Orgullo y Satisfacción desafía a la Ley Mordaza con los Reyes Felipe y Letizia desnudos en portada

Orgullo y Satisfacción desafía a la Ley Mordaza con los Reyes Felipe y Letizia desnudos en portada

La revista publica en su último número una caricatura de Felipe y Letizia que sigue la misma línea de la portada de El Jueves que en julio de 2007 la Audiencia Nacional censuró.

Noticias Unai Gracia Unai Gracia 01 Julio 2015 10:29

La 'ley Mordaza' ya ha entrado en vigor en España. El 1 de julio acababa la cuenta atrás para instaurar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto, con el rechazo del resto de partidos y de un amplio número de organizaciones sociales. 

Comienza una nueva era donde se castigan, entre otros, con multas de entre 30.001 y 600.000 euros por llevar a cabo manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, con multas de entre 601 y 30.000 euros el impedimento a cualquier autoridad del ejercicio de sus funciones (impedir la ejecución de desahucios, por ejemplo) y con multas de entre 100 y 600 euros el botellón y la ocupación de casas.

La revista Orgullo y Satisfacción ha decidido 'dar la bienvenida' a la nueva legislación con una portada que desafía a la misma. En la tapa de la publicación los Reyes Felipe IV y Letizia Ortiz aparecen de una forma muy similar a la que fueron representados en una caricatura que fue censurada de la porta de la revista El Jueves hace ocho años.

Precisamente los autores de Orgullo y Satisfacción son los mismos que dimitieron de la publicación El Jueves cuando una de las portadas de 2014 sobre la abdicación del Rey fue censurada. En 2007 los dibujantes fueron sancionados por unas caricaturas en portada donde los entonces Príncipes de Asturias aparecían también desnudos. Y en la presentación del nuevo número se alude a ello: "Si una portada con dos príncipes haciendo el amor se tradujo en 2007 en una multa para sus dos autores, ¿qué puede provocar una portada como la que publicamos este mes, con aquellos mismos príncipes convertidos en Reyes?".

Orgullo y Satisfacción lleva a los Reyes a su portada al estilo del número censurado de El Jueves "Orgullo y Satisfacción lleva a los Reyes a su portada al estilo del número censurado de El Jueves"

"Hacemos lo que nos da la puta gana"

En los once números que lleva publicados la revista, sus creadores y dibujantes en sus portadas han cuestionado la democracia española, han criticado el uso de tarjetas black, han homenajeado a Charlie Hebdo, etc.

En el decimoprimero, del mes de julio, los Reyes de España aparecen desnudos, al igual que en la polémica portada de El Jueves, con textos de carácter sexual. "Le damos la bienvenida a las Leyes Mordaza como mejor sabemos: haciendo (con perdón) lo que nos da la puta gana", dicen los dibujantes.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados