El Corte Inglés al descubierto: Anonymous filtra sus cuentas de patrocinios

El Corte Inglés al descubierto: Anonymous filtra sus cuentas de patrocinios

El grupo español de los hackers mundialmente famosos revela en qué ha gastado su dinero la famosa cadena comercial.

Noticias Jorge PM Jorge PM 03 Febrero 2016 17:25

La noche del 3 de febrero saltaban todas las alarmas en el grupo El Corte Inglés. La Nueve, grupo de hackers vinculado al movimiento Anonymous, se adentraba en las bases de datos de Acesso, la compañía que se encarga de gestionar los patrocinios de la famosa cadena de centros comerciales.

En total, pusieron a disposición de la red los más de 18.000 registros de pago que ha realizado el grupo desde el año 2011, pudiendo comprobar así en qué actividades ha gastado El Corte Inglés la friolera de más de 50 millones de euros para patrocinarse.

Desde deportes hasta medios de comunicación, pasando por la Iglesia Católica: son algunos de los beneficiarios de esta estrategia de notoriedad que el grupo lleva realizando años. A continuación, desglosamos algunos de los puntos más importantes.

1 La vela

Dinero

Uno de los deportes favoritos de nuestra monarquía, y también uno de los más elitistas (por el enorme coste que supone practicarla), ha sido el gran beneficiado estos años en las cuentas de El Corte Inglés. Patrocinando eventos como la vuelta al mundo a vela (conocida como la Volvo Ocean Race), el grupo ha desembolsado la nada despreciable cantidad de aproximadamente 10 millones de euros. O lo que es lo mismo, una quinta parte del presupuesto total y el mismo dinero utilizado para apoyar a la totalidad del resto de deportes.

2 Otros deportes (y las Olimpiadas nunca conseguidas por Madrid)

Simpsons

Como decíamos, el resto de deportes se lleva (de una manera poco uniforme) otros 10 millones de euros, de los cuales cinco sirvieron para patrocinar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 que finalmente se realizarán en Tokio (y, por tanto, a los comités olímpico y paralímpico españoles). Los otros cinco irían a deportes tales como el atletismo (patrocinando la famosa carrera San Silvestre), el golf, la hípica, el padel, el tiro o el remo. Otros deportes más populares como el tenis, el baloncesto o el fútbol también aparecen en el listado. Destaca como curiosidad el aporte a la pelota vasca, deporte autóctono que percibió unos 70.000 euros.

3 La Jornada Mundial de la Juventud (y el resto de la Iglesia Católica)

Dramatizacion

Tras la vela, quien más dinero recibió no fue otra que la Iglesia. En este caso no a nivel de patrocinio (porque poner el logo de El Corte Inglés al lado de un crucifijo estaría mal visto) sino como donación. Una donación de 8 millones y pico de euros, donde los 8 millones fueron a parar a la Jornada Mundial de la Juventud y el pico a entidades como Cáritas o la restauración del patrimonio eclesiástico.

Así, el arzobispado de Madrid bajo la tutela de, el siempre polémico, Rouco Varela, recibió semejante cantidad de dinero para organizar el encuentro de los jóvenes con Benedicto XVI en la capital madrileña.

4 Periodistas y medios de comunicación

Better have my money

Obviamente, sin incluir las partidas de publicidad tradicional, varios medios aparecen reflejados en las cuentas publicadas del grupo a modo de patrocinio. La Agencia EFE y Europa Press, dos de las agencias periodísticas más importantes del país, habrían recibido aproximadamente un millón de euros entre las dos.

Otros 6 millones se habrían ido entre otros diarios digitales (como El Confidencial, uno de los pocos medios afectados que se ha hecho eco de la noticia) y pago en especias a asociaciones de periodistas y periodistas con nombre propio. Fernando Ónega (COPE, Onda Cero, La Vanguardia), Jaime González (ABC), Isabel Durán (13TV) o Fernando Jáuregui (COPE, El Mundo) son algunos de los beneficiados.

Los Replicantes, por su parte, no han recibido ni una tarjetilla regalo de 20 euros :(

5 Actividades culturales

Las cuentas de El Corte Inglés en cultura

Porque la cultura en España no parece querer salir adelante si no tiene un mecenas detrás. El Corte Inglés se ha encargado de aportar dinero a instituciones como la Fundación Reina Sofía, la Fundación Teatro Real o al Museo Nacional del Prado. Incluso aportó el triple de dinero que el propio gobierno para conmemorar los festejos del II Centenario de la Constitución de 1812.

A menor escala encontramos desde patrocinio de cuentacuentos, alumbrados públicos navideños, cabalgatas y desfiles, fiestas mayores de localidades puntuales y hasta las Fallas de Valencia.

6 Conclusión

Moneycat, compártelo "Moneycat, compártelo"

Por tanto, hemos obtenido 18.000 registros que solo nos sirven para meter las narices en las cuentas de uno de los grupos más conocidos a nivel nacional, pues más allá del fisgoneo y del chascarillo, este documento no termina de aportar nada a la sociedad, ya que en él no se ha encontrado ningún tipo de irregularidad.

Podemos estar más o menos de acuerdo en dónde invierte su dinero El Corte Inglés e incluso hacernos una idea de su ideología política y ética (que tampoco estaba muy alejada de la que ya teníamos en mente previamente) pero, más allá de eso, esta filtración ha sido mucho ruido y pocas nueces.

Así que al menos os dejo a 'moneycat'. Si compartís la noticia y creeis en él, en unos días podréis recibir un dinerito que no esperabais

Comentarios