Fascistas asaltan el stand de una editorial italiana por parodiar a Mussolini

Fascistas asaltan el stand de una editorial italiana por parodiar a Mussolini

El cómic satírico 'Quando c'era LVI' que parodia la figura de Benito Mussolini está levantando ampollas en Italia hasta el punto de haber provocado un altercado en la última edición de la feria Romics.

Noticias David Prieto González David Prieto González 20 Abril 2016 14:42

Durante el último día de la pasada feria Romics celebrada en la capital italiana varios individuos se grabaron fingiendo que a uno de ellos se le caía su bebida encima del stand de cómics de la editorial Shockdom, donde se vendían ejemplares de un cómic satírico sobre Mussolini. La publicación satírica sobre el dictador está levantando ampollas en Italia, que ve cómo hay una corriente preocupantemente creciente que recuerda la figura del Duce con nostalgia y que no recibe con conformidad cómics como este.

Los asaltantes fueron tres y pertenecían a la agrupación CasaPound, parte de la extrema derecha italiana. En el vídeo sale Davide Di Stefano, hermano de Simon Di Stefano, candidato a la alcaldía de Roma con consignas como "basta de inmigración".

Del hermano no se ve si tiene el mismo tatuaje sospechoso en el pecho "Del hermano no se ve si tiene el mismo tatuaje sospechoso en el pecho"

El evento en Roma, Romics, es un equivalente al Salón de Cómic de Barcelona o Expocómic de Madrid. Este fue el marco para presentar el cómic de la editorial Shockdom que parodiaba la figura del Duce italiano con el título 'Quando c'era LVI'.

La razón por la cual se publica ahora este cómic parece más en respuesta no tanto a la figura del Duce sino a sus nuevos seguidores. De hecho, la trama narra la historia de unos nostálgicos de Mussolini (similares a los de 'con Franco se vivía mejor') que lo devuelven a la vida

El cómic 'ofensivo' "El cómic 'ofensivo'"

Por 'desgracia' para los asaltantes, ese cómic se había agotado antes de que echaran la bebida, habiéndose vendido más de 500 ejemplares en la misma feria. No obstante, otros cómics de la editorial sí resultaron dañados. La editorial cifró las pérdidas entre 500 y 1.000 euros en cómics que ya no pudieron ser vendidos. 

El cómic también incluye imágenes de los CasaPound caricaturizados como los 'Panda Pound' "El cómic también incluye imágenes de los CasaPound caricaturizados como los 'Panda Pound'"

El cómic satírico en Italia

Los mismos autores de 'Quando c'era LVI', Stefano Antonucci, Daniele Fabbri y Daniele Perrotta firman otros cómics paródicos como uno sobre Jesús, un tema mucho más tabú en la ultracatólica Italia, pero nunca antes habían recibido una respuesta tan agresiva por parte de la extrema derecha italiana.

Sí es cierto que en el mundo del cómic ha habido poca sátira reciente sobre Mussolini, ya que los últimos cómics respecto al fascismo son de los años 90, con autores que narran las historias de los soldados alemanes, como 'Sturmtruppen' de Bonvi, o una biografía llamada 'Benito', de Marcello Toninelli.

Cómic sobre el Duce "Cómic sobre el Duce"

Según ha contado a Los Replicantes uno de sus autores, en Italia no existe un tabú respecto a la figura de Mussolini como puede ser el tema de la religión o la Iglesia, pero sí existe un gran consenso en la sociedad italiana de que el único error que cometió el dictador fascista fue aliarse con Hitler

Si bien es cierto que en España si alguien realiza un cómic sobre Baltasar y Franco no tiene mayor repercusión, todavía hay quienes piensan que Franco es el inventor de la Seguridad Social y que quizá nos fuera mejor en una dictadura autocrática. Este tipo de comportamientos, y con ejemplos patrios como lo que pasó con las dos portadas de El Jueves o los continuados ataques al stand de la librería La Malatesta en la Feria del Libro de Madrid, hace pensar que quizá no tendríamos que mirarnos en los vecinos franceses como espejo de nuestra situación actual sino más bien en Italia. 

Comentarios