Buscar
Usuario

Vida

Historia de la radio: origen, evolución y características

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, el medio que cambió nuestra manera de informarnos.

Historia de la radio: origen, evolución y características

La historia de la radio agrupa los distintos descubrimientos, hallazgos e invenciones que hicieron posible el nacimiento de la radiodifusión y de los aparatos de radio en sus distintas versiones. Para ello, fue imprescindible el descubrimiento de la transmisión de las ondas electromagnéticas.

Casi un siglo de innovación científica y tecnológica envuelve la historia de uno de los medios de información más importantes en la actualidad, comenzando a finales del siglo XIX y culminando con la radio digital de finales del siglo XX.

La física de las ondas electromagnéticas

La expansión de las ondas electromagnéticas fue desarrollada por primera vez en 1873 gracias a James C. Maxwell, gracias a sus experiencias con temas relacionados en la década anterior. Maxwell observó que los campos eléctricos variables formaban campos magnéticos variables y viceversa, lo que permitía generar ondas electromagnéticas propagadas en el espacio.

Heinrich R. Hertz llevó a la práctica las teorías de Maxwell en 1888, logrando crear ondas electromagnéticas artificiales y detectarlas mediante un aparato que había fabricado él mismo. Hertz demostró así que las ondas presentaban unos rasgos parecidos a la luz y se movían a una velocidad similar.

Estas conclusiones hicieron ver que las ondas podían también reflejarse o desviarse, ya que eran variaciones electromagnéticas del mismo espectro. Como homenaje a este científico, las ondas electromagnéticas se llaman a día de hoy ondas hertzianas.

Sin embargo, no fue hasta la Nochebuena de 1906 cuando tuvo lugar la primera transmisión de ondas hertzianas, gracias a un alternador electromagnético de alta frecuencia que producía ondas moduladas en amplitud (AM). El encargado de dar voz fue Reginald Aubrey Fessenden cantando un villancico desde Brant Rock Station, Massachusetts, y su voz fue captada por los barcos de la costa.

Antecedentes de la radio

Alessandro Volta y la pila voltaica
Alessandro Volta y la pila voltaica Memo

Aunque la radio fue inventada hace ya dos siglos, dos importantes aparatos existieron a inicios y mediados del siglo XIX:

    La pila voltaica: Esta pila creada por Alessandro Volta era capaz de producir campos eléctricos.

  • El telégrafo
  • : Creado por Joseph Henry y mejorado por Samuel Morse, el telégrafo era un artefacto que permitía enviar y recibir señales eléctricas transmitidas mediante un cable conductor, traduciéndolas más tarde en un mensaje escrito, gracias a un código numérico.

Otro de los antecedentes más importantes que tuvieron lugar durante la época fue el nacimiento de la telefonía en 1875 gracias a Graham Bell. Parecido al telégrafo, este aparato permitía transmitir el sonido de la voz humana mediante cables conductores, bajo la forma de impulsos eléctricos.

Origen de la radio

Los historiadores encargados de situar el nacimiento de la radio en un día concreto viven en un constante debate. Por un lado, fue el inventor serbio Nikola Tesla quien introdujo la primera patente de un receptor de ondas hertzianas. No obstante quien creó el primer aparato receptor de este tipo de ondas fue Guglielmo Marconi en 1896.

Este último demostró a la marina y al ejército las aplicaciones de su invento, y por eso mucha gente considera a Marconi como el creador de la radio. Aún así, hay mucha gente que afirma que existe una evidencia del robo de Marconi.

Marconi y la primera transmisión en la radio
Marconi y la primera transmisión en la radio National Geographic

La confusión es puesto que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en 1943 contra la Marconi Wireless Tel. Co., empresa que reclamaba el uso por parte del ejército estadounidense de la radio en la Primera Guerra Mundial, sin tener que pagar derechos de patente. Aún así, esta resolución no tiene nada que ver con quién inventó la radio.

El primer aparato de radio

El primer aparato de radio de la historia fue la radio galena, inventada en 1910 por los norteamericanos Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Se trataba de un aparato "portátil" que pesaba en torno a los diez kilogramos y estaba fabricado a partir de un cristal de sulfuro de plomo llamado galena. Las emisoras continuaban siendo muy escasas y no se podía cambiar de dial.

Hasta siete años tuvieron que pasar para el primer aparato de radio con cambio de emisora. Fue creado por el francés Lucien Lévy y lo nombró 'superheterodino'.

Primeras transmisiones de radio

Fue el mismo Marconi quien desarrolló en 1899 la primera transmisión de radio a lo largo de grandes distancias, en el Canal de la Mancha entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), que presentaba una distancia de unos 48 kilómetros.

Tal y como hemos dicho antes, la primera transmisión tuvo lugar en la Nochebuena de 1906. Las transmisiones comerciales regulares y para entretenimiento de la población empezaron en 1920, siendo en Buenos Aires, Argentina, una de las primeras.

Cinco años más tarde había ya hasta doce emisores de radio en la ciudad y otras en el interior del país. Las transmisiones se daban en horarios muy cortos entre el atardecer y la medianoche.

De forma parecida, la primera emisora regular de tipo informativo del mundo nació en Estados Unidos, y recibía el nombre de 8MK (hoy llamada WWJ). Fue inaguruada en Detroit, Michigan, en 1920, y formaba parte de The Detroit News. En 1922 se inauguró en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC), considerada una de las más famosas del mundo en la actualidad.

Los tipos de radio

Además de que la radio es un medio que ha ido evolucionado en sus distintos formatos, es un aparato que puede encontrarse instalado en distintas zonas. Los tipos de radio más característicos son los que enseñamos a continuación.

La radio en el automóvil

Radio en automóvil
Radio en automóvil Envato Elements

La radio fue adquiriendo tanta importancia y popularidad durante principios del siglo XX que los usuarios querían consumirla en distintas situaciones, entre ellas mientras conducían. Esto llevó en 1927 a incluir las primeras radios para automóviles, sobre todo las de la marca Philco Transitone.

Desde aquel momento, la relación entre radio, música y automóvil no se ha detenido, quedando incrustada en nuestra cultura y rutina diaria. Y es que, aunque la vista ha de permanecer ocupada durante la conducción, nadie dice nada del oído.

La radio de transistores

Imagen de radio de transistores
Imagen de radio de transistores Envato Elements

A mediados de los años 90 la aparición de los transistores supuso un antes y un después en el mundo de la electrónica. Frutos de la empresa norteamericana Bell, se definían como artefactos semiconductores que permitían interrumpir, atenuar o dejar fluir una corriente eléctrica.

La creación de estos aparatos les llevó a los tres ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley a conseguir el Premio Nobel de Física en 1956. Este artefacto hizo posible el nacimiento en 1953 de la primera radio de transistores, gracias a la empresa alemana Intermetall.

Las radios de transistores eran más eficientes, livianas, económicas y pequeñas que las que se venían conociendo hasta ahora. Provocaron un increíble aumento de la producción de aparatos de radio entre 1960 y 1970, cuando se convirtieron en el medio habitual para seguir las noticias durante la Guerra Fría.

La radio digital

Mujer grabando un podcast
Mujer grabando un podcast Envato Elements

A pesar del observable deterioro que comenzó a sufrir en los 80 y 90 por la popularización de la televisión, la radio logró sobrevivir hasta la era digital. Internet y las inmensas posibilidades tecnológicas supusieron una especie de renovación para este medio de comunicación y aparecieron las primeras radios digitales, transmitidas online. Además, comenzaron a producirse los podcasts, que son emisiones radiales descargables.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar