El fraude de Volkswagen y los gases contaminantes, explicado

El fraude de Volkswagen y los gases contaminantes, explicado

¿Cómo se destapó el fraude? ¿En qué consiste el software inteligente que manipula las emisiones de gases contaminantes? ¿Qué consecuencias ha traído? Te lo explicamos punto por punto.

Noticias David Carro David Carro 28 Septiembre 2015 10:05

Muchos organismos venían avisando desde hacía tiempo que los altos niveles de gases contaminantes en las ciudades no se correspondían con la renovación automovilística que se estaba produciendo entre los consumidores. Y, de repente, el escándalo del fraude de Volkswagen les da la razón, un fabricante que generaba confianza, tal y como se demostraba en las ventas de sus 12 marcas. Las emisiones contaminantes no significa que el coche no pueda circular ni sea peligroso, pero implica un engaño en la promoción y venta y los consumidores tienen derecho a indignarse por no poseer un vehículo tan ecológico como pensaban. Analizamos cómo se ha desarrollado el escándalo y las consecuencias y respuestas de los diferentes agentes implicados.

1 El fraude de Volkswagen sale a la luz

El 18 de septiembre, la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos) denunció que habían detectado irregularidades en las emisiones de gases contaminantes de los coches de Volkswagen, concretamente de óxido de nitógreno. La presión mediática se les echó encima y no tuvieron más remedio que admitir el fraude en EEUU con el ya famoso "we totally screwed up" ("la hemos cagado por completo") de Michael Horn durante la presentación del nuevo Passat en Nueva York, donde cancelaron las preguntas de la prensa. Sin embargo, no fue hasta el día 22 cuando Volkswagen comunicó que el fraude alcanzaba los 11 millones de coches afectados en todo el mundo y reconoció que habían empleado un software inteligente que manipula los test de emisiones.

2 Cómo funciona el software

El software instalado en los 11 millones de modelos es capaz de detectar si el coche se está utilizando de forma normal o si está siendo sometido a un test. Para ello, analiza aspectos como la posición del volante, la velocidad, la actividad del motor o la presión. Si estos factores dan como resultado que se está conduciendo por carretera con normalidad, las emisiones de óxido de nitrógreno alcanzan niveles 10 o 40 veces superiores a los estándares. Por el contrario, si el software detecta que el coche se está analizando, los gases contaminantes se reducen y se adecúan a los niveles de la EPA.

Así funciona el software de Volkswagen "Así funciona el software de Volkswagen"

3 ¿A qué modelos afecta?

Aunque en un principio la EPA apuntó a 482.000 coches en EEUU, Volkswagen acabó por admitir que el fraude se extendía hasta los 11 millones en todo el mundo. Aunque el fabricante no ha acabado de especificar qué modelos están afectados, parece confirmado que se trata de coches vendidos desde el año 2009 y con motor EA 189.

La EPA apuntó a modelos Volkswagen de cuatro cilindradas y a los diesel de Audi (parte del grupo Volkswagen), concretamente el Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat.

Menuda <em>jetta</em> en Volkswagen... "Menuda jetta en Volkswagen..."

4 La Merkel, con dolor de cabeza

Sin duda, la imagen de Alemania es una de las más afectadas por este escándalo, ya que es de donde procede Volkswagen. Angela Merkel ha pedido explicaciones e iniciará una investigación, tratando de evitar que la desconfianza se traslade a todo el sector automovilístico alemán, que factura unos 250.000 millones de euros al año. Sin embargo, Bärbel Höhn, diputada de los verdes alemanes en el Bundestag, ha acusado al gobierno alemán de que estaba al corriente de la utilización de ese tipo de software y no hizo nada por prohibirlo.

Angela Merkel ha representado a la marca Volkswagen en diferentes viajes diplomáticos "Angela Merkel ha representado a la marca Volkswagen en diferentes viajes diplomáticos"

5 La reacción de los países

La indignación de los diferentes países donde se han vendido los coches no se ha hecho esperar y, en general, han amenazado con tomar medidas. En Estados Unidos hay una ley medioambiental que castiga este tipo de conductas, y anunció una multa de 37.500 dólares por vehículo, lo cual podría elevar la pena hasta los 18.000 millones de dólares. Otros países como Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y Corea del Sur también van a iniciar investigaciones y, en algunos casos, pruebas a modelos de forma aleatoria. Suiza, incluso, ha llegado a prohibir temporalmente la venta de vehículos de Volkswagen en su territorio.

¿Y España? Bueno, España espera más información y no se pronuncia. Hay miedo de que corran peligro los 4.200 millones que el fabricante pensaba invertir en el país hasta 2019, algo que Volkswagen ya ha garantizado que se mantendrá. Sin embargo, llama la atención teniendo en cuenta que España es uno de los países donde más coches diesel se venden.

En España, de momento, nadie pide explicaciones "En España, de momento, nadie pide explicaciones"

6 Consecuencias en los mercados

En dos días, Volkswagen había perdido 25.000 millones de euros. El día 22, cuando confirmaron el escándalo, llegaron a caer un 19,8% en bolsa, una tendencia que sigue a la baja a día de hoy. La amenaza se cierne, además, sobre los vehículos que circulan con diesel, ya que se apunta a que podrían ser los que más utilizaban el software engañoso. Algunos expertos dan incluso la voz de alarma y avisan sobre su desaparición.

Otro de los afectados es Bosch, empresa también alemana, pues son los proveedores del ya famoso software de manipulación. El periódico alemán Bild ha sacado a la luz que Bosch habría avisado ya en 2007 a Volkswagen de la ilegalidad de emplear este software de forma continuada.

Cotización de Volkswagen en Bolsa durante el último año (Fuente: Cinco Días) "Cotización de Volkswagen en Bolsa durante el último año (Fuente: Cinco Días)"

7 Volkswagen responde

Volkswagen ha asumido responsabilidades y ha reservado 6.500 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de sanciones. Asimismo, en principio investigará y aclarará los modelos de coche que incorporaban el software. Por otro lado, se ha producido la dimisión de Martin Winterkorn, ahora expresidente ejecutivo del grupo, y de otros directivos de Audi, Porsche y Volkswagen. Winterkorn ha querido dejar claro que es una decisión corporativa y él no tomó ninguna decisión con respecto al software.

Martin Winterkorn, ahora expresidente ejecutivo de Volkswagen "Martin Winterkorn, ahora expresidente ejecutivo de Volkswagen"

8 Cómo se descubrió el fraude

Ni organismos internacionales, ni instituciones medioambientales: lo curioso de todo esto es que el fraude fue descubierto por un equipo de investigación de la Universidad de West Virginia con John German a la cabeza. Al parecer, un colega europeo se puso en contacto con él para demostrar que los coches diesel eran mucho menos contaminantes. Habían dado con algunos datos confusos y querían realizar las pruebas en EEUU, donde las estimaban más exigentes. El equipo de John German, con una máquina desarrollada por ellos mismos, midió las emisiones a pie de carretera en lugar de en el laboratorio y... ¡sorpresa! ¡Fraude detectado! Cosas de la vida...

Un equipo de la Universidad de West Virginia fue el que destapó el fraude "Un equipo de la Universidad de West Virginia fue el que destapó el fraude"

Comentarios