Detenido Mario Conde por el dinero del caso Banesto (otra vez)

Detenido Mario Conde por el dinero del caso Banesto (otra vez)

El mediático banquero vuelve a ser detenido por el dinero que obtuvo de Banesto entre los 80 y los 90, acusado en este caso de llevar meses repatriándolo desde Suiza.

Noticias David Carro David Carro 11 Abril 2016 09:57

No, no nos han colado una noticia antigua como una actual ni estás siendo víctima de un déjà vu. El mediático banquero ha vuelto a ser detenido en la mañana de este lunes por el dinero que obtuvo de Banesto, entidad de la que fue presidente entre los años 1987 y 1993, que dejó un agujero de 2.700 millones de euros y provocó la intervención del Banco de España. Junto a él han sido detenidos también sus dos hijos, Mario y Alejandra, y otras cinco personas involucradas.

En esta ocasión, Mario Conde es acusado de haber repatriado ese dinero durante los últimos meses de cuentas en Suiza y otros países del extranjero, lo cual implicaría también delitos de blanqueo de capitales y falsedad. Para ello, habría emitido facturas falsas que justificarían el pago de ciertas cantidades de dinero que, en realidad, sería el saqueado por el caso Banesto. La Fiscalía Anticorrupción señala que podría haber blanqueado hasta 13 millones de euros desde el año 1999.

Tras la detención de Conde y sus hijos, la Guardia Civil ha registrado sus domicilios y varias de las sociedades constituidas por el banquero en España. Las investigaciones apuntan a que el epicentro de esta trama fraudulenta podría situarse en la empresa Hogar y Cosmética Española, cuyo presidente es el propio Conde.

Mario Conde, detenido de nuevo "Mario Conde, detenido de nuevo"

En el año 2002, el banquero fue condenado por el Tribunal Supremo a 20 años de prisión por este escándalo financiero y tuvo que devolver 43,27 millones de euros, si bien logró el tercer grado en 2005. No obstante, durante ese tiempo 'en prisión' había disfrutado de un régimen de semilibertad, ya que tan solo tenía que pasar allí las noches entre semana y disfrutaba de permisos en fines de semana alternos. Además, nunca se explicó a dónde había ido a parar el dinero saqueado.

Mario Conde siempre apuntó a una conspiración política

Conde siempre ha defendido su inocencia y ha acusado a la clase política de orquestar su culpabilidad, llegando incluso a acusar a dos testigos de realizar falsos testimonios ante el juez. No obstante, esto no ha evitado que se haya presentado a varias elecciones: la primera vez en el año 2000, cuando aspiró a ser Presidente del Gobierno con el Centro Democrático Social (CDS) y obtuvo solo 23.576 votos; y la segunda en 2012 con Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido con el que pretendía entrar en el Parlamento de Galicia.

Desde su puesta en libertad y además de su incursión política, hemos podido ver a Mario Conde dedicarse a su faceta de escritor con varios libros en los que aborda su experiencia en prisión y asuntos económicos de distinta índole, como 'De aquí se sale', sobre la crisis en España.

Comentarios