9 momentos en los que Encarna Sánchez fue la villana de la radio española

9 momentos en los que Encarna Sánchez fue la villana de la radio española

Se cumplen 20 años de la muerte de la periodista Encarna Sánchez. La famosa locutora de la COPE dio a diestro y siniestro, incluyendo figuras públicas de los 80 y 90 como Isabel Preysler, Concha García Campoy o Jesús Mariñas.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 05 Abril 2016 16:28

Encarna Sánchez murió un 5 de abril de 1996 de un cáncer hace hoy 20 años. Tras una trayectoria de décadas al frente de los micrófonos en España y en algunos países de Latinoamérica, dejó un gran vacío en las ondas. Su particular estilo hizo que se ganara el cariño y también los odios de muchas figuras públicas del momento. Su vida fue un auténtico culebrón con huidas y regresos a España, maridos desaparecidos y romances con una de las cantantes españolas más famosas de nuestro país.

Pero en este vigésimo aniversario de su muerte lo que nos importa es su trabajo en la radio. Fue una periodista sin pelos en la lengua. Durante sus años en antena, no dejó títere con cabeza, como se suele decir. Tuvo para todos: Isabel Preysler, Concha García Campoy o Mercedes Milá. Recopilamos los comentarios más bestias de la ya fallecida periodista.

1 Isabel Preysler y su seso de mosquito

Alrededor del minuto 1 podemos escuchar cómo Encarna despotrica contra Isabel Preysler, por entonces casada con Miguel Boyer, diciendo cosas como que "tiene dos dedos de frente" o que posee "un seso de mosquito", mientras Peñafiel asiente. Nunca una cena en casa de la Preysler dio para tanto.

Momentazo: Dudamos entre cuando Encarna dice "que no digan que es inteligente porque las mujeres inteligentes se van a sentir ofendidas" o cuando, tras toda la retahíla de comentarios, Peñafiel responde con un "¡como todas las filipinas!". Encarna se queda callada unos instantes y sigue a lo suyo.

2 Mercedes Milá, Miguel Bosé y el SIDA

En este largo audio de 1992 (14 minutazos) Encarna Sánchez le pone los puntos sobre las íes a una joven Mercedes Milá por dos hechos muy molestos para ella: una pregunta que le hizo 10 años antes sobre su presunta implicación en el 23-F y la entrevista que le hizo esta a Miguel Bosé en su, por entonces, nuevo programa 'Queremos saber'. Años antes, en la COPE, un compañero de Encarna acusó a Miguel diciendo que tenía la "enfermedad de moda", refiriéndose al SIDA. Tras desmentirlo (con denuncias de por medio), Milá le preguntó sobre ello en su espacio.

Momentazo: la bipolaridad con la que habla sobre Mercedes. La critica y luego le da la enhorabuena por su programa. A destacar también: "haces muy bien, Mercedes. Lo mejor es quedarse callada y preguntar y hacerse la tonta".

3 Lina Morgan, objetivo de la crítica audiovisual

Encarna Sánchez critica duramente la actuación de Lina Morgan en 'Compuesta y sin novio', su nueva serie en 1994, como si fuera la versión femenina de Boyero.

Momentazo: Peñafiel volviendo a asentir todo lo que dice Encarna.

4 Concha García Campoy, enemiga nº 1 de Encarna

Este audio es oro. Pongámonos en antecedentes. Concha García Campoy, por entonces presentadora en Onda Cero, dio una entrevista a un periódico y le preguntaron por la periodista. Ella contestó que Encarna Sánchez era una persona "detestable" y la reacción de esta no se hizo esperar.

Momentazo: "Mira, Concha García Campoy, me estás tocando mucho las narices y desde hace mucho tiempo (...) ¿Yo tomo drogas? ¿Yo tengo un prostíbulo? ¿Yo he hecho daño como tú a tanta gente con esa pandilla que tenías alrededor de comentaristas que ponías verde a media España y ni aún así consigues audiencia? (...) ¿Pero me quieres dejar en paz, pedazo de mediocre?". "Si tú supieras, pedazo de imbécil, si tú supieras...". "Vaya cara del que le acompaña por la vida, vaya cara..."(en referencia a su marido de por entonces y director del programa que presentaba Campoy).

5 Jesús Mariñas, ¿amenazado de muerte?

Para entender este vídeo hay que explicarlo en profundidad. Supuestamente Encarna Sánchez pagaba un dinero al periodista para que no hablara mal de ella, pero al tiempo, dejó de pasarle esta mensualidad. Mariñas entonces publicó la historia sentimental de la periodista con Isabel Pantoja. Sánchez no solo le demandó y ganó el juicio sino que, según Mariñas, le mandó un matón para primero "partirle las piernas" y después "quitarle de en medio". Tarantino se plantea llevar esta historia al cine.

Momentazo: "Esto viene de un maricón con SIDA que se llama Jesús Mariñas".

6 La falsedad de Maricarmen y sus muñecos 

Maricarmen (y sobre todo Doña Rogelia) habla por teléfono en un programa con Rocío Jurado y dice que "al contrario de lo que dice Encarna Sánchez, a mí me ha gustado el vestido de tu boda". Este audio ocurrió un año antes de su fallecimiento.

Momentazo: "Te estás criando fama de falsa, Maricarmen". "Tu habla de tus tonterías y gilipolleces, pero de mí no, Maricarmen".

7 Ramoncín (y Juan Echanove e Isabel Gemio)

En 1994, Encarna comentaba esto en su sección 'Mesa Camilla' junto a colaboradoras como Marujita Díaz. Como si de una discusión en una charcutería se tratase, hablan sobre la conferencia que dio Ramoncín ese mismo año sobre el uso de drogas en Lorca, Murcia. Inmediatamente después pasan a hablar de 'Esta noche, sexo', un programa que condujo Isabel Gemio.

Momentazo: "¿Pero cómo puede dar una conferencia Ramoncín?". Nosotros aún no lo entendemos.

8 María del Monte no tiene éxito

Siempre se ha dicho que María del Monte había robado a Isabel Pantoja de los brazos de Encarna Sánchez, por lo que la relación entre ambas no era exactamente cordial. En esta ocasión, Encarna cubre la noticia del pago de la fianza del hermano de María del Monte. Nunca un vídeo denostó tanta pasivo-agresividad.

Momentazo: "Más famosa en esta ocasión por lo que está ocurriendo que como cantante (...) Como cantante, poco famosa".

9 Martes y Trece

La vida de Encarna Sánchez estuvo muy marcada por su relación con Isabel Pantoja. Aunque nunca se hizo oficial, siempre fue un tema público. Es por ello que en el especial de Fin de Año de 1991, el dúo Martes y Trece parodió a la periodista y la tonadillera compartiendo un viaje a Mallorca. A Sánchez no le sentó nada bien y para muestra este audio en el que despotrica contra los dos.

Momentazo: "De estos personajes, cuando llegue el momento, me voy a encargar (...) Se van a tener que ir de este país".

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados