de un pasado desconocido que sigue determinando el presente. Tremendo libro, leedlo.

2 'El beso de la mujer araña', Manuel Puig

Portada de 'El beso de la mujer araña' "Portada de 'El beso de la mujer araña'"

Esta historia está situada a lo largo de la dictadura militar de Argentina, entre 1976 y 1983, y la protagonizan un activista político y un homosexual. Ambos se conocen en la prisión, donde comparten celda y mantienen todo tipo de conversaciones para manejar el miedo constante y la soledad. El personaje homosexual fantasea con un mundo sin las ataduras que sufre a diario, mientras que el activista político rememora más bien el pasado. Ambos buscan un futuro más digno para ellos.

3 'La geometría del trigo', Alberto Conejero

Cartel de 'La geometría del trigo' "Cartel de 'La geometría del trigo'"

Esta obra de teatro narra la historia de una pareja joven de un chico, Joan, y una chica, Laia, que viajan hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre de Joan. Poco a poco irá reuniendo piezas de la historia vital de su padre, del cual no sabe apenas nada, y que se centrará en las minas de plomo en las que trabajaba, a partir de las voces de otras personas. Sin dar muchas pistas, esta obra de teatro también es una lectura (o visita) indispensable para la literatura gay.

4 'Maricones de antaño. Historias LGBT de la historia', Ramón Martínez

Portada de 'Maricones de antaño' "Portada de 'Maricones de antaño'"

Como diría Paquita Salas, "ha habido maricones toda la historia de la humanidad", por eso este libro viene a reivindicar que los maricones existimos de toda la vida. Pero no solo la G de las siglas, sino que también habla de lesbianas, bisexuales y trans. La historia de la humanidad siempre ha obviado las narrativas que se salen de lo cisheterosexual, entonces es importante recordar cosas como que el padre de Isabel la Católica tenía UN amante. O los líos amorosos de Lorca. Entre otros muchos.

5 'Lorca y el mundo gay', Ian Gibson

Portada de 'Lorca y el mundo gay' "Portada de 'Lorca y el mundo gay'"

Federico García Lorca es uno de los poetas más importantes de España (si no el más). El poeta, que fue fusilado por los franquistas, era homosexual y tuvo una relación en secreto con Salvador Dalí. Su descrubrimiento sexual y el sufrimiento amoroso lo refleja este libro, que es una biografía del artista centrada en su homosexualidad, sus aventuras amorosas. Aquí cuenta sus historias en Nueva York, Cuba y España.

6 'Quiérete mucho, maricón', Gabriel J. Martín

Portada de 'Quiérete mucho, maricón' "Portada de 'Quiérete mucho, maricón'"

Pertenecer a un colectivo en constante exclusión social y ataques de los sectores más hegemónicos puede ser muy dañino para la salud mental, y puede acarrear muchos problemas de autoestima y autopercepción. Como dice el autor "la psicología es una gran herramienta para hacer posible esa nueva generación de hombres homosexuales radicalmente felices que todos deseamos". Por ello, este libro busca que todos los maricones podamos aceptarnos, viviendo con total asertividad tras superar las secuelas que deja la homofobia.

7 'El viaje de Marcos', Óscar Hernández

Portada de 'El viaje de Marcos' "Portada de 'El viaje de Marcos'"

A lo largo de un viaje de tren, Marcos recuerda la historia de amor que vivió en verano de 1970 en el pueblo de su abuela, Molinosviejos. En este tiempo Marcos descubrió su sexualidad y la homofobia que acabaría cambiando su vida, recordando a muchas personas que intervinieron en ello. Recuerda especialmente al joven molinero del pueblo, Álex. Este libro ha recibido el Premio Odisea en 2002 y se ha convertido en una importante lectura para el colectivo LGBT.

8 'Maurice', E. M. Forster

Portada de 'Maurice' "Portada de 'Maurice'"

Este libro póstumo, que fue publicado en 1971, cuenta el descubrimiento y exploración de la homosexual de un chico joven en el seno de una familia acomodada cuando conoce a un compañero del colegio. A esto, le sigue el desarrollo a lo largo de sus vidas, sus altos y sus bajos. Esta novela está escrita desde la propia experiencia del autor, que nunca se atrevió a publicarla en vida por el revuelo que podría causar. Lo cierto es que, años después, se recuerda como una obra emblemática para el colectivo LGBT.

9 'Heraclés', Juan Gil-Albert

Portada de 'Heraclés' "Portada de 'Heraclés'"

Este ensayo fue escrito en 1955 y dado el contexto histórico por el que pasaba España fue prohibido hasta 1975. En este estudio, el autor alcoyano habla de Heracles (o Hércules), el semidiós griego que representa la hipermasculinidad para explicar la homosexualidad. A partir de la mitificación de la masculinidad se explica la plumofobia y el rechazo a todo lo que sea homosexual. Este ensayo es una crítica a la cultura de la virilidad, de los machos que se ven en la necesidad de demostrar lo heterosexuales que son.

10 'El violeta', Marina Cochet, Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Mercero

Portada de 'El violeta' "Portada de 'El violeta'"

También es muy interesante leer de vez en cuando alguna que otra novela gráfica o cómic, por eso os recomendamos 'El violeta'. En este libro se relata la persecución que sufrieron los homosexuales durante la época del franquismo, además de la convivencia que tuvieron con las mujeres con las que se casaron. Esta novela gráfica también expone temas que muy pocas personas conoce, como son los campos de concentración para homosexuales que se crearon durante el régimen. Una lectura muy recomendada y expositiva.

Artículos recomendados

Comentarios