Buscar
Usuario

Vida

Escocia, el primer país con productos para la menstruación gratuitos

El proyecto de Ley tuvo 112 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Pretenden distribuir la desigualdad de género y normalizar la menstruación.

Escocia, el primer país con productos para la menstruación gratuitos

Compresas, tampones, salva slips y productos para la menstruación similares pasarán a no tener coste alguno en Escocia gracias a un proyecto de Ley que el parlamento aprobó el pasado martes 25 de febrero. De esta manera, Escocia se convierte en el primer país distribuidor de este tipo de productos de manera gratuita en lugares públicos, para intentar reducir así la desigualdad de género y normalizar la menstruación.

El proyecto de Ley fue respaldado por 112 votos a favor, ninguno en contra y una única abstención. Ahora, los miembros del parlamento disponen de un período determinado para realizar enmiendas antes de sacar la ley adelante.

La encargada de esta propuesta ha sido Monica Lennon, del Partido Laborista, que apunta a que el proyecto "será decisivo para normalizar la menstruación" y "enviar esa seña real a las personas en este país sobre la seriedad del Parlamento en la igualdad de género". Para ella, estos artículos no son de lujo, "y nadie en Escocia debería no poder comprar productos para la menstruación".

La criticada tasa rosa

Los artículos para la menstruación tienen un 10 % de IVA en España "Los artículos para la menstruación tienen un 10 % de IVA en España"

Mientras Escocia aprueba esta medida dirigida a beneficiar a mujeres de todas las edades y en Reino Unido este tipo de productos está gravado con un IVA del 5 %, en España continúa existiendo la tasa rosa, que afecta en general a productos destinados a mujeres. Los artículos sanitarios para la menstruación tienen un 10 % de IVA.

Ahora, el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de poner remedio a la misma, aplicando el IVA superreducido el del 4 % a compresas, tampones y copas menstruales. Una medida que llegó a estar incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que finalmente no salió adelante.

No obstante, Escocia ya se convirtió en 2018 en la primera región del mundo en distribuir de forma gratuita estos productos en centros educativos y universidades. Con esta nueva leylos artículos de higiene femenina serán entregados en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos, con un coste anual estimado de unos 29 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios