Dos jóvenes negros se enfrentan a dos señoras franquistas

Dos jóvenes negros se enfrentan a dos señoras franquistas

"Franco salvó a España del comunismo y, de no ser por él, estaríamos picando piedra" es una de las reflexiones que hace una de las mujeres en la concentración por la unidad española celebrada el 27-S.

Noticias David Carro David Carro 02 Octubre 2015 16:25

Las pasadas elecciones catalanas del 27-S tomaron un carácter plebiscitario sobre si Cataluña debía o no ser independiente, lo cual levantó ampollas y enfrentó a las dos posturas del dilema. Como consecuencia, justo cuando en Cataluña cerraban los colegios electorales, en Madrid se había convocado una concentración por la unidad del país respaldada por Falange Española.

En dicha concentración se exhibió una gran bandera española y se defendió un mensaje de unión, pero también se escucharon consignas como "separatistas, terroristas", se pudieron ver banderas con el águila franquista y hasta hubo quien entonó el 'Cara al sol'.

En definitiva, tomó un matiz que, en pleno centro de Madrid, estaba llamado al enfrentamiento. Uno de los vídeos que más se ha difundido en la red desde entonces es el que protagonizan dos jóvenes negros, que se enfrentan a dos señoras que visten una camiseta con el rostro de Franco sobre la palabra 'Volvemos'. Las clásicas exponentes del "esto con Franco no pasaba".

En el vídeo se puede ver cómo las señoras espetan a los jóvenes no saber nada de Franco, quienes les responden que han nacido en España, que saben lo suficiente de Franco y que, en 2015, una dictadura no tiene cabida. Una de las señoras le acusa de disco rayado y de estar repitiendo las consignas que le dice el sistema que debe creer. Después le dice que Franco salvó a España del comunismo y que, de no ser por él, todos estaríamos picando piedra.

Merece especial atención la interrupción de otro señor -al que, afortunadamente, nadie presta demasiada atención- para reprochar a los jóvenes que, si no estuviesen en España, no tendrían tarjeta de Seguridad Social. El típico comentario con trasfondo racista que pretende hacer sentir culpable y eternamente agradecida a la población inmigrante.

El vídeo ha alcanzado un gran alcance en internet y ha desatado multitud de reacciones, predominantemente en contra de las señoras.

Comentarios