Buscar
Usuario

Política

Bajas por menstruación y medidas contra la gestación subrogada en la nueva ley del aborto

Entre las medidas propuestas está que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Bajas por menstruación y medidas contra la gestación subrogada en la nueva ley del aborto Bajas por menstruación y medidas contra la gestación subrogada en la nueva ley del aborto

Foto: Ministerio de Igualdad

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su propuesta para una nueva ley del aborto. Con ella, esperan poder desestimar el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional y luchar contra la gestación subrogada. Se espera que, de entrar en vigor esta ley, se mejore también la salud menstrual de las mujeres, facilitándoles los recursos de higiene íntima o los métodos anticonceptivos.

Un aborto libre y regulado

En el borrador al que ha tenido acceso la Cadena Ser, se pone sobre la mesa un modelo para poder interrumpir de manera voluntaria el embarazo en un centro sanitario público. Con ello se espera que los abortos en clínicas privadas acreditadas sean algo excepcional. No obstante, el texto tiene en cuenta también la objeción de conciencia del personal sanitario que quiera abstenerse de realizar un aborto.

"Píldora o percha, tú decides" GTRES

No se eliminará el acceso a las mujeres para abortar, solo se regulará la forma en la que puedan hacerlo de manera segura. El Ejecutivo se ha comprometido a contar con el personal sanitario suficiente para garantizar un servicio efectivo. Asimismo, propone que los plazos de aborto se mantengan de forma libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación.

Uno de los mayores debates en relación a la interrupción del aborto siempre ha sido la necesidad de consentimiento de los padres de una menor embarazada. Con este proyecto de ley, el Gobierno de Sánchez propone que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin necesitar de tener el permiso de sus padres.

Mayor salud menstrual

Entre las propuestas de la nueva ley, el Gobierno también incluye todo lo relacionado con la salud menstrual. Esperan poder ayudar a las mujeres en su menstruación, facilitando los recursos necesarios para ello. La eliminación del IVA en los productos de higiene femenina es una de las primeras medidas propuestas por el Ejecutivo.

Otro de los puntos contemplados en la ley ha sido el conceder bajas (laborales o escolares) por menstruación. En algunos casos hay mujeres que sufren de dolores menstruales y cólicos que les impiden trabajar con normalidad en su día a día. Se espera que, facilitando estas bajas de tres días, puedan desarrollar mejor su trabajo.

Manifestación en Colombia a favor de la ley del aborto Manifestación en Colombia a favor de la ley del aborto, imagen de sustitución
Manifestación en Colombia a favor de la ley del aborto GTRES

En relación a los productos de higiene íntima, además de la bajada del IVA, el texto insta a que los institutos garanticen productos para la menstruación como tampones o compresas a aquellas alumnas que lo necesiten. También anima a los institutos a desarrollar campañas de educación sexual y promover el uso de métodos anticonceptivos.

El Gobierno incluye también a las mujeres en riesgo de exclusión o que se encuentren en prisión para que tengan acceso de forma gratuita a estos bienes que, aunque se nos olvide, son de primera necesidad. La norma propone, por otro lado, que recursos anticonceptivos como los anticonceptivos hormonales o la píldora del día después sean asumidos por la financiación pública.

Sanción a los vientres de alquiler

Actualmente existen mujeres que deciden alquilar su vientre como forma de sacar una rentabilidad de él. La ley se postula en contra de ello, ya que considera que no en todos los casos este vientre de alquiler se hace de forma voluntaria y lo considera una forma de violencia contra las mujeres.

De aprobarse esta ley, las agencias que hagan publicidad de la gestación subrogada serán sancionadas. Asimismo, permitirá a los tribunales perseguir a las parejas que acudan al extranjero para obtener un vientre de alquiler.

Artículos recomendados

Comentarios