40 años, 40 cambios: así va España desde la muerte de Franco

40 años, 40 cambios: así va España desde la muerte de Franco

¿Cómo era la España de 1975 y cómo es la de 2015? Realizamos una infografía con los principales cambios desde que murió Franco el 20 de noviembre de hace cuarenta años.

Noticias David Carro David Carro 20 Noviembre 2015 08:59

"Españoles, Franco ha muerto"... hace 40 años. Han pasado ya cuatro décadas desde que Arias Navarro pronunciara aquellas históricas palabras que iniciaron el proceso de transformación de España hacia el país en el que vivimos hoy en día, en 2015. Cambio de siglo, cambio de milenio, cambio de sistema político, cambios, cambios, cambios. La dictadura franquista comenzó entonces su camino hacia una democracia en un proceso que todavía hoy se cuestiona.

Por el camino se han ido introduciendo transformaciones en muchos ámbitos. Antes pagábamos el pan con 9 pesetas y hoy, con 45 céntimos de euro. Los jóvenes eran obligados a hacer la mili, suspendida no hace tanto, en 2001. De las siete redes de metro que circulan en la actualidad por España, solo dos lo hacían, las de Madrid y Barcelona, esta última aún con más habitantes que la capital del país.

Mientras tanto, Julio Iglesias solo tenía tres hijos y la Duquesa de Alba ya era viuda por primera vez. Una jovencita Mercedes Milá entraba a trabajar a la redacción de deportes de TVE y España, país oficialmente católico sin libertad de prensa, solo había ganado Eurovisión dos veces. Bueno, hay cosas que nunca cambian.

Hemos reunido 40 cambios producidos durante estos 40 años en seis áreas: demografía, legislación, vida cotidiana, infraestructuras, famosos y espectáculos. ¡Disfruta, comparte y descubre el camino que nos ha traído hasta aquí!

40 años, 40 cambios "40 años, 40 cambios"

Puedes compartir la infografía en tu página web usando el siguiente código:

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados