Los 6 escándalos de la era Joseph Blatter en la FIFA

Los 6 escándalos de la era Joseph Blatter en la FIFA

Tras escasos cuatro días al frente de su quinta reelección al frente de esta institución, Joseph Blatter, hasta este martes el presidente de la FIFA presenta su dimisión.

Noticias Héctor Lasheras Héctor Lasheras 03 Junio 2015 22:30

Joseph Blatter, hasta este martes el presidente de la FIFA presenta su dimisión, tras escasos cuatro días al frente de su quinta reelección al frente de esta institución.

"No me siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol (...). Por lo tanto, he decidido poner a disposición mi mandato". Esta ha sido la frase que ha puesto fin a una larga trayectoria que comenzaba en junio de 1998. Tranquilos queridos lectores, no rompáis a llorar, Blatter, o llegados a este punto "el puto amo" o "il capo", lo que guste, no se irá a cobrar el paro, ni mucho menos. Tras 17 años siendo el "pichichi" de la FIFA, nos deja un reguero de crisis y escándalos económicos de los que damos cuenta.

1 Para todo lo demás, MasterCard

En 2006 tras unos asuntos turbios de contrataciones entre MasterCard y Visa, Jérôme Valcke el por aquel entonces director de marketing cesa. Tras, seis duros meses desempleado, es recolocado como Secretario General de la FIFA.ISL, una sociedad administradora de derechos de difusión para la Copa del Mundo. Años después, la justicia suiza apuntó a Joao Havelange y Ricardo Teixeira presidente de la FIFA y Patrón de la Confederación Brasileña respectivamente, objeto de diversos sobornos a cambio de derechos en exclusiva para la retransmisión televisiva del Mundial.

De robar ni mú "De robar ni mú"

El Comité Ético de la FIFA suma a la lista a Nicolás Leoz homólogo de Teixeira para Sudamérica. Algunas lagunas legales hicieron que el caso acabara archivado.

2 Pique entre Magnates

Otro presidente de Confederación, esta vez la asiática el qatarí Mohamed Bin Hammam presento su candidatura a la presidencia de la FIFA en oposición a nuestro amigo "el puto amo Blatter". Una vez más la comisión de Ética de la FIFA, abre un proceso contra él, ante la sospecha de compro de votos en la CONCACAF. Bim Hammam "se china" y solicita la apertura de otro contra Blatter. El Comité de Ética acaba resolviendo que Blatter no tiene nada que ver, mientras que Bin Hamman, es declarado culpable y suspendido de por vida.

La historia no acaba aquí, el Tribunal Arbitral del Deporte, anula la sanción a Bim Hamman, por falta de pruebas, pero da igual, más tarde vuelven a suspenderle, esta vez por malversación.

3 Corrupción en las adjudicaciones en Qatar y Rusia

Nos trasladaos al caso Qatar, en el que Reynald Temarii y Amos Adamu ambos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, son suspendidos por sospechas de corrupción relacionadas con el Mundial. Casualmente, del verbo - vaya suerte que hemos tenido- el Mundial 2022 es asignado a Qatar.

Se vuelve a abrir una investigación, porque a esta gente le gusta abrir investigaciones, pero luego se olvidan de cerrarlas y de paso, además del mundial de Qatar de 2022, se mete en el caso el Mundial de Rusia de 2018 presentando pruebas de blanqueo de dinero y gestión desleal.

Habla cucurucho que no te escucho "Habla cucurucho que no te escucho"

En 2014 el presidente de la cámara de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert emite un informe donde pone de manifiesto comportamientos dudosos. Blatter acepta que el informe se publique en el futuro, cosa que a fecha de hoy no se había hecho y que, este pasado miércoles se ha sumado, por trabajo de la fiscalía suiza, documentos electrónicos presentes en la sede de la FIFA en Zúrich corroborando el blanqueo de dinero.

4 Deteniendo suizos

Los americanos entran en juego y el departamento de justicia ni corto ni perezoso imputa a 9 miembros de la FIFA y bajo sus órdenes la justicia suiza realiza 7 detenciones, acusados de sobornos, pero no de ahora, sino desde los 90, ya saben ¿no? -arrasa con lo que veas y generoso no seas- Jack Sparrow.

A pesar de todo este velo de corrupción Blatter, insisto, "el puto amo", se vuelve a presentar a las elecciones en oposición a Ali Bin al Hyssein, príncipe jordano y una vez más gana a los de oriente medio, alzándose con su quinto mandato.

5 Diez kilos de sobra

Con toda esta, y perdonen la expresión, burbuja de mierda, este martes salta a la prensa de la mano del The New York Times, que el segundo de abordo, Jérôme Valcke, trasfirió 10 millones de dólares al ex vicepresidente Jack Warner. Valcke que es un tipo listo, dividió los 10 kilos en 3 transferencias, para que no diera tanto el cante, en 2008. En el concepto de la transferencia, "desarrollo del fútbol en el Caribe", con un par.

6 Blatter investigado por el FBI

Fernando Savater se puso muy malo. Michael J. García, director de cuestiones éticas de la FIFA presentaba el año pasado su dimisión acusando a la FIFA de: falta de ética, trasferencia y liderazgo. Visto lo visto, hombre más ignorado no podía existir, ¿un Comité de Ética en la cueva de Alí Babá? ¡purfff!

Blatter, investigado por el FBI y superado por la corrupción presentaba su dimisión.

La repercusión en prensa ha afectado directamente a los principales patrocinadores de los mundiales, que, a rey muerto, se han apresurado a afirmar que la dimisión de Blatter era un paso positivo, en la dirección correcta y esperanzado, en palabras de Coca-Cola, Adidas, McDonald, y Budweiser.

No obstante Blatter se despide con algunas "perlas" que a lo largo de estos años nos ha ido regalando, como por ejemplo en enero de 2014 "Hagamos que las mujeres jueguen en ropas más femeninas, como lo hacen en el vóleibol. Podrían, por ejemplo, llevar pantaloncillos más ajustados".Di que sí Blatter, van muy tapadas y pon más barro.

Diciembre de 2010 "Yo diría que (los aficionados gay que vayan al Mundial de Qatar) deberían abstenerse de cualquier actividad sexual". Hombre Blatter, amigo, tú que has dado por culo a Ali Bin al Hyssein y a Bim Hammam príncipes del oriente medio, no me digas esto.

El logo de la FIFA inspirado en los huevazos de Blatter "El logo de la FIFA inspirado en los huevazos de Blatter"

Y finalmente en 2006 haciendo referencia a la FIFA "Como somos tan populares, muchos nos tienen envidia y es normal. Por eso tenemos una prensa negativa y hay que aceptarlo". Para chulo, chulo, mi pirulo, Blatter - puto amo-.

Ahora a la espera de la celebración de un Congreso, la FIFA se queda sola, desprestigiada y con la urgente necesidad de reformas internas de calado.

Comentarios