¿Machismo? Así se representa a la mujer en la música árabe

¿Machismo? Así se representa a la mujer en la música árabe

Generalizar suele ser un problema. Aquí tienes una muestra para conocer mejor otras culturas.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Julio 2017 13:20

Partimos de una base: la situación de las mujeres en la mayoría de países musulmanes se encuentra muy lejos de ser la idónea. Ser mujer en un país con el que España hace frontera, Marruecos, implica quedar relegada a un segundo plano en el mejor de los casos. En los peores, a quedar bajo la completa voluntad del padre, el hermano o el marido, según el momento vital en el que la persona se encuentre.

La situación no es igual en todos los países. Túnez o Marruecos, por ejemplo, son mucho más tolerantes que otros como Afganistán o Arabia Saudí. Sin embargo, en ninguno de ellos la situación se encuentra tan avanzado como Occidente en esta materia.

Partiendo esta base, os queremos enseñar un elemento de cambio que, quizás, ayude a que este tipo de sociedades se habrá: la música. Sí, ese arte que los más radicales, como los talibanes o el Estado Islámico se encargaron de prohibir tajantemente.

El poder de los medios de comunicación es inmenso. Por todo ello os queremos mostrar una evidencia de la voluntad de cambio que existe en algunos sectores de estas sociedades para que todo, de una vez por todas, se normalice.

1 Majedalesa

Hay que reconocer que estos chicos tienen mucha valentía. Proveniendo de Arabia Saudí, uno de los países más intolerantes con la mujer, consiguieron lanzar un videoclip musical en el que critican todos los problemas a los que ellas se enfrentan en el país de Oriente Próximo.

Sumisión, machismo o discriminación forman parte de los problemas contra los que quieren luchar. En el vídeo no falta, incluso, alguna que otra alusión a Donald Trump.

Mientras tanto, tienen un mensaje muy claro para todos los machistas sauditas: "Que se borren todos los hombres que nos han dado enfermedades mentales". Está claro que no se cortan.

2 Ahmed Chawki

Este joven marroquí ha alcanzado el estrellato por sus colaboraciones con el productor RedOne, sueco pero de ascendencia también marroquí y que ha conseguido alcanzar uno de los puestos más destacados en el mercado musical a nivel internacional.

Su éxito más conocido es 'Habibi I Love You', en el que colabora con el artista Pitbull, que también ha querido llegar al mundo árabe con otros artistas de la talla del argelino Khaled, una estrella muy reconocida en los países del norte de África.

3 'La Voz' de Afganistán

Afganistán es uno de los países más intolerantes con la mujer. Durante la etapa de los talibanes, tenían completamente prohibido salir a la calle sin un burka y estaban amenazadas con amputaciones, por ejemplo, por el simple hecho de pintarse una uña.

Actualmente la situación ha mejorado algo... pero muy poco. La sociedad afgana continúa siendo muy machista, pero algunos medios de comunicación quieren acabar con ello.

Cartel promocional de 'La Voz' en la televisión afgana "Cartel promocional de 'La Voz' en la televisión afgana"

El ejemplo más sonado fue el estreno del programa 'La Voz' en Tolo TV, una cadena progresista (para lo que es el país), donde cundió la polémica porque uno de los miembros del jurado, Aryana Sayeed, acudía sin taparse el pelo y vestida de manera completamente occidental. Muchas de las cantantes que allí actuaron también tuvieron la valentía de seguir su ejemplo.

Sin embargo, su postura no estuvo exenta de críticas y amenazas, y la dirección de la cadena mostró públicamente su preocupación ante la retirada de las tropas estadounidenses del país y el peligro de que los grupos extremistas tomasen represalias.

Aunque 'La Voz' no continúa, la música y una visión menos rigorista de la mujer sí que siguen teniendo presencia ante la pantalla con el nuevo formato 'Afghan Star TV', en el que también aparece Aryana a pesar de las quejas de los más radicales. Todo avanza demasiado despacio en el país asiático.

4 Khaled

Khaled parte de Argelia, un país también especialmente conservador con las mujeres. Sin embargo, el artista ha conseguido conquistar también Francia, donde en ocasiones su música ha copado los primeros puestos musicales.

Con una dilatada carrera, Khaled ha tocado todos los géneros: desde el pop hasta la música electrónica. Su canción 'C'est la vie' es todo un canto a la diversidad y a la tolerancia. Por cierto, escuchadla. Es de 2012, pero quizás os suene demasiado a otra:

Sí, escuchad ahora esta, lanzada un año después

5 Sertab Erener

A pesar de la deriva conservadora que está tomando Turquía durante la etapa del autoritario Reccep Tayyip Erdogan, el país dio toda una muestra de tolerancia durante su participación en Eurovisión en 2004.

'Everyway that i can', de Sertab Erener, triunfó sobre el escenario con un toque muy exótico que gustó. Y tanto. Turquía ganó el festival de ese año. Y hay que reconocer que la vestimenta de la intérprete no se regía en ningún caso por la moral más estricta del Islam. Sin embargo, no sabemos si esto continuaría siendo así... al menos si Turquía volviese a Eurovisión.

6 Inna

Los artistas más relevantes a nivel internacional también han querido romper con los complejos que aún reinan en el mundo árabe y, de paso, lograr un hueco en un mercado que aún ha sido muy inexplorado por los artistas occidentales.

Inna triunfó con su canción 'Yalla', lanzada en 2015 y que ya cuenta con más de 185 millones de reproducciones en Youtube. Al igual que ella, otros artistas como Pitbull han querido abrirse hueco en este mercado, poniendo su granito de arena para abrir un poco la visión tan rigorista de la religión.

7 Haifa Wehbe

Esta cantante libanesa triunfa por el ritmo moderno de sus éxitos y la mezcla de la canción árabe y el pop internacional. Ha sido elegida como una de las 100 mujeres más bellas del mundo.

También ha hecho sus pinitos en la pequeña pantalla, como cuando participó en la versión árabe de 'La Granja', o cuando apareció en la película 'Dokkan Shehata', de Khalid Youssef, y por la que recibió múltiples premios por su perfecta interpretación.

8 La otra cara de la moneda

No todo va viento en popa en este sentido. En 2014, las policía moral islámica de Irán detuvo a un grupo de jóvenes que había parodiado la canción 'Happy' de Pharrel Williams, que durante esa época estaba completamente de moda.

Las autoridades consideraron "inmoral e indigno" el contenido de la cinta y les condenaron a prisión y a recibir varios latigazos por un simple vídeo cómico. Aún queda mucho por avanzar en todo el mundo islámico. Pero paso a paso, todo se puede alcanzar. Que nos lo digan a nosotros.

Comentarios