Buscar
Usuario

Vida

La radio pública francesa carga contra Juan Carlos I: "Está humillando a los españoles"

France Inter afea que a los españoles "les pusieron la democracia, pero solo bajo una forma de monarquía constitucional".

La radio pública francesa carga contra Juan Carlos I: "Está humillando a los españoles"

La emisora de radio pública francesa, France Inter, ha cargado duramente contra el Rey Juan Carlos ante su salida de España envuelto en todo tipo de escándalos de corrupción.

En un duro reportaje, que la emisora ha titulado como 'Rey y ladrón de gallinas', France Inter relata así esta crisis: "El ex-rey de España, Juan Carlos I, ha huido de la justicia de su país hacia un (todavía) desconocido destino, cuando ya han pasado dos día sdesde que se fue".

Ante esta situación, el reportaje califica su actitud con las siguientes palabras. "¡Qué humillación para 47 millones de personas!", señala el reportaje, con gran incredulidad.

El medio relata toda la salida del rey, el contexto y critica en todo momento la actitud del monarca: "El rey emérito de España, Juan Carlos, se ha marchado de España. El hombre que reinó durante casi 40 años en la cuarta economía de la Unión Europea, hasta el 2014, puso pies en polvorosa el domingo dejando una simple carta a su rey e hijo, Felipe VI".

A partir de aquí, nuevamente, duras críticas: "Ni una carta a su pueblo, ni a la justicia de su país. Nada de eso, una carta a su señor e hijo, el úncio al que de forma visible rinde cuentas. ¡Feudalismo puro y duro a mediados del siglo XXI!".

"Para los españoles, esta historia se ha repetido hasta la caricatura"

El reportaje de France Inter recuerda que esta decisión del rey Juan Carlos no es nueva en la tradición borbónica en nuestro país: "Para los españoles, esta historia se ha repetido hasta la caricatura. En dos siglos, los Borbones de España han perdido cuatro veces la corona, entre ellos el padre de Juan Carlos, don Juan, y su abuelo Alfonso XIII, acusado de alta traición por el Congreso".

La emisora también señala que los españoles no han tenido la oportunidad de apostar por una república: "Les pusieron sobre hechos consumados: la democracia, pero bajo la forma de una monarquía constitucional. Y circulen, no hay nada más que ver. Y encima, el rey de España tiene mucho más poder que los otros monarcas europeos. Es, por ejemplo, el jefe del Ejército".

El reportaje también critica el papel del Gobierno a la hora de negociar la salida del monarca, especialmente porque no se le ha retirado el título de rey emérito: "Al exiliarse, después de semanas de negociaciones entre el poder elegido y la Casa Real, Juan Carlos ha conseguido mantener el título de rey: hasta siendo un exiliado fiscal y un fugitivo, se le tendrá que llamar Su Majestad. Qué humillación para los españoles, cuando lo que ha hecho podría ser calificado de alta traición".

Artículos recomendados

Comentarios