La guerra interna del PSOE también se vive entre las redes sociales oficiales del partido

La guerra interna del PSOE también se vive entre las redes sociales oficiales del partido

Twitter ha sido testigo de las diferencias internas entre el PSOE de Susana Díaz y el PSOE de Pedro Sánchez, que rivaliza con sus opiniones en la red social del pájaro azul.

Política Maribel Baena Maribel Baena 29 Septiembre 2016 11:09

Una vez más, las redes sociales (y todos sus usuarios) son testigo de las diferencias entre los políticos españoles. La política ya no es algo exclusivo de los medios de comunicación, sino que los políticos la han llevado un paso más allá gracias a sus community manager y al manejo que estos hacen de las redes sociales. Ahora, todos podemos presenciar, incluso, sus debates internos.

Como ya pasó con Podemos hace poco, y un breve encontronazo que tuvieron Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, el PSOE ha visto cómo sus problemas internos han sido puestos en la palestra pública. No era ningún secreto que había diferencias en el partido, y que no todos estaban de acuerdo con las decisiones tomadas por Pedro Sánchez con respecto a negarse a que el PP pudiera formar Gobierno, pero ayer todo explotó.

Con la dimisión de 17 ejecutivos del PSOE, y la negativa de Pedro Sánchez a retirarse como Secretario General del partido, los perfiles de Twitter del Partido Socialista comenzaron a hacerse eco de la noticia. No obstante, cada uno lo hizo a su manera, y dejando entrever claramente su posición con respecto al papel de Pedro Sánchez: la división interna de los socialistas se hizo patente también en la red del pájaro azul de arriba a abajo, desde el perfil nacional hasta los autonómicos y municipales.

Desde la cuenta oficial del PSOE a nivel nacional, todos los tweets fueron bastante concisos: apoyan a Pedro Sánchez y creen que debe continuar siendo Secretario General del PSOE. Alegan, además, que no se le debería recriminar que mantenga su 'no' a Rajoy, puesto que esta no es una decisión que haya tomado él solo, sino algo que se decidió en el Comité Federal.

Asimismo, varios perfiles, como el del Ayuntamiento de Bardallur (Zaragoza), mostraron también su apoyo abierto a Pedro Sánchez twitteando una fotografía en la que se puede leer "#YoConPedro Confianza en el Secretario General, confianza en el PSOE". #YoConPedro fue una etiqueta muy apoyada durante el día de ayer por los militantes del PSOE que, al igual que el propio partido, también se encuentran muy divididos.

El PSOE madrileño apoya en las redes sociales a Pedro Sánchez "El PSOE madrileño apoya en las redes sociales a Pedro Sánchez"

La cuenta del PSOE en Madrid siguió prácticamente la misma tónica que los anteriores. Aunque la persona que rige esta cuenta en Twitter usó una técnica diferente y es que, en lugar de twittear abiertamente su opinión, se limitó a hacer retweet a todos aquellos que apoyaban al PSOE de Pedro Sánchez.

Lo mismo han hecho otras cuentas autonómicas del PSOE en Twitter, como la de La Rioja, que ha señalado que apoya totalmente la decisión de Pedro Sánchez y de la Ejecutiva del partido.

No obstante, ha habido otras posturas un poco más difíciles de analizar; por ejemplo, desde el PSOE en Valencia se han limitado a señalar que este problema debería analizarse "más allá de nominalismos". Teniendo en cuenta que estas palabras fueron pronunciadas por uno de los presidentes autonómicos que dimitieron de la Ejecutiva, Ximo Puig, parece claro qué era lo que quería decir.

Y, mientras que los encargados de estas cuentas oficiales del PSOE se hacían eco del apoyo que Pedro Sánchez estaba obteniendo, el del PSOE andaluz optó por seguir otra corriente.

Haciéndose eco de las declaraciones de Susana Díaz en todo momento, el PSOE andaluz dejó entrever, de una forma tan discreta como precisa, que no estaba de acuerdo con el actual Secretario General, y que es a él a quien deberían pedirle responsabilidades sobre lo que estaba pasando dentro del partido.

Algo parecido hicieron desde el PSOE de Huelva, citando a Caraballo.

Por otro lado, hubo cuentas autonómicas del PSOE que decidieron no hablar ni siquiera del tema, como fue la cuenta de Extremadura (@psoeex). Desde esta cuenta, se mantuvieron en un discreto segundo plano, abogando por la no intromisión, y dedicaron sus esfuerzos a hablar de la educación y de cómo estaba siendo el inicio del curso escolar en Extremadura.

Gracias a las nuevas tecnologías, y al uso que de estas están haciendo los distintos partidos políticos, ahora los votantes podemos apreciar un poco más de cerca el estado interno de los distintos partidos. Por supuesto, todo esto que vemos está pensado, analizado y orquestado; nada es al azar, y los community manager saben perfectamente lo que están haciendo, no se les escapa ningún detalle. Son profesionales preparados en el manejo de las distintas redes sociales, como ya han demostrado en más de una ocasión.

Eso no le resta importancia al hecho de que la política está cambiando, adentrándose en las redes sociales e, incluso, haciendo de ellas un campo de batalla más. 

Comentarios