Un periódico de Australia compara al colectivo LGTB con los nazis en una ilustración

Un periódico de Australia compara al colectivo LGTB con los nazis en una ilustración

En medio del debate sobre la legalización del matrimonio homosexual en el país, el periódico The Australian ha publicado una controvertida ilustración en la que compara al colectivo LGTB con un ejército nazi.

Vida David Carro David Carro 22 Septiembre 2016 12:40

Los australianos se encuentran inmersos en el debate del matrimonio igualitario y, como ya observamos en España en su día y hemos visto en otros países europeos, es un debate que puede tornarse muy agitado. Uno de los incidentes que más polémica está provocando es la ilustración publicada por un periódico nacional, en la que se representa al colectivo LGTB como el ejército nazi.

En la imagen se puede observar a un escuadrón de hombres armados con bates con cuchillas. Los hombres desfilan en formación militar y llevan un uniforme arcoiris. Debajo de ellos se pueden leer las palabras 'Waffen-SSM'. La Waffen-SS era la división de combate de élite del ejército nazi, conocidas simplemente como las SS. Siglas que, en este caso, se juntan con la M y vienen a significar 'Same Sex Marriage' ('matrimonios del mismo sexo').

Dos chicas reclaman el matrimonio LGTB en el Orgullo de Sídney "Dos chicas reclaman el matrimonio LGTB en el Orgullo de Sídney"

La ilustración, realizada por el dibujante Bill Leak y publicada por The Australian, ha despertado todo tipo de protestas en las redes, especialmente porque el colectivo LGTB fue objetivo de los nazis durante los años que ocuparon el poder en Alemania. Se estima que entre los años 1933 y 1945 fueron detenidos 100.000 hombres homosexuales, de los cuales hasta un total de 15.000 habrían sido internados en campos de concentración.

Muchas voces, indignadas con que se compare a un ejército de nazis con un colectivo que está luchando por sus derechos, han pedido en Internet que The Australian pida disculpas por la publicación y hasta han exigido el despido de Leak.

El matrimonio igualitario podría ser votado en referéndum en Australia

El debate sobre el matrimonio igualitario en Australia está en un punto encallado. El primer ministro Malcolm Turnbull, del Partido Liberal, apuesta por dejarlo en manos de los australianos y someterlo a referéndum; lo cual es, por un lado, una vía para que el pueblo decida su futuro -aunque esto no ocurra en otras situaciones-, y por otro, una forma de lavarse las manos y no apoyar con contundencia los derechos LGTB.

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia "Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia"

Por este motivo, verdes y laboristas se han manifestado en contra de la consulta y quieren aprobar la iniciativa directamente en el parlamento. En palabras de Di Natale, líder de los verdes, "un plebiscito será perjudicial, divisorio y caro, y no deberíamos poner nunca asuntos sobre derechos humanos en una consulta popular", según recoge Gay Times.

Como en muchos otros países, las uniones civiles entre homosexuales están legalizadas en la mayoría de los estados de Australia, no así los matrimonios, que se encuentran desestimados explícitamente por una ley de 1961. No obstante, una encuesta realizada en agosto de este mismo año mostraba que un 57% de la población se mostraba a favor de la legalización. Veremos si finalmente esto se ve reflejado en el referéndum que podría celebrarse el 11 de febrero de 2017.

Comentarios