La defensa de 'La Manada' retira el informe del detective que espió la vida de la víctima

La defensa de 'La Manada' retira el informe del detective que espió la vida de la víctima

El policía municipal que tomó declaración a la joven en comisaría afirma que ella sabía que la estaban grabando.

Noticias 23 Noviembre 2017 17:03

El polémico informe que fue admitido como prueba por el juez encargado por 'La Manada' a un detective para vigilar a la presunta víctima los días posteriores al suceso y demostrar que seguía con su vida de manera normal, ha sido finalmente retirado por parte de la defensa de los acusados. Esto sucede después de que el primer acusado en declarar afirmara que la adolescente no dio su consentimiento verbal para mantener relaciones sexuales.

Esta marcha atrás ha ocurrido en la última vista a puerta cerrada antes de que se conozcan las conclusiones finales de las partes la próxima semana. La defensa sí mantiene una fotografía de Instagram colgada con posterioridad en la que fue etiquetada la presunta víctima pero de la que ella no es autora.

Por su parte, el policía municipal que tomó la declaración en la comisaría a la adolescente afirma que se produjo una discrepancia entre el informe inicial y la declaración en instrucción. Los letrados de ambas partes han confirmado que este agente dijo durante esta nueva sesión del juicio que ella sabía que la estaban grabando. Este hecho ha sido utilizado por los abogados de 'La Manada' para manifestar que este había sido el verdadero motivo de la denuncia presentada.

Un juicio que llega a su final

Los presuntos violadores miembros de La Manada "Los presuntos violadores miembros de La Manada"

Desde el pasado 13 de noviembre se han celebrado hasta nueve sesiones en el juicio contra los cinco miembros de 'La Manada'. Estos presuntos violadores fueron acusados de encerrar a una joven que tenía por entonces 18 años en un portal para proceder a abusar sexualmente de ella entre todos. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines de 2016.

Durante la novena sesión de este proceso judicial, también testificó un amigo de la presunta víctima a través de videoconferencia desde Valencia. Esta persona, que la chica conoció ese mismo día, declaró que ella lo llamó durante la noche para preguntarle dónde estaba. Sin embargo, al percatarse de que se encontraba lejos, la adolescente le avisó que marchaba a dormir a su coche y, según afirma el testigo, en ningún momento le dijo que se encontraba con cinco hombres ni que fuera a mantener relaciones sexuales.

La defensa de 'La Manada' ha retirado finalmente el informe que ha suscitado una gran ola de protestas tanto en las redes sociales como en las calles. Los detectives que elaboraron estos documentos siguieron a la presunta víctima durante un fin de semana, analizaron sus publicaciones en redes sociales y llegaron a examinar las grabaciones de seguridad de la zona en la que ella residía. 

Miles de personas se han manifestado en apoyo a la presunta víctima al grito de La Manada somos nosotras "Miles de personas se han manifestado en apoyo a la presunta víctima al grito de La Manada somos nosotras"

Con estas "pruebas" admitidas por la Audiencia Provincial, la defensa de los acusados pretendía demostrar la aparente normalidad de la supuesta víctima. Los detractores de este informe denuncian la culpabilización que se está produciendo en contra de la adolescente y afirman que una persona que ha sido violada tiene todo el derecho del mundo a continuar con su vida, a reír y a salir con sus amigos.

El abogado de la presunta víctima, Carlos Bacaicoa, ha afirmado que la defensa de 'La Manada' tiene "dos puntos débiles" sobre el informe presentado de las publicaciones en redes sociales. Sin embargo, Bacaicoa no ha querido aclarar de cuáles se trataba.

Por otro lado, Jesús Pérez, abogado de uno de los encarcelados de manera preventiva, ha declarado que nunca se logró conocer el motivo de la denuncia. "Nunca constó ni se hizo constar por qué se motivó la denuncia, sin embargo, durante todo el procedimiento se ha mantenido una posible agresión sexual", indicó Pérez.

Cuatro miembros del grupo de WhatsApp que ha dado nombre a 'La Manada' han rehusado declarar como testigos durante la novena sesión del juicio. Asimismo, tampoco lo harán una ginecóloga y un experto en toxicología que había sido propuesto por parte de la defensa de los presuntos violadores.

Entre 22 y 25 años de cárcel

'La Manada' se enfrenta a penas de prisión que van desde los 22 años y 10 meses que solicita el Ministerio fiscal; los 24 años y 9 meses que pide la acusación particular y los 25 años y 9 meses que han reclamado el Ayuntamiento de Pamploma y la Comunidad foral de Navarra como acusaciones populares.

La próxima semana, ambas partes expondrán sus conclusiones y se terminarán unas sesiones que han estado marcadas por las protestas en diferentes ciudades españolas (Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona...) y una ola de solidaridad con la presunta víctima en las redes sociales cuyo máximo exponente ha sido el texto "Hermana, yo sí te creo" del escritor y poeta gallego Roy Galán.

Comentarios