Buscar
Usuario

Ciencia

El doctor Carballo resume los verdaderos motivos tras la mala fama de la vacuna de AstraZeneca

César Carballo señala que la vacuna es segura, destaca que esta vacuna no obtiene beneficios y apunta a posibles ataques de otras farmacéuticas.

El doctor Carballo resume los verdaderos motivos tras la mala fama de la vacuna de AstraZeneca El doctor Carballo resume los verdaderos motivos tras la mala fama de la vacuna de AstraZeneca

Foto: Telecinco

El doctor César Carballo ha explicado los verdaderos motivos que hay detrás de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan retirado parte de las dosis por efectos secundarios adversos en los pacientes.

En una intervención en el programa 'LaSexta Noche', César Carballo, doctor de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha desmentido algunos de los 'bulos' que están circulando sobre la vacuna y ha explicado por qué tiene tanta mala fama.

En relación a los trombos que se han registrado con la vacuna, Carballo expone: "Los anticonceptivos orales pueden elevar por cinco el riesgo de tener trombosis y no se suspenden. Esto no se ha demostrado con la vacuna de AstraZeneca".

Tras esta afirmación, el médico ha considerado que es "curioso" la mala prensa que registra esta vacuna: "Probablemente va más allá de temas médicos". Y apunta a posibles motivos económicos detrás de estas críticas: "Es la vacuna que menos cuesta y que se ha negado a tener beneficio. La está vendiendo por el coste". Algo que, en el caso del resto de otras farmacéuticas, no está sucediendo.

Los efectos secundarios que se encuentran bajo investigación

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que no hay razón para dejar de utilizar esta vacuna, que considera segura, varios países han optado por suspender el fármaco por precaución. Entre ellos se encuentran Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria.

La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países "La vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en varios países"

Estos países están investigando el motivo por el que algunas personas inmunizadas están desarrollando coágulos sanguíneos y trombosis. España no se ha sumado a estos países y ha seguido las recomendaciones de la OMS y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que seguirá inyectando estas dosis.

Tan solo Cataluña se ha mostrado reticente en este sentido y la Conselleria de Salud ha anunciado en las últimas horas que va a retirar "por prevención" un lote de dichas dosis hasta finalmente comprobar cuáles son los riesgos reales.

Artículos recomendados

Comentarios